Noticias
WWW.EL-NACIONAL.COM / El Nacional / Martes 01 de Enero
Stone: No era necesario reflejar la postura antichavista en "Al sur de la frontera"
Las declaraciones las hizo el cineasta estadounidense en rueda prensa antes de la presentación de "Al sur de la frontera" en el Teatro Teresa Carreño de Caracas
Para el cineasta estadounidense Oliver Stone, su más reciente documental Al sur de la frontera muestra cómo la doctrina socialista de Hugo Chávez ha contagiado a varios países latinoamericanos a través de las voces de sus propios presidentes. Por eso, según él, no hizo falta mostrar las críticas del antichavismo venezolano al modelo de gobierno.
"Solamente entrevistamos a presidentes (Lula, Morales, Correa, Fernández, Castro), y ellos hablan por sí mismos", dijo.
Nuevamente, Stone expresó su admiración por Chávez y lo describió como "un soldado que habla desde el corazón" e incluso como "otro Bolívar". Aseguró que el mandatario "no debería estar en televisión todo el tiempo" porque muchas veces no piensa "demasiado lo que va a decir".
El director de cine ofreció este viernes una rueda de prensa antes de la exhibición de Al sur de la frontera en el Teatro Teresa Carreño, en un acto que se realizó desde las 5:00 pm con la presencia de Hugo Chávez y la organización del Minci.
Stone señaló que el documental había generado controversia el año pasado en su estreno en el Festival de Cine de Venecia y había ayudado a conocer parte de la realidad latinoamericana que se ignora en Norteamérica.
Criticó que Chávez "es demonizado, es visto como un monstruo, una pesadilla y por eso presentamos una visión distinta a la que no tienen acceso los estadounidenses".
Según el cineasta, la prensa quedó sorprendida con la cinta porque sintió que "por fin" veía algo nuevo, ya que desconocía sobre el control del FBI en Brasil y Venezuela y no sabía que EE UU había estado involucrado en el golpe de Estado contra Hugo Chávez y en el paro petrolero venezolano de 2003.
Afirmó que Al sur de la frontera tendría problemas de distribución en Estados Unidos, "como ocurre con la mayoría de los filmes que hablan sobre Latinoamérica". Sin embargo, adelantó que en junio será exhibida en Nueva York y luego en Los Ángeles. Se espera que el próximo año sea transmitida por televisión.
Comentó que no tiene en proyecto otro documental y descartó que haría algún trabajo cinematográfico sobre el actor y gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aunque admitió que le parecía un personaje interesante.
OTRAS NOTICIAS
