Lo nuevo de Timothée Chalamet, la comedia dramática sobre el ping-pong, "Marty Supreme", estreno limitado de A24, sorprendentemente se ubicó en el 8vo. puesto
Avatar: Fuego y cenizas / Avatar: Fire and Ash arrasó con $88 millones en su debut en la taquilla doméstica. Es un buen comienzo, aunque representa una caída significativa respecto al fin de semana de estreno de la secuela de 2022, Avatar: El camino del agua, que recaudó $134 millones. Sin embargo, surge una pregunta más importante sobre el futuro financiero de esta producción de gran presupuesto: ¿Cómo se mantendrá el tercer viaje de James Cameron a Pandora durante la temporada navideña?
Esto es importante porque las películas de “Avatar” no son conocidas por sus fulgurantes fines de semana de estreno, sino por su inigualable permanencia en taquilla. La épica original de 2009, Avatar, debutó con $77 millones en Estados Unidos y se mantuvo en primer lugar durante siete fines de semana consecutivos, alcanzando finalmente los $760 millones en Norteamérica y los $2.920 millones a nivel mundial. Para no quedarse atrás, la secuela también logró mantenerse en el primer puesto durante siete fines de semana y terminó recaudando $688 millones en Estados Unidos y $2.300 millones a nivel mundial.
Avatar: Fuego y cenizas debutó en línea con las proyecciones de taquilla internacional con $257 millones, elevando su recaudación global a $345 millones. Este es uno de los mayores debuts mundiales del año, a la vez que se sitúa muy por debajo de los $435 millones recaudados por la segunda película.
De cara al fin de semana, se proyectaba que la película de Disney y 20th Century, recaudara entre $90 y $105 millones en su debut. Según las ventas iniciales de entradas, esta aventura fantástica parece estar experimentando una disminución de sus ingresos. Sin embargo, no está claro cómo quedarán exactamente estos decrecientes ingresos para la secuela de dos de las películas más taquilleras de la historia. Cameron dijo una vez que "El Camino del Agua" necesitaba convertirse en uno de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos para alcanzar el punto de equilibrio. (Y lo logró). La nueva "Avatar" no necesita necesariamente superar los $2.000 millones para ser un éxito comercial, pero es seguro asumir que "Fuego y cenizas" necesita convertirse en un gigante de la taquilla para justificar su desorbitado precio.
Las pantallas premium, como Imax y 3D, representaron un significativo 66% de la venta de entradas. Mientras tanto, el 38% de los asistentes fueron menores de 25 años, lo que indica que la franquicia no solo atrae a los adultos. Avatar: Fuego y cenizas cuenta con varios otros factores a su favor, como una calificación de "A" en las encuestas de salida de CinemaScore, la llegada de la próxima temporada navideña (la época más popular del año para ir al cine) y, por supuesto, la trayectoria inigualable de Cameron, el único cineasta con tres películas que han generado más de 2 mil millones de dólares (la otra es Titanic). Aunque una duración abrumadora de más de 3 horas nunca ha disuadido al público de ver las entregas de "Avatar", la duración de tres horas y 17 minutos de la nueva película limita el número de funciones diarias. Y si bien Avatar: El camino del agua sufrió innumerables retrasos en su estreno, estos aplazamientos contribuyeron a una demanda acumulada durante 13 años. La tercera entrega llega tres años después de su predecesora, aunque relativamente poco después.
Avatar: Fuego y cenizas no fue el único estreno del fin de semana. En un final sorprendente, el musical bíblico animado David, de Angel Studios, se impuso a otras dos recién llegadas: el thriller psicológico The Housemaid / La empleada, de Lionsgate, y The SpongeBob Movie: Search for SquarePants / Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados de Paramount.
David, una versión infantil de la historia de David y Goliat, secuela de la miniserie de televisión “El joven David”, recaudó $22 millones en 3.118 pantallas, suficiente para alcanzar el segundo puesto en las listas de éxitos. Estas ventas de entradas marcan el mejor debut en tres días para Angel Studios, una empresa religiosa, superando a Sonido de libertad / Sound of Freedom, que recaudó $19,6 millones y se convirtió en un éxito inesperado con más de $250 millones. Los compradores de entradas apreciaron más a David que los críticos; la película familiar obtuvo una calificación de "A" en CinemaScore y un promedio de aceptación del 70% en Rotten Tomatoes.
The Housemaid / La empleada comenzó fuerte en el tercer lugar con $19 millones en 3.015 salas. Las multitudes iniciales fueron 70% mujeres y 75% mayores de 25 años, según PostTrak. Le dieron a la película una calificación de "B" en CinemaScore, lo cual no es inusual para una película que deja al público sintiéndose inquieto al salir del cine. Lionsgate espera que la película, protagonizada por Sydney Sweeney y Amanda Seyfried, se convierta en un éxito rotundo entre las mujeres en la línea de A Simple Favor, Anyone but You o It Ends With Us (pero sin el drama fuera de pantalla). Dirigida por Paul Feig (Damas en guerra / Bridesmaids) y adaptada de la novela superventas de Freida McFadden, la película con clasificación R sigue a una exconvicta que se convierte en la criada interna de una familia millonaria.
“Bob Esponja” ocupó el cuarto lugar con $16 millones en 3.557 salas. La película, con clasificación PG (Apta para todos los públicos), basada en la exitosa serie de Nickelodeon, tuvo un coste de producción de $64 millones. Las ventas iniciales de entradas son, con diferencia, las más bajas de las dos anteriores aventuras cinematográficas del personaje animado. La primera, Bob Esponja: La Película de 2004, recaudó $32 millones, mientras que la segunda, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua de 2015, recaudó $55 millones. Por suerte, a los cinéfilos parece gustarles “En busca de los pantalones cuadrados”, que obtuvo una calificación de “A-” en CinemaScore, la más alta de la serie.
Zootopia 2, de Disney, completó el ‘top cinco’ con $14,5 millones en su cuarto fin de semana de estreno. La secuela animada ha generado la impresionante cifra de $282 millones a nivel doméstico y $1.270 millones a nivel mundial hasta la fecha, consolidando su posición como el estreno de Hollywood más taquillero del año.
Por otra parte, la comedia dramática política de Disney, Ella McCay, se desplomó con $480.000 en 2.500 salas en su segundo fin de semana. Estas ventas de entradas representan una caída catastrófica del 75% con respecto a los $2 millones que recaudó en su estreno, clasificándola como uno de los peores estrenos de la era moderna para Disney. Ella McCay, cuya producción costó $35 millones, ha recaudado tan solo $3,5 millones hasta la fecha.
En un lanzamiento limitado, la comedia dramática sobre el ping-pong, de A24, Marty Supreme, irrumpió en el ‘top 10’ con la impresionante recaudación de $875,000 en solo seis pantallas. Esas ventas de entradas se traducen en $145,933 por sala, la mejor del año y el promedio más alto desde La La Land en 2016, según A24, y son un excelente augurio para la expansión de la película el día de Navidad. Gracias en gran parte a la gira de prensa histórica de la estrella Timothée Chalamet, A24 dice que la película se presentó ante "multitudes estridentes y con entradas agotadas durante todo el fin de semana", incluyendo compromisos exclusivos de 70 mm. Josh Safdie (Uncut Gems) dirigió Marty Supreme, ambientada en la década de 1950, que sigue la búsqueda de la grandeza del campeón ficticio de tenis de mesa Marty Mauser. Tiene un presupuesto de aproximadamente $70 millones.
Con respecto a otros estrenos de importancia, lo nuevo de Bradley Cooper (dirigido y protagonizado por el actor), Is This Thing On?, recaudó $145.000 en seis salas (puesto 19), mientras la candidata de Túnez para el Oscar a la Mejor película internacional, The Voice of Hind Rajab, obtuvo $36.250 en dos salas (puesto 23).
Se espera que este fin de semana inicie una de las temporadas de mayor afluencia de público en las salas de cine. En los próximos días, los exhibidores añadirán a sus carteleras varios estrenos, como el drama musical de Focus Features Song Sung Blue, protagonizado por Hugh Jackman y Kate Hudson, y la comedia de catástrofes de Sony Anaconda, con Jack Black y Paul Rudd.
De cara a la recta final de 2025, la venta total de entradas en Estados Unidos ronda los $8.380 millones, solo un 1,3 % más que el año pasado y un 22,4 % menos que en 2019, según Comscore. A pesar de dos éxitos de mil millones de dólares, Lilo & Stitch en mayo y Zootopia 2 en noviembre, y varias sorpresas como Una película de Minecraft y Demon Slayer, hubo demasiadas superproducciones de gran presupuesto que no cumplieron con lo que prometían. (Misión: Imposible – La cuenta final y las tres aventuras de Marvel de Disney). Así que Hollywood está observando de cerca para descubrir si estas ofertas navideñas pueden ayudar a impulsar los ingresos del año más allá de la marca proyectada de $9 mil millones.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 19 al 21 de diciembre 2025:
1 (-) ‘Avatar: Fuego y cenizas / Avatar: Fire ans Ash’: $88,0 millones
2 (-) ‘David’: $22,0 millones
3 (-) ‘La empleada / The Housemaid’: $18,9 millones
4 (-) ‘Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados / The SpongeBob Movie: Search for SquarePants’: $16,0 millones
5 (1) ‘Zooropia 2’: $14,5 millones ($282,8 M)
6 (2) ‘Five Nights at Freddy’s 2’: $7,2 millones ($108,9 M)
7 (3) ‘Wicked: Por siempre / Wicked: For Good’: $4,3 millones ($320,5 M)
8 (-) ‘Marty Supremo / Marty Supreme’: $875.000
9 (11) ‘Hamnet’: $850.000 ($8,7 M)
10 (4) ‘Dhurandhar’: $670.000 ($8,5 M)
