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INCAA / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
El británico Peter Greenaway en Argentina
El británico Peter Greenaway en Argentina
El cineasta estará dictando una Masterclass en Buenos Aires con motivo del estreno de su documental “Rembrandt’s J’accuse”
El cineasta británico Peter Greenaway dictará una Masterclass este martes 31 de agosto, en el British Arts Centre, organizada en colaboración con The British Council y la Embajada de Gran Bretaña en Argentina. Peter Greenaway llega a la Argentina para el estreno de uno de sus últimos trabajos, Rembrandt's J'Accuse...! (2008) en el marco del lanzamiento del evento "El Documental del Mes". Rembrandt’s J’Accuse es la investigación personal de Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro “La ronda de noche” de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura. A través de este docudrama y de una manera muy metódica, el director analiza todas las partes del cuadro y los elementos en que basa su teoría de la conspiración y se asegura que, más de 350 años después de la creación de esta obra de arte, podamos entender el auténtico significado de la pintura y nos da toda la información necesaria para reabrir una investigación de asesinato. Está claro que la teoría de Greenaway es su propia interpretación de la pintura y quizás no todo el mundo estará de acuerdo, pero en todo caso, es una aproximación única y atrevida a uno de los cuadros más famosos del arte occidental. En 1642, año en que se pintó “La ronda de noche”, Rembrandt era un pintor de éxito; treinta años después, era un hombre pobre y arruinado. ¿Fue éste el resultado de una venganza por la peligrosa acusación que hizo en su pintura? El documental se ha presentado en el Festival Internacional de Cine Pusan, Corea del Sur, 2008, en el Festival Internacional del Film de Roma, Italia, 2008 y en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam), Países Bajos, 2008. “El Documental del Mes” es un proyecto generado por la compañía española Parallel 40 dirigida por Joan González quien ha dirigido o producido más de 100 documentales, y que cuenta con un equipo de 15 profesionales estables con una experiencia en el campo de casi 30 años. “El Documental del Mes” busca acercar el género documental al mayor número de espectadores e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país. Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental, de alta calidad técnico-artística, con temática y procedencia diversa, en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal. Parallel 40 es una empresa líder en Europa en el campo de la producción audiovisual, con base en Barcelona y en Santiago de Chile (Parallel 40 Sur). En Argentina la compañía distribuidora Bellasombra se asocia a esta iniciativa de Parallel 40, siendo los responsable de “El Documental del Mes Argentina”. El objetivo de “El Documental del Mes” es exhibir en un catálogo documentales europeos y latinoamericanos de alta calidad, acompañados por estrategias innovadoras de promoción y difusión como una forma de obtener nuevas audiencias en salas y circuitos de exhibición. Los documentales se proyectan en versión original subtitulada a castellano. La selección de documentales se realiza desde Parallel 40, a cargo de Joan González, quien asiste a los festivales internacionales en busca de los mejores productos documentales que se hacen en todo el mundo. En España “El Documental del Mes” ha sido un éxito en términos de hacer a los documentales un producto disponible para los públicos masivos. En 4 años ha ido de exhibir en 3 salas, como una pequeña muestra, a construir una red de más de 40 salas con estrenos estables a fines de 2008. Otro aspecto positivo que ha incrementado el buen desempeño del programa es el uso de Hard-disks y DVD, permitiendo el aumento progresivo de pantallas gracias a la baja de costos e innovación tecnológica. Esto ha permitido que llegue a ciudades que carecen de infraestructura adecuada para la exhibición audiovisual de carácter masivo y tiene la capacidad para adecuarse a condiciones difíciles de exhibición a bajo costo y de manera eficiente, sin perder la calidad de la proyección.