Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Dos jóvenes en busca de su propia identidad, un escritor acepta reescribir las memorias de un ex-primer ministro inglés y una nueva versión de las hazañas de Robin Hood, entre las novedades
@ EVA & LOLA (Argentina, 2010), tercer largometraje de Sabrina Farsi (Buenos Aires, 1964), tras Cielo azul, cielo negro (2003) y Cuando ella saltó (2007). Eva (Celeste Cid) es una joven hija de padre desaparecido. Al enterarse de que su mejor amiga Lola (Emme), es una hija apropiada, la ayudará a decidir si quiere conocer su verdadera identidad o no. Esta película cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo. Sabrina Farsi cuenta cómo surgió la idea de la película: “Hice un video arte en 1992 que se llamo “Algunas Mujeres” sobre el primer caso de una restitución a una nena de 7 años. Ese video es hoy parte de la colección del MOMA en New York y fue muy premiado en su momento. Luego hice otros videos como “Un espacio al olvido” para la muestra de Marcelo Brodsky sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional Buenos Aires. Quiero decir que siempre me interesó la idea de encontrar la vuelta de hablar de la temática de la identidad, la memoria como artista. Dando clases de guión un día una alumna, hoy la coguionista del largometraje Eva & Lola, Victoria Grigera Dupuy, me contó su particular mirada sobre hechos de su vida, que en realidad es en los que está basada la película. Victoria tiene una mirada muy desenfadada sobre su vida y lo que le ha tocado vivir. A mi me pareció que ese era un punto de vista original sobre temas que ya se habían transitado en el cine pero nunca desde ese lugar. Por eso me embarqué en esta historia”. La cineasta continúa con el tema de la cinta: “Vivir una restitución de identidad para mí es inimaginable. Sin embargo a través de la historia de Eva & Lola se vuelve más natural, más humano. Hasta universal te diría. Porque la película habla del presente y cómo ese presente puede repercutir en el futuro. No es pasado. La historia de los bebés robados durante la dictadura es presente y futuro hasta que se encuentre el último de los nietos. La película está centrada en el personaje de Celeste Cid (Eva) que es más universal que el de Emme (Lola). Ya que lo que ella busca es el amor, crecer, fortalecer su identidad como individuo. Eso es algo que buscamos todos”. (www.escribiendocine.com). @ EL ESCRITOR OCULTO (The Ghost Writer, Inglaterra – Francia – Alemania – USA, 2010), thriller de Roman Polanski, ganador del Oso de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín. Cuando un escritor oculto profesional (Ewan McGregor), acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés, Adam Lang (Pierce Brosnan), su agente asegura al escritor que se trata de la oportunidad de su vida. Para esto debe trasladarse a una mansión del Primer Ministro, situada en la zona costera de USA. Al día siguiente de su llegada, un ex-secretario del gabinete británico acusa a Lang de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de haberlos entregado a la CIA para que los torture, convirtiéndolo en un criminal de guerra. @ ROBIN HOOD (USA – Inglaterra, 2010), de Ridley Scott, nueva versión del héroe folklórico inglés medieval, encarnado por Russell Crowe, acompañado en el reparto por Cate Blanchett, William Hurt, Mark Strong y Max Von Sydow, entre otros, que inauguró ayer miércoles el Festival de Cine de Cannes. @ EL SECRETO DE MUSSOLINI (Il segreto di Mussolini, Italia), documental de Fabricio Laurenti y Gianfranco Norelli. En agosto de 1942, un joven de 26 años muere misteriosamente en el manicomio de Mombello, cerca de Milán. Su nombre en ese momento era Benito Albino Bernardi. Benito Mussolini es informado en secreto, de esta muerte. También su madre, Ida Dalser, había muerto años antes en otro manicomio, al cabo de once años de aislamiento, bajo el estricto control del régimen fascista. Habiendo intentando sin éxito escapar en numerosas ocasiones, y consiguiéndolo en una oportunidad, pero recapturada rápidamente, permaneció encerrada hasta su muerte. A ambos -madre e hijo- mentalmente sanos, el Duce para ocultarlos, los hizo internar, sin que vuelvan a tener la oportunidad de recuperar la libertad. Esta es la historia dramática, nunca antes contada, de Benito Albino, el hijo secreto de Benito Mussolini e Ida Dalser. En este documental, el realizador italiano Marco Bellocchio se inspiró para realizar su film Vincere (2009). @ SAMARRA (Redacted, USA, 2007), de Brian De Palma, ganador del León de Plata al Mejor director en el Festival de Venecia. La trama gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses, hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. Como ya hizo hace dos décadas con Pecados de guerra (Casualties of War, 1987), película en la que narraba las atrocidades cometidas en Vietnam, De Palma apuesta de nuevo por un cine comprometido en el que denuncia, además de los excesos cometidos por los soldados, la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre el conflicto bélico. @ GARFIELD Y EL ESCUADRÓN DE LAS MASCOTAS 3D (Garfiel’s Pet Force, Corea del Sur – USA, 2010), film de animación de Mark Dippé, estrenado en formato video en Estados Unidos. Nada en el mundo le interesa más a Gardfield que comer y dormir la siesta… Eso hasta que el enorme y musculoso supergato Garzooka llega al Mundo de los Dibujos desde el Mundo de las Historietas con noticias aterradoras: la malísima villana Vetkis ha atacado el pacífico planeta de Tontolandia y robado una invención que la ayudará en su afán de conquistar ambos mundos.