Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
El muralista mexicano Sequeiros pinta en medio de intrigas y pasiones amorosas, un joven argentino decubre sus superpoderes y un perro fiel enveceje esperando a su amo, entre lo nuevo
@ EL MURAL (Argentina – México, 2010), del realizador argentino Héctor Olivera (No habrá más penas ni olvido). El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P: Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que se había quedado en Montevideo. La llegada de esta bella mujer cuasrá la reacción de Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), la contradictoria esposa de Botana. La historia de esta película se incia cuando a los 19 años, Héctor Olivera comenzó a trabajar en los estudios Baires que habían construido Botana y Eduardo Bedoya, su mano derecha. El cineasta estuvo allí cinco años, durante los cuales mantuvo charlas con Bedoya, quien le contaba historias fascinantes de Natalio y Salvadora. Con el tiempo, Olivera fundó Aries Cinematográfica Argentina, junto a Fernando Ayala. Y siempre le picó el bichito de hacer una película sobre los Botana. Pero si bien la historia de esta familia podía resultar muy cinematográfica, había un inconveniente con los costos de producción. “No era una película para hacer en coproducción internacional, tenía un costo enorme, porque había que reproducir cuatro épocas, desde principios de siglo hasta el año ’41, en que murió Botana”, señala Olivera en diálogo con Página/12. El proyecto se fue postergando hasta que, muchos años después, Olivera leyó “Confieso que he vivido”, el libro que registra las memorias de Pablo Neruda. “Y me enteré de que Neruda, según él dice, tuvo un romance con Blanca Luz Brum en la torre de la piscina de Los Granados, donde Siqueiros había pintado el mural.” Entonces, Olivera vio que en ese entretejido de complicidades, traiciones, tragedias y fortísimas pasiones había una película posible. (Fuente: http://blogteatrolaplata.blogspot.com/). @ ZENITRAM (Argentina, 2010), de Luis Barone, comedia en la que, en un futuro cercano, un muchacho de un barrio marginal de Buenos Aires, Zenitram (“Martínez” al revés), descubre que puede volar y tiene una fuerza superior. Con estos poderes se embarcará en una defensa del acceso al agua, que está bajo el control de las multinacionales. El guión está basado en un cuento y en una novela de Juan Sasturain. “El cuento hace referencia a un superhéroe que durante los festejos del Bicentenario chocó contra el Obelisco. -explica Luis Barone, quien escribió el guión con el propio Sasturain y el español Jesús de la Vega-. Todo el tema del agua Juan lo había trabajado en otra novela, ‘Los sentidos del agua’, publicada en Barcelona. Y de ahí rescatamos algunas cosas como el efecto Coriolis y para dónde escurre el agua en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur”. ¿Y por qué el agua?: “Podría haber sido otra cosa -responde-, pero tiene el valor agregado de ser un conflicto real. Los países latinoamericanos como Venezuela y Brasil, que tienen hipótesis de conflictos posibles, lo que están organizando es una estrategia en defensa de los recursos naturales, porque es lo que está en juego en la últimas décadas”. (Fuente: www.losandes.com.ar). @ LOS MEJORES DE BROOKLYN (Brooklyn’s Finest, USA, 2009), de Antoine Fuqua, con Richard Gere, Ethan Hawke y Don Cheadle. Tres policías de Brooklyn, sin conexión entre ellos y con carreras muy diferentes coincidirán durante una multitudinaria redada en la zona más peligrosa de Brooklyn. El hecho de que sus caminos se crucen dejará al descubierto sus historias: Eddie (Gere) es un hombre autodestructivo y honesto que ha perdido el respeto de sus compañeros. Sal (Hawke) ha caído en la corrupción y vive con la culpabilidad de haber asesinado a un traficante por dinero. Tango (Cheadle) trabaja encubierto en un caso de drogas y deberá traicionar al traficante Caz (Wesley Snipes), quien se ha convertido en su mejor amigo. @ SIEMPRE A SU LADO (Hachiko: A Dog’s Story, Inglaterra – Estados Unidos, 2009), de Lasse Hallström, con Richard Gere, remake de una película japonesa Hachiko Monogatari, dirigida en 1987 por Seijirô Kôyama, drama basado en una historia real, adaptación americana de un cuento japonés sobre un perro fiel llamado Hachiko. Este amigo muy especial acompañó a su amo a la estación de tren cada día y regresaba cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Pero un día, su dueño no regresa del trabajo. Hachiko fielmente vuelve al mismo lugar en la estación al día siguiente, y cada día durante los próximos nueve años para esperar a su amado dueño. @ ENTRE LA FE Y LA PASIÓN (Hadewijch, Francia, 2009), de Bruno Dumont, drama que formó parte de la selección oficial del Festival de San Sebastián. Aturdida por la fe ciega y extasiada de la joven novicia Hadewijch, la madre superiora la expulsa del convento. Hadewijch vuelve a ser Céline, la joven parisina de 20 años, hija de un Ministro francés. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir la conducen, entre el estado de gracia y la locura, por caminos peligrosos. @ TRIÁNGULO (Jerichow, Alemania, 2009), quinto largometraje del alemán Christian Petzold (1960), presentado en el Festival de Venecia y también en el BAFICI argentino. Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre tres personajes: Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército; Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no lo engañen; Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali. @ EL PLAN B (The Back-Up Plan, USA, 2010), de Alan Poul, comedia romántica con Jennifer López.