Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Tres hermanos enfrentados a la muerte de su padre, la masacre de la ciudad china de Nanjing y el reestreno de un clásico restaurado de Max Ophüls, entre las novedades
@ LA ISLA INTERIOR (España, 2009), quinto largometraje de los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, drama con Candela Peña, Alberto San Juan y Geraldine Chaplin. La cinta narra las vidas íntimas de una familia. Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. En esta situación de huida y miedo se encuentran los tres hermanos cuando son informados de la inminente muerte de su padre. El guión es de los propios directores, quienes señalan que "en este guión todo sucede a través del poder de la palabra. Es una historia en la que escuchamos a los personajes. Y a veces sus palabras contradicen sus actos. También asistimos a una serie de situaciones cargadas de emoción intimista porque la película trata sobre la carga familiar -genética y cultural- que todos tenemos que aprender a llevar. En muchas películas se habla de personajes que cambian o que superan etapas. Siempre nos había apetecido contar una historia sobre seres que no consiguen cambiar: todo aquello que heredamos de lo familiar a veces se convierte en un obstáculo infranqueable que nos impide hacer el dibujo de nuestras propias vidas. En esta idea comienza todo. Muchas experiencias personales y de nuestros alrededores nutren esta película. El objetivo de la historia es hablar de cómo se vive y, sobre todo, cómo se sobrevive a la carga que llevamos de nuestra educación, de nuestros padres, a la herencia genética o emocional y al vértigo que produce el tener que asumir que estamos predeterminados por dicha herencia. Trabajamos desde este fondo temático siempre, y de él se derivan los subtemas: el miedo a la locura, la imposibilidad de ayudar a las personas que tenemos cerca porque estamos "demasiado cerca", la incapacidad para cambiar, las frustraciones e impotencias que se derivan de la influencia de la educación, etcétera". @ CINCO MINUTOS DE GLORIA (Five Minutes of Heaven, Inglaterra – Irlanda, 2009), drama dirigido por el alemán Oliver Hirschbiegel (La caída), ganador del premio al Mejor director y guión en el Festival de Cine de Sundance y protagonizado por Liam Neeson. Lurgar, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos, y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin —el hermano pequeño de 11 años del objetivo— ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. @ CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (Nanjing!, Nanjing!, China, 2009) drama bélico escrito y dirigido por Lu Chuan (Xinjiang, China, 1971), ganador de la Concha de Oro y el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián. China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra. Con respecto al uso del blanco y negro, “No quise que apareciera el color natural de la sangre como muestra de respeto hacia las miles y miles de personas que fallecieron en esta batalla”, ha señalado el director. @ SÓLO ELLOS (The Boys Are Back, Australia – Inglaterra, 2009), de Scott Hicks (Shine) drama con Clive Owen, Tras la trágica muerte de su segunda esposa, el conocido periodista deportivo Joe Warr tiene que hacerse cargo de su hijo, Artie, un chiquillo de seis años al que prácticamente no conoce. Las cosas se complicarán aún más para Joe cuando el hijo de su anterior matrimonio, Harry, de catorce años, se mude a Australia para vivir con él durante una temporada. @ EX-POSADOS (The Bounty Hunter, USA, 2010), de Andy Tennant comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler. (En Latinoamérica se titula: El caza recompensas). @ LOLA MONTÈS (Alemania – Francia, 1955), reestreno de este clásico de Max Ophüls, su último largometraje y el único que rodó en color. Se trata de una versión restaurada de la película fotograma a fotograma llevada a cabo por la Cinemateca Francesa que inauguró la sección Cannes Classics del Festival de Cine de Cannes 2008. Lola Montes (Martine Carol) fue una cortesana conocida en toda Europa. Ahora es la atracción de un circo de Nueva Orleans, donde un maestro de ceremonias narra su escandalosa vida al público mientras ella realiza un número acrobático.