Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
El tercer Festival de Cine Independiente USA (2005) comienza el 22 de julio en Caracas
No hay dudas: ha ido ganando terreno a pesar de la avalancha de títulos y superproducciones multimillonarias que día tras día ofrece a los espectadores la llamada Meca del Cine. Tal vez menos comprometidas con los grandes intereses de la industria, y de seguro con menos recursos económicos para su realización, el Cine Independiente de Estados Unidos goza cada vez más de buena salud.
No hay dudas: ha ido ganando terreno a pesar de la avalancha de títulos y superproducciones multimillonarias que día tras día ofrece a los espectadores la llamada Meca del Cine. Tal vez menos comprometidas con los grandes intereses de la industria, y de seguro con menos recursos económicos para su realización, el Cine Independiente de Estados Unidos goza cada vez más de buena salud.
Muestra de ellos son los festivales que surgen, se desarrollan y ganan prestigio en todo el orbe, así como los premios que siguen cosechando cineastas, actores y productores en los más importantes encuentros cinematográficos. Ejemplos hay recientes a la mano, como el éxito indiscutible de Entre copas (Sideways, 2004), la última entrega del realizador Alexander Payne, quien contaba en una entrevista que tuvo que recibir uno y diez portazos de las grandes empresas productoras de películas antes de decidirse a rodar su filme por cuenta propia y bajo la etiqueta de “producción independiente”. O A los trece (Thirteen, 2002), drama co-escrito por una joven promesa de trece años y que protagonizara Holly Hunter; y hasta Bowling for Columbine, del aclamado Michael Moore, y Elephant, de Gus van Sant, ambas galardonadas en Cannes.
Por tercer año consecutivo, Venezuela se hará eco de producciones semejantes a través del Festival de Cine Independiente estadounidense, que en esta ocasión se llevará a cabo a partir del 22 de julio gracias al esfuerzo de la Embajada de Estados Unidos y Gran Cine. En el encuentro cinematográfico serán exhibidas un total de 15 películas, todas representativas de la más reciente producción estadounidense independiente, en las salas que conforman Gran Cine, es decir, La Previsora, la Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, la Cinemateca Nacional, el Trasnocho Cultural, Centro Plaza y Lido, además de un buen número de salas tanto de Cinex como de Cines Unidos.
La mayoría rodada en los últimos cinco años, en la vastísima muestra están cintas de gran envergadura como Kinsey (2004), del reconocido director Bill Condon, que fuera nominada en varios renglones a los Golden Globes y a los Oscar, y que se aproxima a la vida de uno de los investigadores más prominentes y polémicos de Estados Unidos: el doctor Alfred Kinsey, quien cambió irrevocablemente la cultura americana con sus pesquisas en torno a la conducta sexual del ser humano.
En la lista están también La tentación (We don’t live here anymore, 2004), de John Curran, en la que Mark Ruffalo, Naomi Watts, Laura Dern y Peter Krause –el protagonista de la teleserie “Six Feet Under”- tienen que meterse en la piel de dos parejas de recién casados, clase media, profesionales y un tanto frustradas que de pronto compartirán algo más que la amistad.
Reencarnación (Birth, 2004) de Jonathan Glazer, en la que Nicole Kidman interpreta a una mujer que, luego de la muerte de su esposo Bill, decide emprender nueva vida y nueva historia, sin contar que en su camino se topará con un niño de once años que jura ser la reencarnación de su fallecido marido. Eso sin contar con la más reciente creación cinematográfica del genio Woody Allen: Melinda y Melinda (Melinda and Melinda, 2004).
Pero claro que hay más. Historias prohibidas (Storytelling, 2001), de Todd Solondz; Golpe de suerte (The Cooler, 2004), Wayne Kramer, con las destacadísimas actuaciones de William H. Macey, María Bello y Alec Baldwin, quien fue nominado a un premio Oscar por su interpretación del despiadado dueño de un casino; Tiempo de volver (Garden State, 2004), escrita, dirigida y actuada por el joven actor y comediante Zach Braff, reconocido por su rol de un médico residente en la teleserie “Scrubs”; Un crimen inconfesable (The woodsman, 2004), de Nicole Kassel; Vida acuática (The life aquatic of Steven Zissou, 2004), de Wes Anderson; Capturando a los Friedman (Capturing the Friedman, 2003), de Andrew Jareki; El beso que me diste (The kiss you gave me, 2000), de Sonia Fritz; y la hermosísima La casa del fin del mundo (A house at the end of the world, 2004), de Michael Mayer, inspirada en una obra del escritor Michael Cunnigham, autor de Las horas. Se suman también: Retrato de abril (Pieces of april, 2003), de Peter Hedges; Vías cruzadas (The Station Agent, 2003), de Thomas McCarthy; y Sonny (2003), la primera película en la que el actor Nicolas Cage se coloca detrás de las cámaras para narrar la historia de un joven que, tras licenciarse en el ejército, decide regresar a su casa en los suburbios de Nueva Orleáns, donde él ejercía de gigoló en un prostíbulo regentado por su madre.
Vale decir que en la página de web de Gran Cine (www.grancine.net) cualquier persona puede obtener información acerca de las proyecciones, los horarios, las fichas técnicas y las sinopsis de todas las películas que serán proyectadas a partir del 22 de julio, además de que el público podrá elegir allí la Mejor Película con tan sólo suscribirse en el site.
OTRAS NOTICIAS


