Noticias
FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Cine Foro sobre Akira Kurosawa en el Celarg
Con motivo de la muestra retrospectiva del maestro japonés Akira Kurosawa, se realizará un cine foro el viernes 26 de marzo en la sala Celarg-Cinemateca
Este viernes a las 6:00 pm en las sala Celarg-Cinemateca Nacional, ubicada en Altamira, se estará llevando a cabo un Cine Foro sobre la obra del gran maestro japonés Akira Kurosawa, que tendrá como invitados al profesor Carmelo Candela y Claritza Peña, docente de postgrado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y quienes estarán reflexionando sobre aspectos importantes de los filmes de Kurosawa y de la cultura japonesa.
Akira Kurosawa es quizás el más importante cineasta japonés, sino el más conocido en Occidente. Nacido el 23 de marzo de 1910 –por lo que se cumplen 100 años- Kurosawa debuta como realizador en 1943 con Sugata Sanshiro, pero será con el triunfo de Rashomon (1950) en el Festival de Venecia en 1951, al ganar el León de Oro, cuando su talento es descubierto por Occidente. A lo largo de los 50 realizará unas cuantas obras maestras más como Vivir (1952), para muchos su mejor película, acerca de un funcionario cuya visión de la vida cambia cuando descubre que tiene una enfermedad terminal; Los siete samurais (1954), sobre un grupo de siete hombres que defienden a un pueblo de una horda de bandidos en una historia que ocurre en el Japón del siglo XVI; o Trono de sangre (1957), adaptación de la obra “Macbeth” de William Shakespeare, trasladada a la época del Japón feudal.
En los años 60 destacan Yojimbo (1961), pero sobre todo Barbarroja (1965), drama en el que un joven médico regresa a su lugar de origen con la esperanza de trabajar en un hospital de clase alta, pero su desilusión ocurre cuando se ve en un centro médico de bajos recursos cuyo director, apodado Barbarroja, influirá en las decisiones y en la vida de este joven doctor. Con este importante film, que recibió, en su momento, el rechazo de la crítica y su primer fracaso económico, se inauguró la Cinemateca Nacional venezolana en mayo de 1966.
Conocido como el "Emperador del cine", por su férrea manera de dirigir y por el empeño perfeccionista que ponía a la hora de rodar determinada escena (una cuidada escenografía, un determinado color, la presencia del agua, la lluvia o la nieve…), Kurosawa rodó bajo diferentes influencias sus obras de la forma más personal posible. Narró la azaña del explorador ruso, Vladimir Arseniev, en Derzu Usala (1975), con la ayuda de la antigua Unión Soviética, por la que fue premiado en el Festival de Moscú y con el Oscar a la Mejor película extranjera. El tiempo entre sus siguientes obras maestras comienzan a caracterizar su filmografía: cinco años después de Derzu Usala tarda en realizar, con el apoyo de Francis Ford Coppola y George Lucas, Kagemusha (1980), que recibe la Palma de Oro en Cannes, y será seguida por Ran (1985), una nueva brillante adaptación de Shakespeare, esta vez de "El rey Lear"; mientras Los sueños de Akira Kurosawa (1990), podrá hacerla gracias a la ayuda de sus admiradores George Lucas y Steven Spielberg. Este mismo año la academia de Hollywood lo honrará con un Oscar honorario por su contribución al lenguaje cinematográfico.
Sus dos últimas obras son Rapsodia en agosto (1991) un alegato contra la bomba atómica desde el punto de vista de una anciana sobreviviente y sus cuatro nietos, y Madadayo (1995) sobre un profesor que no está dispuesto todavía a “abandonar este mundo”.La muestra de Kurosawa se está proyectando en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional desde el 19 al 31 de marzo.
La cita, entonces, será este viernes 26 de marzo en el Cine Foro con la proyección de Rashomon, en la sala Celarg-Cinemateca Nacional.
OTRAS NOTICIAS
