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Estrenos en España
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Amor entre mujeres de la tercera edad, la representación de una familia italiana a través de tres generaciones y un príncipe persa salvaguardando una daga antigua, entre las novedades
@ 80 EGUNEAN (EN 80 DÍAS) (España, 2010), de José Mari Goenaga (Ordizia, 1976) y Jon Garaño (Donostia-San Sebastián, 1974). Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite (Mariasun Pagoaga), gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados. El guión es de los propios directores, quienes declaran que "a la hora de poner esta historia en marcha, nos asaltaban las siguientes preguntas: ‘¿Por qué no vemos casi nunca, en la pantalla de un cine a dos mujeres mayores viviendo una relación íntima entre ellas con absoluta naturalidad? ¿Por qué no intentar que ellas, las mujeres que realmente viven una situación como ésta, se vean reflejadas en, al menos, una historia?’ Estamos muy acostumbrados a ver a una pareja joven besarse en pantalla, pero tal vez no tanto a que lo haga una pareja de edad avanzada y mucho menos, si la pareja en cuestión está formada por dos mujeres de 70 años. En cualquier caso, no es nuestra intención practicar el sensacionalismo con esta historia. Por eso nuestra siguiente pregunta fue: ¿Cómo acercarse a esta historia tratando de evitar algunos tópicos? Finalmente entendimos que si la intención era que el público asimilara la propuesta con naturalidad, para ello nuestro posicionamiento previo también debía serlo. Debíamos intentar conseguir que la relación entre estas dos mujeres se reflejara de una forma natural, no forzada, y sin caer en el ridículo". @ BAARÌA (Italia – Francia, 2009), de Giuseppe Tornatore, drama que inauguró el Festival de Cine de Venecia 2009 siendo la primera película italiana que inauguraba el Certamen en unos 20 años. Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro… Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño. La cinta está producida por Medusa Film, propiedad de Silvio Berlusconi, quien declaró que la película "es la más impresionante que he visto, aconsejo a todos que la vayan a ver", y apreció sobre todo el anticomunismo de la obra, con un presupuesto que ascendió a 28 millones de euros, uno de los más altos del cine italiano. @ EL PASTEL DE BODA (Pièce montée, Francia, 2010), comedia de Denys Granier-Deferre, con guión del propio director en colaboración con Jérôme Soubeyrand, adaptación libre de la novela “Une pièce Montèe”, de Blandine Le Callet. Bérengère (Clémence Poésy) y Vincent (Jérémie Renier) se casan según dicta la tradición burguesa. Siguiendo la costumbre, las familias y los amigos se encuentran en el campo en un bonito día de primavera. Un día alegre para algunos, doloroso para otros... pero, en cualquier caso, trascendental e inolvidable para todos. Sin embargo, los vínculos de sangre no corresponden siempre a los del corazón, y este día pronto se convierte en la «hora de la verdad», dejando confusas a todas las generaciones... @ AURORA BOREAL (Solstorm, Suecia – Finlandia, 2007), de Leif Lindblom, thriller basado en el bestseller homónimo de la escritora sueca Asa Larsson, con más de un millón de ejemplares vendidos en Suecia y publicado en más de 16 países. El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver. Rebecka Martinsson (Izabella Scorupco), que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal, está dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. @ A PROPÓSITO DE ELLY (Darbareye Elly, Irán, 2009), de Asghar Farhadi (Isfahán, Irán, 1972), drama ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín y también premiado en el Festival de Cine de Tribeca. Después de residir durante años en Alemania, Ahmad (Shahab Hosseini) decide pasar unos días en Irán, su país natal. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio. Expide (Golshifteh Farahani), una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly (Taraneh Alidoosti), la joven maestra de su hija. Ahmad acaba de divorciarse de una alemana y está deseando rehacer su vida con una mujer iraní. Poco a poco, todos se dan cuenta de que Sepideh ha invitado a Elly por una razón, y empiezan a fijarse en ella y a alabar sus múltiples cualidades. El segundo día, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo y Elly desaparece. La alegría y la armonía se volatilizan. Surgen las especulaciones, los amigos se preguntan por qué se ha ido. El ambiente festivo es sustituido por el pánico y los enjuiciamientos de todo tipo. El grupo no verá a Elly del mismo modo que el primer día… hasta que se descubra la verdad. Las actrices iraníes Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Rana Azadivar y Merila Zarei actúan siempre con el velo islámico en esta película que comienza con un epígrafe religioso ("en el nombre de Dios"). Para su realización, Asghar Farhadi debió recurrir al mismísimo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ante el riesgo de que fuese censurada por los rumores de "libertinaje" que corrían en la prensa. Farhadi señala que "la imagen que me llevó a realizar esta película fue un día que vi gente en una playa contemplando el cadáver de una mujer ahogada. A partir de ahí traté de hilar esta historia buscando un lenguaje que fuese comprendido por todos, no sólo en Irán sino en el extranjero", y continúa diciendo que "quise plantear asuntos que son los mismos en todas partes del mundo: la infidelidad, la traición, el problema de la mentira. Cuando no se dice la verdad eso crea problemas, pero algunas veces se debe mentir". @ YO SOY EL AMOR (Io sono l’amore, Italia, 2009), de Luca Guadagnino (Palermo, Sicilia, Italia, 1971), presentada en los festivales de Sundance y de Venecia. La casa de los Recchi es un edificio coherente con la alta burguesía industrial que la habita entre espejos, flores, dinero y frialdad. Es Navidad y Emma y Tancredi, sus hijos: Edoardo, Gianluca y Elisabetta, los parientes, amigos, abuelos, celebran, entre las referencias a las generaciones anteriores y a las futuras, entre las estancias y los corredores, los jardines nevados, las grandes cocinas de Villa Recchi, el traspaso de funciones en el liderazgo de la empresa y la búsqueda de la consolidación de los papeles dentro del esquema de la clase a la que pertenecen. El director Luca Guadagnino declara que decidió "ambientar esta película en Milán porque es allí donde nace, vive y se reproduce el capital y allí quería observar las dinastías burguesas emprendedoras: desde dentro. Junto a Milán, San Remo y en menor medida Londres, son las ciudades en que se desarrolla la historia”. @ PRINCIPE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (Prince of Persia: The Sands of Time, USA, 2010), de el británico Mike Newell (Hertfordshire, 1942), film de aventura y acción con Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley y Alfred Molina. El guión es de Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard, y se basa en el videojuego “Prince of Persia”, de Jordan Mechner, cuya primera versión salió al mercado en 1989. En la mítica tierra de Persia un Príncipe se ve forzado a unirse a una misteriosa princesa para enfrentarse a fuerzas oscuras con el fin de salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo -un regalo de los dioses que puede volver atrás el tiempo y otorga a su dueño el poder sobre el mundo-. La cinta está producida por Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films, con un presupuesto que ascendió a 150 millones de dólares y es la segunda película de Disney calificada para mayores de 13 años tras Piratas del Caribe, la maldición del Perla Negra (2003). @ DIRECTO A LA FAMA (The Marc Pease Experience, USA, 2009), comedia de Todd Louiso, con Ben Stiller. Han pasado ocho años desde que Marc Pease (Stiller) abandonó el instituto, pero sigue anclado en el pasado, cuando era la estrella de los musicales escolares que protagonizaba junto a sus compañeros. Pero ahora, con unos cuantos añitos más encima y no tanto éxito, Marc necesita la ayuda de su ex profesor Jon Gribble para sacar adelante un grupo que ha montado. Aunque, al enterarse de que su queridísima novia Meg tiene un lío con Jon, ya no lo tiene tan claro…