Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Historia de amor entre accidentes de tráfico, dos hermanos enfrentan a su manera la muerte de su padre y Freddy Krueger aterroriza de nuevo a adolescentes, entre las novedades
@ CARANCHO (Argentina, 2010), drama policial de Pablo Trapero, incluido, como se sabe, a última hora en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y no, como se especulaba, en la sección oficial en competencia para la Palma de Oro. Es la tercera vez que el autor asiste al encuentro de La Croisette después de haberlo hecho con El bonaerense (2002) y Leonera (2008). Sosa (Ricardo Darín), es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras. Luján (Martina Gusman) es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce. Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Pero al realizador no sólo le interesa esta historia de amor sino también lo que la rodea: "Quiero que el film proponga un debate sobre todo el universo absurdo, aunque muy cercano a la realidad, que rodea a los accidentes y que es descomunal", expresa Trapero, "Quiero que se genere una reflexión, pero también siempre supe que quería contar una historia de amor íntima, privada, entre dos personajes que se encontraran en un universo opuesto, en una escala enorme; que se contrapesara la sensibilidad con algo de mayor escala". (www.lanacion.com.ar). @ LA HORA DE LA SIESTA (Argentina, 2009), ópera prima de Sofía Mora (Buenos Aires, 1977), rodada en blanco y negro, recibió el máximo premio de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está ambientada en un martes 13 en el cual Franca, al igual que su hermano menor Guido, se sienten desorientados frente al triste panorama que les toca atravesar. La noche anterior, su papá había fallecido y ahora su casa está repleta de parientes. Mientras que para los adultos abunda el desconsuelo, para ellos esa situación es algo confusa y difícil de abordar, razón por la cual deciden salir a caminar por el barrio sin ningún rumbo fijo. En ese trayecto, los hermanos harán una especie de viaje en el tiempo que los conducirá a reflexionar sobre la religión, las supersticiones y otras cuestiones de perfil existencial. En una entrevista con Página/12, Mora explicó que la actitud que adoptan los personajes de poner en duda los valores que les inculcaron responde a que, ante una muerte, “hay algo de pérdida de fe”. Según ella, todos, en algún momento de nuestra vida, nos enfrentamos a interrogantes universales que nos llevan a cuestionar diversos aspectos de la vida, de la madurez y de las creencias. (www.pochoclos.com). @ DILETANTE (Argentina, 2008), primer largometraje de la actriz, coreógrafa y directora teatral Kris Niklison, un documental acerca de la figura de su propia madre, Bela Jordán, una mujer de 80 años que vive en una estancia familiar a orillas del Río Paraná en el interior de Argentina. Viuda aristocrática, dedica su tiempo al ocio activo: lee a orillas del río, arma rompecabezas de 2000 piezas, corta el pasto en tractor y navega en Internet con su laptop. Con la energía física de una adolescente y la sabiduría de una anciana, ella se enorgullece de nunca haber entregado su tiempo a la sociedad de consumo y describe la vejez como “la época más linda de su vida”. Este documental fue producido por Lita Stantic y recibió el premio al Mejor largometraje argentino en el Festival de Mar del Plata y el de Mejor documental en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia). @ PESADILLA EN LA CALLE ELM (Nightmare on Elm Street, USA, 2010), de Samuel Bayer, con Jackie Earle Haley interpretando al famoso Freddy Krueger, que regresa en una recreación contemporánea de un clásico del género de terror. A un grupo de adolescentes suburbanos los une el mismo lazo: a todos los acecha Freddy Krueger, un horripilante asesino desfigurado que los atormenta en sus sueños. @ SANGRE Y AMOR EN PARÍS (From Paris with Love, Francia – USA, 2010), film de acción de Pierre Morel, con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers. @ DOS EN UNO (La personne aux deux personnes, Francia, 2008), de Bruno Lavaine y Nicolas Charlet, comedia con Alain Chabat y Daneil Auteuil. Gilles Gabriel (Chabat), cantante de los años 80 de vuelta a los escenarios, muere en un accidente de auto causado por Jean-Christian Ranu (Auteuil), contable de una multinacional. Pero Gilles Gabriel no está muerto del todo: su espíritu aterrizo en el cuerpo de Ranu, que no comprende quién es esa persona que le habla en su cabeza. Gilles y Ranu no tienen nada en común, salvo el cuerpo que deben compartir.