Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Estrenos en Francia
Estrenos en Francia
“Enter the Void”, de Gaspar Noé divide a la crítica, mientras la argentino-española “El secreto de sus ojos” hace su debut en la cartelera francesa
Estrenada este miércoles con 30 copias por Wild Bunch Distribution, la coproducción franco-alemana-italiana Enter the Void, de Gaspar Noé, en competencia en el último Festival de Cannes, ha dividido totalmente a la critica. El cocktail alucinatorio de drogas, sexo y viaje astral en el Japón inventado por el director de Irreversible, ha deslumbrado a unos e irritado a otros; mientras sus partidarios hablan de su virtuosismo (efectos especiales firmados por BUF), sus detractores no ven nada más que vacío tras su destreza técnica. En todo caso, son los ingredientes que refuerzan la reputación de un cineasta de culto que no se desvía de su trayectoria aún frente a tempestuosas polémicas. Entre las otras novedades de este miércoles se distingue también Dans ses veux (El secreto de sus ojos), de Juan José Campanella, la coproducción de España y Argentina, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010, distribuida con 71 copias por Pretty Pictures. La producción francesa está representada por la comedia de espionaje Imogène McCarthery, del dúo Alexandre Charlot - Franck Magnier, con la popular Catherine Frot y Lambert Wilson (UGC Distribution con más de 400 salas), mientras que StudioCanal estrena la comedia romántica L’amour c’est mieux à deux, de Dominique Farrugia y Arnaud Lemort, protagonizada por Clovis Cornillac, Virginia Efira Manu Payet y Annelise Hesme. A señalar igualmente el documental Cavaliers seuls, de Delphine Gleize y Jean Rochefort (distribución de Chrysalis Films), y tres coproducciones: la franco-estadounidense Ames en stock, de Sophie Barthes (co-producida por Arte France Cinéma y Memento Films, que se estrena con de 20 copias), Lola, del filipino Brillante Mendoza (en competición en Venecia - producción francesa de Swift - distribución Equation con 19 copias) y Nothing but the Truth, une vérité sud-africaine, de John Kani (coproducción de Odelion Films – distribución de Héyadis Films). En cuanto a la taquilla, Mammuth ha visto aumentar su público, en su segunda semana, con un total de casi 375.000 entradas en 12 días, debido al aumento en 232 copias por parte de su distribuidora Ad Vitam. La comedia Camping 2, llega a 2,22 millones de entradas en 12 días (Pathé Distribution con 782 copias), mientras que Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec, se mantiene bien con 1,19 millones de espectadores en 19 días (EuropaCorp Distribution con 636 copias) y L’Arnacoeur, situada todavía en el noveno lugar en el ranking en su séptima semana (Universal, 415 copias), totaliza 3,27 millones de entradas. Otros estrenos: @ SALLE Nº 6 – TCHEKHOV, de Karen Shakhnazarov y Aleksandr Gornovsky, con Vladimir Ilyn, Alexey Vertkov (Rusia, 2009) @ L’ELITE DE BROOKLYN (Brooklyn’s Finest), de Antoine Fuqua, con Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke (USA, 2009) @ FEMME DU CAIRE (Ehky ya schahrazad), de Yousry Nasrallah, con Mona Kaki, Mahmoud Hemida (Egipto, 2009) @ LES FEMMES DE MES AMIS (Jal Aljido Motamyunseo), de Hong Sangsoo, con Jung-woo Ha, Tae-woo Kim (Corea del Sur, 2009).