Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM / www.cinesargentinos.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Buenos Aires
Estrenos en Buenos Aires
El conflicto entre dos vecinos muy diferentes, la búsqueda de una joven madre víctima de las mafias de la prostitución y el romance de dos personas de distintas ciudades, entre las novedades
@ EL HOMBRE DE AL LADO (Argentina, 2009), de Gastón Duprat (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1969) y Mariano Cohn (Villa Ballester, Gran Buenos Aires, 1975), drama ganador del Cinematography Award World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance y también del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009. El film fue filmado en la ciudad de La Plata en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles. En su presentación en Sundance el film tuvo una calurosa recepción y recibió un sostenido aplauso del público. En la conferencia al finalizar la función, John Nein, el programador del festival, dijo que "es un film intenso e incómodo, que con su humor cáustico desenmascara la doble moral burguesa", resaltó además que la cinta "rescata el espíritu esencial de Sundance: un cine de innovación, verdaderamente independiente, autoral". (www.argentina.ar) @ FRAGMENTOS DE UNA BÚSQUEDA (Argentina, 2009), de Pablo Milstein (Buenos Aires, 1966) y Norberto Ludin (Buenos Aires, 1967), film premiado como Mejor Documental en el Festival de Trieste –Italia- y que ha participado en los festivales de Biarritz, La Habana, Guadalajara, Varsovia y Festival de Cine de Derechos Humanos de México. El 3 de abril de 2002 amaneció como cualquier otro. Es que los días que cambian nuestra vida para siempre se nos presentan iguales al de ayer, rutinarios, y a veces intrascendentes. Un día más, como cualquier otro, hasta que algo cambia nuestra vida para siempre. Así debió haber sido aquel 3 de abril para Susana Trimarco, para su hija Marita Verón, y para su nieta Micaela, las tres mujeres protagonistas de esta historia. Ese 3 de abril, Marita es secuestrada en la calle. Más tarde es esclavizada, como miles de niñas y mujeres, para ser parte de una red de trata de personas y prostitución. Este documental es el retrato de una familia partida. Susana, la madre que busca a su hija, enfrentando a una sociedad sorda y ciega. Daniel, el padre vencido por el dolor de la pérdida. Marita, la hija ausente, y Micaela “una niña grande” que persigue sus sueños incluida en una dura realidad. Los realizadores Pablo Milstein y Norberto Ludin relata su experiencia en el rodaje del film: “La filmación nos llevó un año. Hicimos ocho viajes a Tucumán, cada uno de 5 días, con el objetivo de hacer un seguimiento de la búsqueda. Cada vez que surgía una nueva pista, la gendarmería hacía un operativo, siempre con resultados negativos. También se ve reflejado su conflicto con el gobierno provincial y con la policía, que no trabaja como debería. En el medio de ese año Susana formó la fundación en San Miguel de Tucumán, que ayuda a chicas que fueron secuestradas y lograron escaparse, y que no tienen contención social por parte del gobierno provincial. Otro de los focos está puesto en la filmación en paralelo de la vida de Mica, nieta de Susana e hija de Marita, que tenía tres años cuando su madre desapareció”. (www.taringa.net) @ ARGENTINA FÚTBOL CLUB (Argentina, 2009), de Juan Pablo Roubió, documental que indaga sobre el origen de la identidad del fútbol en Argentina y sobre qué elementos socioculturales lo definen. @ AMOR A DISTANCIA (Going the Distance, USA, 2010), comedia romántica de Nanette Brustein, con Drew Barrymore y Justin Long. El irónico sentido del humor y la desfachatez de Erin (Barrymore) encantan a Garret (Long), nuevamente soltero, por medio de cervezas, charlas en un bar y un desayuno la mañana siguiente. La química entre ambos desata un romance de verano, pero ninguno de los dos espera que perdure, luego de que Erin vuelva a San Francisco, y Garret se quede en Nueva York para iniciar su nuevo trabajo. @ TINKERBELL: HADAS AL RESCATE (Tinker Bell and the Great Fairy Rescue, USA, 2010), film de animación de Bradley Raymond. Durante su estadía de verano en Tierra Firme, Tinker Bell es descubierta accidentalmente mientras investiga la pequeña casa de hadas que una niña había hecho con sus propias manos. Mientras el resto de las hadas -con la insolente Vidia a la cabeza- organiza un gran operativo de rescate en medio de una feroz tormenta, Tink forja una amistad muy especial con la pequeña y solitaria niña. Decidida a reparar la relación entre la pequeña y su padre ausente, Tink rechaza el rescate de las hadas para ayudar a su nueva amiga humana, poniendo en riesgo su propia seguridad y el futuro de todas las hadas. @ LOS INDESTRUCTIBLES (The Expendables, USA, 2010), film de acción dirigido y protagonizado por Sylvester Stallone. @ EL ENCANTO DEL ERIZO (Le hérisson, Francia – Italia, 2009), de Mona Achache, con Josiane Balasko, adaptación de la novela “El encanto del erizo”, de la escritora francesa Muriel Barbery. Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio. @ UN DÍA EN FAMILIA (Aruitemo aruitemo, Japón, 2009), de Hirokazu Koreeda, film ganador del premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, relata la historia de una familia que se reúne nuevamente después de muchos años. Los hijos, ahora adultos, se conectarán nuevamente con sus ancianos padres.