Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una madre intenta recuperar a su hijo de su adicción al “paco”, un joven jugador de futbol encuentra refugio en una familia blanca y los abusos de soldados americanos en Iraq, entre lo nuevo
@ PACO (Argentina, 2009), tercer largometraje de Diego Rafecas (Buenos Aires, 1970), después de Un buda (2005) y Rodney (2008). Paco (Tomás Fonzi) es físico cuántico y se encuentra en una cárcel temporaria después de haber sido encontrado por la policía en el conurbano bonaerense en estado de sobredosis de “paco”, la última y más letal de las drogas, desecho de la cocción de cocaína en las cocinas urbanas. Su madre (Esther Goris) una importante Senadora del Congreso de la Nación Argentina de ascendente carrera política se ve envuelta en un implacable y drástico instante en una insondable pesadilla. Su único hijo es acusado de terrorista y los medios lo implican en una guerra entre narcotraficantes. Es por esto que Ingrid lo hará pasar por adicto internándolo en un prestigioso centro de rehabilitación. Allí Paco conocerá a Nina (Norma Aleandro) quien lo ayudará a desentrañar su pasado. El director Diego Rafecas ha querido reflejar en esta cinta su experiencia cuando, a los 19 años, fue internado en el Programa Andrés para recuperarse de su adicción a las drogas. "Los personajes son exactamente los que me encontré en el Programa, todas las situaciones están sacadas de de la realidad. Cuando me interné tenía 19 años y no existía el paco", sentenció. Asimismo, reconoció que su filme está presentado como un thriller aunque sólo tuvo estudios esporádicos de guión. "Escribo mucho por intuición y no tengo referentes", dijo. (www.yahoo.com)El director también contó con la colaboración de Las Madres del paco, la asociación de mujeres que buscan concientizar y prevenir el flagelo de esta droga, a partir de la experiencia vividas con sus hijos. Aunque el personaje de Francisco es quien articula gran parte de la trama, la historia de la película es bastante coral. Además de Goris y Aleandro, también a túan Luis Luque, Sofía Castiglione, Romina Ricci, Salo Pasik, Juan Palomino, Leonora Balcarce, Roberto Vallejos, Lucrecia Blanco y Willy Lemos, entre otros. La música original es de Babasónicos, Pity Alvarez y Tonolec. (www.clarin.com). @ EL LIBRO DE LOS SECRETOS (The Book of Eli, USA, 2009), de Albert y Allen Hughes, con Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis, en una historia que ocurre en un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final. Eli (Washington), un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Eli defiende con todas su fuerzas la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. @ UN SUEÑO POSIBLE (The Blind Side, USA, 2009), drama de John Lee Hancock, protagonizado por Sandra Bullock, ganadora del Oscar como Mejor actriz. Cuenta la historia de Michael Oher (Quinton Aaron), un joven sin hogar quién en su camino, se cruza con Leigh Anne Tuohy (Bullock), madre de 2 hijos, casada y exitosa. Cuando Leigh descubre que Michael no tiene hogar, lo invita a su casa. Lo que empieza como un simple gesto de amabilidad pronto se convertira en mucho más, a medida que Michael se vuelve parte de la familia a pesar de las grandes diferencias entre ambas partes. @ ESTÁN TODOS BIEN (Everybody’s Fine, USA, 2009), drama escrito y dirigido por Kirk Jones, versión americana del film Stanno Tutti Bene (1990) de Giuseppe Tornatore, que narra la historia de un viudo (Robert De Niro) que se embarca en un improvisado viaje para volver a conectarse con sus hijos ya mayores; y descubre que sus vidas están lejos de ser perfectas. Completan el reparto Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell. @ NÚMERO 9 (9, USA, 2009), film de animación de Shane Acker, producida por Tim Burton. Cuando 9 abre sus ojos por primera vez se encuentra con un mundo desolado en el que los humanos no son más que un lejano recuerdo. En su lugar se encuentra con una pequeña comunidad de “criaturas” como él, refugiados, escondidos de las feroces máquinas que parecen empeñadas en acabar con ellos. @ REDACTED (USA, 2007), de Brian de Palma, drama bélico ganador del León de Plata en el Festival de Venecia, cuya trama gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. Como ya hizo hace dos décadas con Pecados de guerra (Casualties of War, 1989), película en la que narraba las atrocidades cometidas en Vietnam, De Palma apuesta de nuevo por un cine comprometido en el que denuncia, además de los excesos cometidos por los soldados, la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre el conflicto bélico. @ LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EMMA BLANK (De Laatste dagen van Emma Blank, Holanda, 2009), séptimo largometraje del actor, productor, guionista y director holandés Alex van Warmerdam, presentado en el Festival de Venecia. En una enorme casa cercana a las dunas, Emma Blank (Marlies Heder) está viviendo sus últimos días. Según dice, pronto morirá de una enfermedad incurable. Es por eso que utiliza, como si fueran sirvientes, a su propia familia. Todos cumplen un papel determinado: la cocinera, la doncella, el mayordomo, el jardinero/mecánico y, cual gota que colma el vaso, el perro. Todo para responder a las extravagantes exigencias de Emma. La tensión se palpa en el ambiente, a punto de explotar en cualquier momento a causa de la tiranía de la “señora”. @ EL PESCADOR Y SU MUJER (Der Fisher und Seine Frau, Alemania – Japón, 2005), de Doris Dörrie, comedia basada en la novela de los hermanos Grimm, la historia gira alrededor de Ida (Alexandra Maria Lara) y Otto (Christian Ulmen), quienes se enamoran en un Japón rural donde Ida salió en busca de inspiración para sus telas y Otto, está comprando peces koi para coleccionistas alemanes. Ellos se casan en una ceremonia japonesa tradicional, pero la luna de miel termina cuando vuelven a Alemania. Otto ayuda a Ida en su carrera –en perjuicio propio- y cuando ella de a luz a un niño, será él quien se quedará en casa para cuidar el bebé.