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Galardones para Alex de la Iglesia y Nicolás Pereda en Venecia, donde ganó Sofía Coppola
Galardones para Alex de la Iglesia y Nicolás Pereda en Venecia, donde ganó Sofía Coppola
El galardón más discutido fue el otorgado al actor Vincent Gallo por una interpretación que carece de diálogos
El cine iberoamericano, que contaba con dos únicas representantes entre las 24 cintas en competencia, salió bien parado de la 67 Mostra de Venecia, con una doble recompensa para el vasco Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta: mejor dirección y mejor guión. Somewhere, de Sofia Coppola, logró el León de Oro, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Essential Killing, de Jerzy Skolimowski, cuyo protagonista -Vincent Gallo- obtuvo el premio de interpretación masculina. La cinta mexicana Verano de Goliat fue premiada en el apartado Orizzonti. Uno de los galardones más discutidos y discutibles del palmarés ha sido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para el norteamericano Vincent Gallo, que interpreta a un talibán afgano huido cuando era trasladado a una cárcel secreta de la CIA en Polonia. Aparte de un notable esfuerzo físico (se pasa la película corriendo y matando gente), su papel no exige la más mínima declamación. No tiene diálogos. El resto de los galardones oficiales recayeron en la actriz franco-griega Ariane Labed (Copa Volpi femenina, por Attenberg), que no estaba entre las favoritas; la ucraniana Mila Kunis (Premio Mastroianni para actores debutantes, por Black Swan); el ruso Mikhail Krichman (Mejor Fotografía por Ovsyanki), y el jurado reconoció a Monte Hellman, mentor de Tarantino, con un León Especial por toda su carrera. A diferencia del resto de sus películas, en la violenta y metafórica comedia negra circense Balada triste de trompeta, De la Iglesia, cuya cinta dividió a la crítica, escribió el guión sin su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría. La norteamericana Somewhere, si concitó bastantes apoyos desde su participación en las primeras jornadas del certamen. Se da la circunstancia de que su directora, Sofia Coppola, fue novia de Quentin Tarantino, aunque éste subrayó que el fallo del León de Oro fue unánime. Su film, protagonizado por Stephen Dorff y Elle Fanning, retrata la existencia de un astro de Hollywood aburrido de su existencia, rodeado de lujos y placeres, que recibe la visita de su hija nacida de una pasada relación. El cine latino tuvo también recompensas en la paralela Orizzonti, donde el mexicano afincado en Canadá Nicolás Pereda logró el máximo galardón con Verano de Goliat, film que mezcla documental y ficción para retratar la sorda violencia en una perdida localidad del México Profundo. Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. En este mismo apartado, tuvo una mención del jurado la coproducción mexicano-dominicana Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. PALMARÉS DE LA 67 MOSTRA DE VENECIA - León de Oro SOMEWHERE, de Sofia Coppola (EEUU) - León de Plata a la Mejor Dirección ALEX DE LA IGLESIA, por Balada triste de trompeta (España/Francia) - Premio Especial del Jurado ESSENTIAL KILLING, de Jerzy Skolimowski (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda) - Copa Volpi al Mejor Actor VINCENT GALLO, por Essential Killing (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda) - Copa Volpi a la mejor actriz ARIANE LABED, por Attenberg (Grecia) - Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación MILA KUNIS, por Black Swan (USA) - Premio al Mejor Guión ALEX DE LA IGLESIA, por Balada triste de trompeta (España/Francia) - Premio a la Mejor Fotografía MIKHAIL KRICHMAN, por Ovsyanki(Rusia) - León Especial MONTE HELLMAN OTRAS SECCIONES - León del Futuro-Opera Prima (LUIGI DE LAURENTIIS) COGUNLUK, de Seren Yüce (Turquía)– Sección VENICE DAYS - Sección ORIZZONTI VERANO DE GOLIAT, de Nicolás Pereda (México/Canadá) ESPECIAL DEL JURADO: THE FORGOTTEN SPACE, de Nöel Burch y Allan Sekula (Holanda/Austria).