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WWW.CINEUROPA.ORG / Camillo de Marco / Martes 01 de Enero
Festival de Roma – Programa
Festival de Roma – Programa
¿Quién diría que han pasado cinco años?
El Festival Internacional de Cine de Roma, que se celebrará entre los próximos 28 de octubre y 5 de noviembre, cumple cinco años, consolidando su reputación de acontecimiento popular con un 58% de espectadores aficionados que comparten tribuna con los profesionales del sector. Un festival «que envejece rejuveneciendo», según lo expresado por el director artístico, Piera Detassis, en razón de una media de edad cada vez más baja de los autores, la gran cantidad de primeras y segundas películas y las producciones independientes que aumentan en detrimento de los títulos de directores asentados. Con un presupuesto que asciende a 13,5 millones de euros, el 70% del cual proviene de 160 patrocinadores del sector privado, el festival propone en la presente edición 146 largometrajes de ficción y documentales, de los cuales 16 competirán en la sección oficial. En esta selección de obras que lucharán por el premio Marco Aurelio, otorgado por un jurado internacional, figuran cuatro producciones italianas: Una vita tranquilla, de Claudio Cupellini con un Toni Servillo que dialoga también en alemán; Io sono con te, de Guido Chiesa, sobre la figura histórica de María de Nazareth; La scuola è finita, de Valerio Jalongo, con Valeria Golino, y la coproducción con India Gangor, de Italo Spinelli, que retrata a la rebelión maoísta en este país surasiático. Predominan temas fuertes y de gran actualidad en las películas en y fuera de concurso: las obsesiones cotidianas, los horrores familiares o escándalos históricos como el de los niños deportados desde el Reino Unido a Australia en Oranges and Sunshine, dirigido por Jim Loach –hijo de Ken–; o el totalitarismo de la revolución cultural china que retrata la coproducción franco-china The Back, dirigida por Liu Bingjian. También se abordan la eutanasia, en el irreverente y sarcástico Kill Me Please, de Olias Barco (Bélgica); el ambiente criminal de Melbourne, en Animal Kingdom, de David Michôd; el mundo de los veinteañeros iraníes, en Dog Sweat, de Hosein Keshavarz; o las protestas de los obreros londinenses contra la discriminación sexual en 1968, en We Want Sex, de Nigel Cole. El programa de la competición incluye dos películas estadounidenses: Last Night, de Massy Tadjedin, con Keira Knightley y Eva Mendes, y Rabbit Hole, dirigida por John Cameron Mitchell, protagonizada por Nicole Kidman y producida, por primera vez, también por la australiana. Completan la selección The Poll Diaries, de Chris Kraus (coproducción entre Alemania, Austria y Estonia); Little Sparrows, de Yu-Hsiu Camille Chen (Australia); Five Day Shelter, del irlandés Ger Leonard; Las buenas hierbas, de María Novaro (México); In a Better World, de la danesa Susanne Bier, y The Flowers of Kirkuk, del apátrida Fariborz Kamkari. Fuera de concurso se proyectarán, además, Crime d'amour, la última película de Alain Corneau, fallecido a finales de agosto; Les Petits mouchoirs, de Guillaume Canet; Il padre e lo straniero, de Ricky Tognazzi; L'Homme qui voulait vivre sa vie, de Eric Lartigau; The Kids Are All Right, de la estadounidense Lisa Cholodenko, con Julianne Moore (a la cual se le concederá el Acting Award de este año) y el episodio piloto, de 70 minutos de duración, de una serie de televisión de la HBO: “Boardwalk Empire”, firmado por Martin Scorsese (cuyos derechos de reproducción en Italia han sido adquiridos por Sky). Por último, el festival hará un homenaje a uno de los mayores actores italianos del siglo pasado, Ugo Tognazzi, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.