Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Una nueva y peligrosa misión para Torrente, un detective tras la pista de un asesino en serie y una mujer viaja al Oriente Próximo para descubrir el pasado de su madre, entre lo nuevo
@ TORRENTE 4: LETHAL CRISIS (CRISIS LETAL) (España, 2011), comedia escrita, dirigida e interpretada por Santiago Segura (Madrid, 1965) que fue rodada en 3D y es la continuación de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Torrente 2: misión en Marbella (2000) y Torrente 3, el protector (2005), todas dirigidas por el mismo Segura. Tras varios intentos de conseguir llevar una vida "digna", Torrente (Segura) decide aceptar el peligroso "encargo" que le ofrece un viejo conocido, esto le llevará a enfrentarse con uno de los momentos mas críticos de su carrera. Con un presupuesto que ascendió a los 10 millones de euros, la cinta bate el récord de estrenarse con más copias en salas de cine en España: 657 copias de las que, casi la mitad, unas 300, serán en 3D. @ CUIDADORES (España, 2010), documental escrito y dirigido por Oskar Tejedor (Legazpi, 1968), film que recoge el testimonio de un grupo de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas, que se reúnen, durante año y medio, cada quince días, para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y aprender a relativizar. @ CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (Argentina, 2009), del argentino Rodrigo Grande, con Norma Aleandro y Federico Luppi, en una comedia basada en el cuento “Cuestión de principios”, de Roberto Fontanarrosa, uno de los más populares escritores y dibujantes argentinos, y cuyo guión fue coescrito por el mismo escritor y el director Rodrigo Grande. Se trata de la primera película escrita por Fontanarrosa llevada a la pantalla grande. El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que se debe hacer en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un día se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe para completar una colección que mantiene como hobbie. Castilla se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”. Su jefe se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará quebrar la voluntad del viejo Castilla. @ EN EL CENTRO DE LA TORMENTA (In the Electric Mist, USA – Francia, 2009), del francés Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), drama presentado en el Festival de Cine de Berlín, estrenado en Estados Unidos directamente en formato DVD, protagonizado por Tommy Lee Jones, John Goddman y Mary Steenburgen, entre otros. La historia ocurre en New Iberia, Louisiana. El detective Dave Robicheaux (Lee Jones) anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce a la estrella de Hollywood, Elrod T. Sykes (Peter Saasgard). El actor, que se encuentra rodando en el lugar su última película, le dice a Dave que ha visto flotando en la ciénaga el cuerpo de un hombre negro encadenado. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados, y a medida que se va acercando al asesino, éste también se acerca a Dave y a su familia.La cinta se basa en la novela de James Lee Burke “In the Electric Mist with Confederate Dead”, historia escrita a comienzos de los 90 y que Taverniertraslada a la época actual. Con relación a la idea de adaptar esta novela de Burke, el director francés declara que "hace años que soy fan de sus libros y que me rondaba por la cabeza adaptar una de sus historias de la serie de Dave Robicheaux. Philippe Noiret y yo compartíamos la misma pasión por las novelas de Burke. En cierto momento dudé entre "Dixie City Jam" e "In the electric mist with confederate dead", y finalmente opté por la segunda. Aún me parece oír a Noiret diciéndome ‘¿Estás hablando del libro del general? Es una gran novela’. Así pues, me puse en contacto con Burke para adquirir los derechos del libro y me dijo que precisamente era la historia de la que se sentía más orgulloso. Entonces me puse a buscar un productor norteamericano, y pensé en Michael Fitzgerald por la filmografía que le avalaba". @ INCENDIES (Canadá – Francia, 2010), dirigido por el canadiense Denis Villeneuve (1967), drama ganador del Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión y el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y nominado al Oscar como Mejor Film en Idioma Extranjero. Jeanne (Mélissa Désormeaux) y Simon (Maxim Gaudette) se quedan atónitos cuando, durante la lectura del testamento de su madre, el notario les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre Nawal (Lubna Azabal), y decide viajar al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada… Esta cinta es una adaptación de la obra de Wajdi Mouawad, “Incendies”, conmovedora búsqueda iniciática que el horror de la guerra produce en una persona y revela con fuerza y poesía la herencia indeleble del ciclo de la violencia y el poder inaudito de la resistencia. Villeneuve declara que "cuando vi por primera vez la obra ‘Incendies’, tuve la misma impresión que cuando vi por primera vez Apocalypse Now: me quedé sin aliento. En ese momento supe de inmediato que iba a hacer una película. El texto de ‘Incendies’ es como la partitura de un gran compositor clásico: inspira directamente unas imágenes fuertes. Además, la puesta en escena de Wajdi está llena de imágenes teatrales muy potentes, de una rara belleza. No he podido utilizarlas porque pertenecen al alfabeto del teatro, pero he podido remontarme a su fuente y traducirlas al cine. Wajdi me ha dado algunas claves que me han ayudado. Aceptó prestarme’ Incendies’ cuando leyó unas cincuenta páginas que le propuse como esbozo, y me hizo el más hermoso de los regalos: la libertad. Sencillamente, me dio carta blanca. Pienso que es la única forma de hacer una adaptación. Hace falta que el autor nos haga el regalo de que podamos cometer nuestros propios errores".