Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
La falsa vida idílica de un barrio privado, un ex primer ministro británico contrata a un escritor para redactar sus memorias y la difícil convivencia árabe-israelí en un barrio de Jaffa...
@ LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (España – Argentina, 2009), octavo largometraje del argentino Marcelo Piñeyro, drama con Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia. En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica en casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, este barrio es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes. Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. El guión es del propio director en colaboración con el escritor y periodista Marcelo Figueras (Rosario Tijeras, Kamchatka, Plata quemada), y se basa en la novela de Claudia Piñeiro. Según el director Marcelo Piñeyro, la clave que puso en marcha la película es la cita que inicia la novela de Claudia Piñeiro, que pertenece a “El zoo de cristal”, de Tennesee Williams: "La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos"; ya que le recordó la crisis argentina que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001, pues desde los sectores del privilegio celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia del país. El director declara que intentó "continuar una reflexión iniciada en Cenizas del paraíso y continuada en El método. Como en aquellos films, con el aire de un thriller, intenté realizar una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, que aplaude y celebra su aplicación, y que también termina victimizado. Esos amplios sectores que viven “matriculándose en una escuela para ciegos".
@ EL ESCRITOR (The Ghost Writer, Francia – Alemania – Inglaterra, 2010), de Roman Polanski, thriller ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. Adaptación de la novela “El poder en la sombra” de Robert Harris, relata cómo un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA. Como se sabe, Polanski se encontraba postproduciendo la película cuando fue detenido en Suiza, en septiembre de 2009, tras ser solicitado por las autoridades norteamericanas, debido a la acusación de tener sexo con una menor en 1978. Desde su arresto domiciliario en Suiza estuvo constantemente al tanto de todo el proceso de posproducción. El guión de la película es del propio director y contó con la colaborarión del mismo Robert Harris, autor de la novela en que se basa. A principios de 2007 mientras trabajaba con Roman Polanski en una adaptación de su novela "Pompeya", Harris, antiguo redactor político, empezó a escribir la novela. El escritor estuvo trabajando en ambos proyectos en paralelo y cree, por consiguiente, que la novela se vio imbuida de la influencia de Polanski. Cuando, por distintos motivos, la película que estaba preparando sobre Pompeya no salió adelante, Harris le envió a Polanski una copia de su novela terminada, antes de su publicación. Polanski respondió diciendo: "Hagamos esto en su lugar, es como Chandler". Harris explica: "Tenía intención de dirigir un 'thriller' y le había interesado originalmente mi primera novela ‘Patria. 1964, ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?’, pero descubrió que ya se había rodado. Así que en un curioso giro del destino, en el que cree firmemente, acabamos haciendo algo completamente distinto. Nos pasamos entonces otros cuantos meses muy agradables trabajando en este guión en su lugar".
@ AJAMI (Israel – Alemania, 2009), ópera prima escrita y dirigida por el judío Yaron Shani (Tel Aviv, 1973) y el palestino Scandar Copti (Jaffa, Tel Aviv, 1975), ganadora de la Cámara de Oro en el festival de Cannes y candidata al Oscar como Mejor película extranjera. El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. La película representa una realidad única de las culturas palestina e israelí. Los directores, Scandar Copti y Yaron Shani, reflejan las dos perspectivas del conflicto árabe-israelí. A pesar de sus diferentes circunstancias sociopolíticas, tanto Scandar como Yaron comparten la misma pasión por el cine y por el género humano. Ambos forjaron una sólida amistad mientras colaboraban en la aventura cinematográfica que ha supuesto esta película. Sumergidos en su violenta realidad, han penetrado juntos en el mundo de la gente que vive en Ajami, el mayor barrio árabe de Jaffa. Protagonizada por actores no profesionales, el guión es de los propios directores y según Yaron "el argumento básico de Ajami se desarrolló durante mis estudios de Cine en la Universidad de Tel Aviv. La idea era mostrar diferentes historias, una detrás de la otra. En aquel tiempo, no tenía nada que ver con los árabes ni con Ajami. Sabía que, ya que la idea englobaba diferentes perspectivas, convertirla en una historia de judíos y árabes la haría muy interesante. Pero, como judío israelí corriente, no sabía mucho sobre la sociedad árabe en Israel. No conocía más que unas pocas palabras de árabe, al igual que la mayoría de judíos israelíes, que no hablan nada de árabe. El guión definitivo tuvo que esperar hasta 2002, cuando conocí a Scandar. Entonces, yo era el director del Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Tel Aviv y Scandar estaba haciendo un cortometraje para una de nuestras producciones especiales. Cuando terminó el festival le pregunté si le gustaría hacer algo más grande: escribir un largometraje juntos. Scandar se mostró encantado y comenzamos a trabajar en agosto de 2002".
@ CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (How to Train Your Dragon, USA, 2010), film de animación de Chris Sanders y Dean DeBlois. (Ver: Estrenos en USA).
@ QUERIDO JOHN (Dear John, USA, 2010), del sueco Lasse Hallström, adaptación de la novela de Nicholas Sparks, drama romántico contemporáneo en el que Channing Tatum interpreta a un joven rebelde que abandona sus estudios y se alista en el ejército, sin saber qué hacer con su vida hasta que conoce a la chica de sus sueños, Savannah (Amanda Seyfried), con la que mantendrá una irregular relación marcada por los acontecimientos. Inesperadamente durante el fin de semana de su estreno, este drama romántico desbancó a Avatar de su larga estadía (seis semanas) en el tope de la taquilla norteamericana.
OTRAS NOTICIAS
