Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
La vida de un colegio en los últimos días de la dictadura militar argentina, el testimonio de cuatro gays judíos argentinos y la relación entre un musulmán y una cristiana, entre lo nuevo
@ LA MIRADA INVISIBLE (Argentina, 2010), drama escrito y dirigido por Diego Lerman (Buenos Aires, 1976), su tercer largometraje, presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. María Teresa (Julieta Zylberberg), ayudante de clase en la Escuela Nacional de Buenos Aires, persigue el más simple y a veces incluso imaginario hilo de humo de cigarrillo que aparezca en el colegio. Tal es su obsesión que comienza a esconderse en los baños de los chicos para agarrar al estudiante que esté fumando. El cineasta Diego Lerman realiza un acercamiento a los últimos momentos de la dictadura militar "que sabía que en algún momento iba a hacer". Razones personales -una historia familiar vinculada a la persecución, el exilio y la desaparición- le conducían a este filme, basado en "Ciencias morales", libro de Martin Kohan. "Yo sabía que en algún momento iba a hacer una película sobre la dictadura militar pero no la quería hacer como aquellas películas que ya fueron hechas miles de veces (...), filmes que denunciaron y expusieron los crímenes que hizo la dictadura militar". "Pero eso ya hoy es discurso oficial y, por suerte, ya es como no sólo sabido sino parte de nuestra historia. Se convirtió en parte de la historia oficial", explicó Lerman en entrevista con Efe. "Cuando leí la novela en la que está basada esta película, 'Ciencias Morales', me pareció absolutamente inteligente y novedoso cómo aparecía la dictadura, porque era un contexto, donde se desarrollaba una historia donde la dictadura ya estaba naturalizada por los personajes y creo que eso era lo siniestro", ha explicado Lerman. "Después de seis años de dictadura, cuando tiene lugar la película, (se trata de) ver cómo seis años y desapariciones y asesinatos habían sido naturalizados por los personajes y eso a través de un ejercicio de condensación absoluta, porque lo que se cuenta está fuera de campo". "Se ve ese colegio, con sus reglas de control (...) El colegio era una célula pequeña en el cuerpo de toda la nación; en una célula puede haber toda la información, pero microscópica", continúa el director. Cuenta que la cinta trata la dictadura "desde otro lado" y aborda "una historia absolutamente universal", con un personaje reprimido que sirve al realizador para dirigir lo que califica de "fábula moral". (Fuente: www.eluniversal.com). @ OTRO ENTRE OTROS (Argentina, 2010), debut de Maximiliano Pelosi (Buenos Aires, 1977), documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde recibió grandes elogios por mostrar la vida de al menos cuatro integrantes gays de la comunidad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica, que decidieron enfrentarse a cámara y desnudar sus vidas: Gustavo (cuyos amigos se alejaron al conocer su homosexualidad, mientras que su madre entró en depresión por la noticia), Daniel (quien sueña con ser padre pero no puede imaginarse como tal por su condición gay), Diego (dispuesto a luchar por construir un espacio para los homosexuales dentro de la comunidad judía) y Dan (que asegura haber sido más discriminado en los colegios judíos que en los laicos). Aunque es católigo, el director Pelosi sabe muy bien de lo que está hablando: su pareja es un hombre de la colectividad hebrea que tuvo que alejarse de su familia por su elección sexual. Las notas del director que recoge la página web del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) explican con precisión lo complejo de esta realidad. Pelosi comenta que, pese a tener otras creencias, supo aprender, respetar y hasta compartir algunos de los credos y normas de la religión de su pareja. @ LONDON RIVER (Inglaterra – Algeria – Francia, 2009), drama escrito y dirigido por Rachid Bouchareb, que recibió una Mención Especial del Jurado Ecuménico y el Oso de Plata al Mejor Actor (Soutigui Kouyaté) en el Festival de Berlín. Cuenta la relación que se entabla entre Ousmane (Koutayé), un musulmán que vive en Francia y la señora Sommers (Brenda Blethyn), una cristiana, viuda de guerra, que vive en una isla británica del Canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques que sufrió el transporte público de Londres el 7 de julio de 2005. @ COMO PERROS Y GATOS 2 3D (Cats and Dogs: The Revenge of Kitty Galore, USA, 2010), film de animación de Chris O’Donnell, secuela de la cinta de 2001 dirigida por Lawrence Guterman.