Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Francia llora la pérdida del actor Bernard Giraudeau
El también realizador y escritor es recordado por cintas como "Cuestión de buen gusto" y "Gotas de agua sobre piedras calientes"
Desde el Presidente de la República al Ministro de Cultura, las reacciones y los homenajes se multiplican en Francia desde el anuncio el pasado fin de semana de la muerte por cáncer a la edad de 63 años del actor, realizador y escritor Bernard Giraudeau. Del cine popular a las películas de autor, el actor, que luchaba desde hace diez años contra la enfermedad, llevó de 1973 a 2005 una carrera en la gran pantalla que incluía casi 50 largometrajes (entre ellos dos como realizador). Fue candidato cuatro veces al César de interpretación por El matasanos (1980), de Pierre Granier-Deferre, Ridicule (1995), de Patrice Leconte, El hijo preferido (1997), de Nicole Garcia, y Cuestión de buen gusto (2001), de Bernard Rapp.
La carrera de Bernard Giraudeau, en el que por su atractivo físico algunos vieron a un nuevo Delon, debutó precisamente en los primeros años 70 junto a Delon y el veterano Jean Gabin en Dos hombres en la ciudad, de José Giovanni, y despegó a principios de la década siguiente. El actor se convierte en un valor seguro de la taquilla con cintas como Golpe de especialistas y Viens, j'habite chez une copine, de Patrice Leconte, o también El más salvaje entre todos, de Gilles Béhat. En paralelo, destacó en obras de autores como Entre el amor y la muerte, de Ettore Scola; Hécate, de Daniel Schmid, o L'Homme voilé, de Maroun Bagdati (candidata en Venecia, en 1987).
Bernard Giraudeau prosigue su rumbo con Une autre vie (1993), de Olivier Assayas; Gotas de agua sobre piedras calientes, de François Ozon (en competición en Berlín en 2000); La petite Lili, de Claude Miller, y Ce jour-là, de Raoul Ruiz, presentadas en 2003 en Cannes. El artista dirigió también dos largometrajes: L'autre (candidato al César en 1991 a la mejor ópera prima), y Les caprices du fleuve (candidato a dos César en 1997 por la fotografía y la música).
OTRAS NOTICIAS
