Noticias
WWW.LABUTACA.NET / www.labutaca.net / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Una nueva visión de la vida de Jesús, historia de amor entre feos, crónica de los familiares de los desaparecidos bajo la dictadura franquista y el efecto de las mentiras piadosas, entre lo nuevo
@ EL DISCÍPULO (JESÚS, LA HISTORIA NO REVELADA) (España, 2010) de Emilio Ruiz Barrachina, un proyecto basado en los últimos estudios realizados por investigadores de talla internacional, lo que enmarca a la película en un contexto histórico más real, a la vez que se dota al personaje de Jesús de una nueva perspectiva sobre su vida. De niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan Bautista, líder de un grupo de macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos. Cuando Juan es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén. De esta manera, los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto. Según el realizador Emilio Ruiz Borrachina: “Tras quince años de estudiar los principios de la religión cristiana e interesarme por la figura, plausible y demostrada, de un Jesús histórico, pretendo en este proyecto dar a conocer al público la realidad de un personaje que ha sido capaz de cambiar la historia del mundo. (Él, o quienes usaron su nombre para hacerlo). ”El proyecto consta de dos largometrajes: uno primero de ficción y otro de corte documental. En El Discípulo quiero mostrar a ese Jesús que vivió hace veinte siglos, basándome en los últimos y más eficientes estudios sobre la figura de un hombre del que apenas hay testimonio en los escritos judíos o romanos - fuera de los evangelios -, pero cuya existencia pocos ponen en duda. Para la asesoría histórica he contado con el mayor especialista y más considerado estudioso a nivel internacional de este tema, el catedrático Antonio Piñero. ”El guión recoge los últimos días de Jesús el Nazareo, llamado así porque era un guía espiritual, un nazir, discípulo de Juan el Bautista y que acompañó hasta Jerusalén al grupo guiado por Simón para tomar el templo y esperar que Yavhé, tal como hiciera con sus antepasados macabeos, enviara sus legiones de ángeles para expulsar a los romanos”. @ QUE SE MUERAN LOS FEOS (España, 2009), segundo largometraje de Nacho G. Velilla, tras su debut con Fuera de carta (2008). Comedia romántica con Javier Cámara, Carmen Machi, Tristán Ulloa y Juan Diego. Eliseo (Cámara) es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati (Machi) es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero, pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Para el realizador Nacho G. Velilla su película “es una historia de amor: chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico recupera chica. Pero no es una comedia romántica al uso, ya que éstas siempre están protagonizadas por personajes físicamente atractivos, o al menos uno de ellos, con múltiples variantes: un guapo que seduce a una guapa, un patito feo que se transforma en cisne y seduce al guapo/a de turno, un maduro atractivo que seduce a una atractiva jovencita, una madura atractiva que seduce a un atractivo jovencito y así ad infinitum… Pero ¿y los feos? ¿No se enamoran? ¿Ni siquiera en las películas?, por eso queremos contar la historia de Nati y Eliseo, dos perdedores, poco agraciados, que aún así, merecen tener su final feliz”. @ E.S.O. (España, 2009), film de suspenso escrito y dirigido por Santiago Lapeira. En un Instituto de Secundaria, un grupo de alumnos -María, Sonia, Paula, Pol y Esteban- forman una pandilla muy unida. La llegada de Axia, una chica con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, les fascina y la incluyen en el grupo. Con motivo del 50 aniversario del Instituto, se inician unas obras de mejora de las instalaciones, y la tutora del curso, Laura, les propone un trabajo sobre su historia. Empiezan a reunir información y descubren que, durante la Guerra Civil, algunos de esos túneles se hundieron, sepultando a las personas que se escondían en ellos. Varios niños quedaron sepultados y, según unos artículos que encuentran en internet, las personas sepultadas se “aparecen” en los sitios donde murieron. Reciben el nombre de “E.S.O: Entidad sobrenatural oculta”. @ EL CAMINO DE LA MEMORIA (Bélgica – España, 2009), documental escrito y dirigido por José Luis Peñafuerte, que obtuvo el segundo premio en la sección Tiempo e Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Esta producción conjunta de Bélgica y España sigue a algunos de los familiares de los más de 130.000 desaparecidos en la guerra y bajo la dictadura durante su búsqueda personal de la memoria, un camino que lleva a la exhumación de una parte de la historia española. Además de sus testimonios, el filme recoge entrevistas con el escritor y político Jorge Semprún, el forense Francisco Etxeberría, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, o el poeta Marcos Ana, entre otros defensores de la apertura de fosas donde se sospecha que pueden haber sido enterradas personas desaparecidas. Como hijo de exiliados, Peñafuerte (Bruselas, 1973) lleva "muy dentro" la búsqueda de la identidad personal y de la memoria familiar, y considera "fundamental" ahondar en esa cuestión, según dijo en una entrevista con Efe. Con su película pretende fomentar "una reflexión colectiva", así como defender una "justicia universal" para que "de una vez por todas se cierren esas heridas, se curen y no se pudran por dentro". @ MENTIRAS PIADOSAS (Argentina, 2008), debut de Diego Sabanés, comedia negra familiar adaptación libre del relato breve “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar. Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para ganarse la vida como músico. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. @ MÁS ALLÁ DEL TIEMPO (The Time Traveler’s Wife, USA, 2009), drama romántico con ribetes fantásticos dirigido por Robert Schwentke, con Rachel McAdams y Eric Bana, como un hombre condenado a viajar sin control a través del tiempo. (Conocida en Latinoamérica como Te amaré por siempre). @ EL SÚPER CANGURO (The Spy Next Door, USA, 2010), de Brian Levant, film de acción y comedia para toda la familia con Jackie Chan como un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, Gillian. Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. @ EL FANTÁSTICO SR. ZORRO (Fantastic Mr Fox, USA – Inglaterra, 2009), primer film de animación de Wes Anderson. Mr. y Mrs. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal de Mr. Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. @ OCÉANOS (Océans, Francia – España – Suiza – Mónaco – USA, 2009), documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (Ver Estrenos en USA).