Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Martes 01 de Enero
Estrenos en México
Estrenos en México
De las ocho novedades, tres son cintas de producción local
Gran semana de estrenos, así es como se puede definir esta semana. Ocho estrenos, y lo mejor es que varios son mexicanos ahora ya entrando practicamente con las "cintas del Bicentenario". Pero bueno, comenzamos con la de aventuras EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE (The Last Airbender, EUA-2010), de M. Night Shyamalan; en ella el mundo está envuelto en las llamas de la guerra, y nadie tiene el poder para detener la inevitable destrucción... hasta ahora. Por otro lado está la comedia SABER DAR (Please Give, EUA-2010), de Nicole Holofcener, donde un matrimonio vive en un apartamento de Manhattan cuya propietaria es una anciana que además es su vecina. Ellos confían en el inminente fallecimiento de la mujer para reclamar la propiedad, pero sus nietos interferirán en sus planes. Destacamos también la de terror LA HORDA (La horde, Francia-2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher; que cuenta una gran batalla entre policías, gansters y zombis, y que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Eso no es todo, pues también está el documental HUBBLE (Hubble 3D, Canadá-2010), de Toni Myers; el drama histórico EL ATENTADO (México-2010), de Jorge Fons; el documental EL INFORME TOLEDO (México-2008), de Albino Álvarez G.; la comedia romántica NO ERES TÚ, SOY YO (México-2010), de Alejandro Springall; y la comedia CANSADA DE BUSCAR MARIDO (My One and Only, EUA-2009). EL ATENTADO Basada en la novela de Álvaro Uribe “Expediente del atentado”, EL ATENTADO, marca el regreso a la cinematografía mexicana después de largos 15 años de Jorge Fons, tras haber dirigido esa gran cinta de nombre El callejón de los milagros (1995); o también recordado por cintas como Rojo amanecer (1989), Los albañiles (1976), el segmento Caridad de Fe, esperanza y caridad (1974); o Los cachorros (1973). Este drama histórico de 120 minutos ha sido adaptado de la novela por Vicente Leñero y Fernando Javier León y el mismo Fons; además cuenta con un gran reparto encabezado por Daniel Jiménez Cacho, José María Yaspik, Julio Bracho e Irene Azuela; y acompañándoles José María de Tavira, María Rojo, Mario Zaragoza, Angelica Aragón, Dolores Heredia, Roberto Blandón, José Sefami, Juan Carlos Colombo, Miguel Couturier, Carlos Cobos, Aaron Hernán, y Patricio Castillo, entre muchos otros. Producida por Alebrije Cine y Video, CONACULTA, Grupo Santander, IMCINE, y Oberón Cinematográfica, la historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético ya que el agresor, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró el arma que le dieron y fue atrapado de inmediato. Este es uno de los grandes títulos mexicanos de este año, apoyado por la Comisión Bi-100 y uno de los más caros realizados hasta ahora en nuestra cinematografía. Sale al mercado con 300 copias. El sólo nombre del director ya avala el proyecto en general. EL INFORME TOLEDO A partir de la serie de reconocimientos que tiene el maestro Francisco Toledo por sus 70 años de vida. CANANA opta por distribuir este documental de nombre EL INFORME TOLEDO. Toledo es hoy día considerado por muchos como el mejor artista contemporáneo vivo de México, convirtiéndose al paso de los años, en un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista, cuyo arte, arraigado en la estética de la naturaleza, lo fantástico y las tradiciones culturales de su tierra, constituye una visión sincrética de la producción cultural del hombre y su unión con la naturaleza. EL INFORME TOLEDO se centra en la serie de grabados que Francisco Toledo realiza en torno al relato de Franz Kafka. Un informe para una academia constituye el eje narrativo de este documental que busca el rostro del artista juchiteco. La tinta con que Kafka escribe la historia de Pedro el Rojo y la aguatinta de los grabados de Toledo van trazando las líneas zigzagueantes de salidas indefinidamente buscadas. Como el protagonista del relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo escande un recorrido que nos lleva del París de los años sesenta hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca (2006). Producido por Lo OTRO Producciones con guión y dirección de Albino Álvarez Gómez, mayormente curtido en la dirección televisiva y los cortometrajes, este documental de 82 minutos tuvo locaciones en Francia, República Checa, España y México; y sale a carteleras con solamente 15 copias. NO ERES TU, SOY YO Este es el remake de una cinta argentina-española de nombre No sos vos, soy yo, escrita y dirigida por Juan Taratuto en 2006. NO ERES TÚ, SOY YO, por su parte, es escrita por el mismo Tarauto en conjunto con Luis Aura y Alejandro Springall, este último es a la vez el director de la adaptación mexicana. A Springall se le recuerda con mucha fe, en producciones como Santitos (1999) y Morirse está en hebreo (2007). Partiendo de la misma premisa, esta comedia romántica producida por WarnerBros. Pictures, Río Negro, y con el apoyo de Fidecine y Eficine tiene en su reparto a personalidades en su mayoría de la televisión como Eugenio Derbez, Alejandra Barros, Martina García, Alberto Estrella, Aaron Hernán, Blanca Sánchez, Mónica Dionne, Mauricio Herrera, Gina Morett, Regina Orozco, y Raquel Pankowsky, entre otros. La apuesta a la comicidad y divertimento un tanto simple y superficial está asegurada; eso lo demuestra el salir con 350 copias a exhibición en toda la República. En la cinta, Javier poco después de su boda, ve su mundo derrumbarse cuando su esposa María le comunica que ama a otra persona, así que tiene que empezar de cero, sin trabajo ni dinero y con el departamento totalmente vacío, por lo mismo acude a terapias esotéricas, usa la estrategia de adoptar a un perro para atraer las miradas femeninas, pero nada: Javier sólo recuerda a su ex esposa. En medio de estas circunstancias aparece en su vida Julia, una joven libre de espíritu que no le pone condiciones para ser su amiga… si tan sólo Javier pudiera olvidar a María. Hasta la próxima semana que también promete mucho cine, y sobretodo mexicano.