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EL UNIVERSAL / Ángel Ricardo Gómez / Martes 01 de Enero
Trapos sucios del cine se lavan en un foro
Trapos sucios del cine se lavan en un foro
Mincultura se comprometió a convocar foro con el gremio
Un foro público servirá para ventilar los pormenores de la gestión nacional del cine, según lo propuso el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto. De esta manera culmina -por ahora- lo que se había convertido en una batalla virtual e impersonal, entre el cineasta Franco de Peña y voceros oficiales, extraoficiales, aliados y detractores, de sus inquietudes en torno a la Villa del Cine y, en general, sobre el presente y futuro del séptimo arte en Venezuela. El coordinador de la Plataforma del Cine y el Audiovisual, Juan Carlos Lossada, se comprometió a convocar el debate público en el que estarían representados los actores vinculados con el gremio. "Creo que se hace sensato superar el esquema no presencial y virtualmente solitario que hasta ahora ha signado este cruce de mensajes, para pasar al foro público y abierto al que el ministro Sesto hace mención en su nueva respuesta remitida a Franco de Peña", escribió Lossada haciéndose eco del titular del despacho de la Cultura. Al ser consultado vía telefónica, Franco de Peña alertó: "Esto puede ser una cortina de humo. En ese encuentro debe estar el ministro y aquellos cineastas que no han recibido dinero del Estado como Jonathan Jakubowicz, para que haya imparcialidad". El cineasta aclaró que lo que busca es que se abra una investigación para limpiar el nombre de la Villa del Cine. Insistió en que el guión La clase de Francisco Sesto será producido por la fundación estatal y dirigido por José Antonio Varela. Mientras tanto, en los predios gremiales hay intensa movilización, pero no a raíz del citado intercambio de comunicaciones, sino desde noviembre del año pasado, cuando el ministro Sesto prometió que habría un debate abierto entre los actores de la industria cinematográfica para una mayor participación. Iván Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, aplaude la idea del encuentro al que llevaría temas como el Reglamento de la actual Ley de Cinematografía y la normativa en cuanto a incentivos para el cine, y la polémica sobre la Villa. Para hoy está prevista una reunión de la junta directiva de ANAC y en la semana habría un encuentro intergremial con la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes y la Cámara de la Industria del Cine y el Video. En días pasados, Franco de Peña emitió comunicaciones abiertas en las que denunció supuestas irregularidades en la Villa del Cine, incluyendo la producción de un guión del propio ministro Sesto. El cineasta recibió respuesta oficial a sus inquietudes en la que se rechazan los señalamientos. Tras un violento intercambio de correos electrónicos, se propuso el debate que ahora espera el gremio.------------------------------------------------------------Realizadores abogan por mayor participación Algunos realizadores cinematográficos se pronunciaron a favor de instituciones transparentes, mayor participación y un debate de altura. Para Solveig Hoogesteijn (Maroa, Macu) la inquietud de Franco de Peña es la de todos los cineastas: tener instituciones transparentes. "El Estado desarrolla una autopista paralela, con más recursos... parece algo ajeno a lo que es el desarrollo del cine venezolano, que siempre ha sido crítico, comprometido". José Ramón Novoa (El Don, Sicario) opina que la polémica que se ha desatado alrededor de la Villa es una muestra de la necesidad de comunicación entre las autoridades gubernamentales y los cineastas. "Este es un coletazo de la falta de encuentro y no será el primero, todo este halo de nubosidad hace que ocurran cosas como ésta". Para Novoa es importantísimo discutir dónde queda el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía con la Plataforma y cómo hacer para que la Villa no cree distorsiones en el mercado, entre otros. El joven realizador Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express) está dispuesto a participar en el debate, mas confiesa que conoce muy poco sobre políticas públicas. "Creo en el cine independiente y en el cine industrial, el cine de Gobierno siempre tiende a convertirse en propaganda y siempre se rige por el amiguismo, en cualquier lugar del mundo", apuntó. Elia Schneider (Huelepega, Punto y Raya) hizo un llamado a subir el nivel de la discusión. "Tanto la persona que hace una denuncia como quien le responde deben tener pruebas de lo que dicen, las cartas deben estar sobre la mesa, todo debe estar claro, para que sea una discusión basada en la verdad". ARG
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