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Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Dos amigas víctimas de la trata de personas, el personalísimo retrato sobre Ernesto Sábato realizado por su hijo y las complicaciones del montaje de una exposición de arte, entre lo nuevo
@ LA MOSCA EN LA CENIZA (Argentina, 2009), segundo largometrajo de la realizadora argentina Gabriela David (Mar del Plata, 1960), después de Taxi, un encuentro (2000). Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen a Buenos Aires Nancy (María Laura Cáccamo) y Pato (Paloma Contreras), dos amigas, casi hermanas. La mayor - Nancy- sigue a la menor -Pato-. La mayor es medio tonta y analfabeta. La menor cree que es posible una vida mejor en la ciudad, sueña que podrá trabajar como empleada doméstica y estudiar de noche. Allá, la miseria no les da ninguna oportunidad. En Buenos Aires tal vez puedan logran una vida mejor. Un hecho policial real fue el disparador de esta cinta de Gabriela David, quien después de nueve años de su debut regresa con un drama que tiene como trasfondo un tema que hoy en día conmueve a la opinión pública: La trata de personas. No es oportunismo lo de David, quien comenzó a escribir el guión en 2005 al tiempo que tuvo lugar el suceso que la conmovió, sino el resultado del largo proceso que conlleva dar forma a un film de corte independiente que busca indagar en la condición humana. En 2005, una joven consiguió escapar del burdel en el que había sido secuestrada para prostituirse. El hecho generó conmoción, especialmente por haber ocurrido en Belgrano, uno de los barrios más distinguidos de Buenos Aires, y a metros de una de las calles más concurridas de la ciudad. “Me llamó la atención y me movilizó que hubiese un burdel, un prostíbulo así, con chicas secuestradas, cautivas, maltratadas, torturadas, en un barrio de clase media acomodada como es el barrio de Belgrano. Me inquietaba eso de que nadie vio nada, nada de cómo las traían, ese movimiento que había”, recuerda David. Fue la figura de la joven que padeció ese infierno, se sobrepuso a tal situación, y tuvo la entereza y valentía de buscar una salida, lo que particularmente conmovió a David, y terminó por delinear el centro de la trama. “Me movilizó mucho el hecho de que una persona pudiera resistir, aguantar y sobrevivir a ese calvario con el norte fijo en salir de ahí, como hizo esa chica. A partir de ahí escribí la historia basándome en la relación fuerte de dos amigas, digamos, en una pareja femenina donde la amistad es un sentimiento muy fuerte. El carozo de la película es la amistad de estas dos chicas, y la lealtad que prevalece sobre todo el horror”. (Fuente: www.Cinestel.com). @ ERNESTO SÁBATO, MI PADRE (Argentina, 2009), documental de Mario Sábato (La Plata, Buenos Aires, 1945) que describe la vida del notable escritor argentino Ernesto Sábato, vista y narrada por el director cinematográfico que más lo conoce: su hijo. Con material inédito o muy poco conocido, fragmentos de filmaciones familiares rodadas en 8 mm, fotografías, videos y filmes realizados por Mario Sábato, desde 1962 hasta 2008, se recorren los senderos íntimos de uno de los argentinos más conocidos en el mundo. En este film se relata la "fuerte e intensa relación entre un padre y su hijo cuando uno está en el crepúsculo definitivo (98 años) y el otro empieza a asomarse al final de la vida (65)", afirmó Mario en una entrevista concedida a Efe. "Es la imagen de un padre. Eso es lo central, la mayor fuerza y también la mayor debilidad, porque para el que espere un documental académico sobre la obra de uno de los grandes literatos de la lengua castellana, no es esta la película recomendada", admitió. Su verdadero objetivo es escribir a su padre "una última carta", que ha tardado más de 50 años en filmar y que Ernesto (Rojas, 1911), a punto de cumplir un siglo de vida, apenas va a ser capaz de apreciar porque "está muy, muy viejo", reconoció su hijo. (Fuente: EFE). @ LA MUESTRA (Argentina, 2010), drama escrito y dirigido por Lino Pujia, enfocado en el difícil proceso que implica el montaje de una exposición de arte y el consecuente desgaste emocional del artista y su familia. La película se centra en la figura del padre del realizador, Antonio Pujía, reconocido y prolífico escultor italiano -argentino por opción- que se siente “desplazado por la modernidad”. Taciturno, trabaja solo durante horas en su taller pero su familia ignora el motivo de su tristeza. Susana, su esposa, ignora el motivo del estado anímico de su marido pero intenta animarlo planeando salidas familiares. Bianca, una de sus pequeñas nietas, intuye de qué se trata y le propone a su abuelo que realice una gran muestra de sus obras. La idea pone a toda la familia en marcha en un largo proceso que, de paso, da cuenta de los puntos oscuros del negocio del arte y de los obstáculos que enfrentan los artistas para dar a conocer su obra. “La película surgió a partir de la idea de organizar, en 2008, una muestra en familia para exhibir las obras de papá. Así empecé a registrar situaciones con la idea de hacer un documental”, dijo el cineasta en entrevista con ANSA. Si bien al ver el filme el espectador cree que está frente a un documental, se trata de una ficción, de construcción minuciosa. “No es un documental ficcionado, sino una ficción documentada”, aclaró Pujía, que tiene una larga trayectoria como asistente de dirección de ópera en Suiza y Alemania. (Fuente: ANSA). @ CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (How to Train Your Dragon, USA, 2010), film de animación de Chris Sanders y Dean Deblois, producido por DreamWorks, la casa productora de éxitos como Shrek, Madagascar y Kun fu Panda. Su argumento está ambientado en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y se basa en el libro de Cressida Cowell. @ AMANTE ACCIDENTAL (The Rebound, USA, 2009), de Bart Freundlich, comedia romántica con Catherine Zeta Jones interpretando a Sandy, una hermosa y sexy madre de dos hijos que acaba de cumplir los cuarenta y vive en el pulcro y tranquilo barrio de Sleepy Hollow, dominando de manera experta el arte de abarcar múltiples actividades. Lo que parece ser la imagen de un mundo perfecto se hace añicos la mañana en que descubre que su marido la engaña. Inmediatamente, decide mudarse con sus dos hijos a Nueva York para encontrar una nueva vida. Allí conocerá a Aram Filkestein (Justin Bartha) un dulce veinteañero recién graduado de la universidad y recientemente divorciado que ayudará a Sandy cuidando a sus hijos. @ HERMANOS (Brothers, USA, 2009), drama dirigido por el irlandés Jim Sheridan, con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman, verión americana del film danés Brode, realizado por Susanne Bier en 2004. Cuando Sam (Maguire), un infante de marina, se pierde en el extranjero, Tommy (Gyllenhaal), su hermano menor, la oveja negra de la familia, se encarga de cuidar a su esposa (Portman) e hijas con consecuencias que moverán los cimientos de la familia entera. @ LA GRAN FIESTA DE COCO (Coco, Francia, 2009), comedia escrita, actuada y dirigida por Gad Elmaleh, centrada en el personaje de Coco, de 40 años y ejemplo perfecto del éxito social. A partir de la nada, ha logrado en 15 años uno de los éxitos más importantes y desumbrantes de la historia al inventar el agua pulsante. Pero, para Coco, el más grande honor que está por venir, es el bar mitzvah de su hijo Samuel, que se celebrará en seis meses. Se invita a todos al "evento nacional del año" con la promesa de la presencia de Coco.