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EL UNIVERSAL / Angel Gómez / Martes 01 de Enero
De Peña envía carta a Francisco Sesto y al presidente Chavez
De Peña envía carta a Francisco Sesto y al presidente Chavez
El cineasta denuncia los gastos generados por la preproducción de guión de Sesto
Ante la falta de respuesta oficial, el cineasta venezolano Franco de Peña (Amor en concreto, Your name is Justine) hizo pública una nueva carta en la que denuncia que un guión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, fue seleccionado por la Villa del Cine sin criterio alguno, implicó un gasto de preproducción, nunca llegó a término y se mantiene en lista de espera para ser producido. El realizador insiste en conocer los mecanismos de evaluación y selección de proyectos de la fundación estatal. La carta remitida al ministro Sesto y a la presidenta de la Villa del Cine, Lorena Almarza, con copia al presidente de la República, Hugo Chávez, señala que la preproducción del guión La Clase, implicó "gastos irrecuperables" para el Estado, ya que se utilizaron partidas del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y de la Villa del Cine, sin llegar a completarse el proceso. Dirigiéndose al ministro de la Cultura directamente, la misiva señala: "Lamento mucho que su guión La Clase que iba a ser dirigido por los hermanos Rodríguez, haya hecho incurrir al Estado en gastos irrecuperables y que se hayan utilizado partidas del Conac y de la Villa del Cine para hacer una preproducción y contratar un personal que nunca llegó al final de su periplo; quiero decir, nunca se produjo su película, aunque está en lista de espera de las que se van a producir en la Villa". El cineasta se pregunta: "¿Cuáles fueron los parámetros utilizados para seleccionar el proyecto de La Clase?". La comunicación enviada por el cineasta indica que Pdvsa aprobó una "considerable suma de dinero" para equipar el Instituto Cubano del Arte e Industrias, en el marco del convenio de cooperación con la Isla. "Señor ministro, hagamos lo mismo, pidámosle dinero a Pdvsa para crear un laboratorio, una sala de mezclas reconocida por Dolby, (de hecho no de palabra), para crear un parque de máquinas y luces para nuestro cine con el respectivo personal. Señor Farruco, usted se imagina la cantidad de gente que puede darle empleo el cine", propone De Peña. La carta denuncia que en la fundación estatal se presentan irregularidades como viáticos firmados pero nunca cancelados. "Hablando con gente que ha trabajado con la Villa del Cine, me enteré que le hacían firmar viáticos a los empleados de algunos proyectos, y esos viáticos nunca les eran pagados. Señor ministro Farruco, le pido, por favor, someta a investigación ese hecho que es muy grave, es un hecho casi de corrupción". Franco de Peña insiste en las preguntas "¿Cómo se configuran y conforman las comisiones que licitan los fondos para producir cine en la Villa?". "¿Cuáles son los parámetros utilizados?", "¿Quiénes conforman la Comisión (de evaluación de proyectos?". El realizador, aclarando que escribe sin intención política sino como ciudadano común, recuerda: "Se necesita en una licitación establecer parámetros artísticos y de calidad, claros y nítidos. Temo decirles que las inversiones realizadas por la Villa del Cine, (la producción de cine es una inversión) quedan sujetas a las leyes de licitaciones nacionales".