Noticias
COLABORACIÓN / Lorena Pino / Martes 01 de Enero
El Festival de Cine de Bath es referencia obligada en el Reino Unido
Nuestra querida amiga y colaboradora Lorena Pino nos envía este texto sobre el 21 Festival de Cine de Bath, desde Inglaterra
Bath es una ciudad ubicada al suroeste de Inglaterra, a tan solo hora y media en tren desde Londres. Destaca por haber sido uno de los puntos dominados por el Imperio Romano en Gran Bretaña, lo que le dejó una herencia y un color diferente al resto de sus poblaciones vecinas. Conserva los baños romanos de aquellos remotos tiempos, hoy convertidos en Museo, está bordeada por el rio Avon. Tiene dos universidades muy activas, la Bath University y la Bath Spa University, un College, varias academias y cientos de estudiantes, que se encuentran en una ciudad no tan agitada como Londres, pero vibrante en cada una de sus calles declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este es el escenario donde se realiza desde 1991 el Bath Film Festival.
Cada mes de noviembre Bath se convierte en sinónimo de cine. Este año el festival se realizó del 10 al 19 presentando 43 películas, entre ellas 13 documentales y 30 films de ficción. Como ya es tradición, la apertura estuvo a cargo del reconocido cineasta británico Ken Loach, quien desde 1993 es uno de los principales patrocinadores del evento, junto a figuras como el músico Peter Gabriel.
Loach, conocido cineasta por mostrar el otro lado de lo “políticamente correcto”, de ir contra las convenciones y dejar al descubierto el ángulo menos difundido de la sociedad de su país -el de los pobres, oprimidos o sin voz-, recibió esta vez un homenaje a su trayectoria y a sus 75 años de vida. De este modo, se dio inicio al festival con la proyección -y su presencia en sala- de dos trabajos que por años fueron objeto de controversia: Which Side Are You On? (1984) y The Save The Children Fund Film (1969), ambos documentales. En el primero se presenta un momento de tensión del movimiento obrero con violentas consecuencias en la época de Margaret Thatcher y el segundo fue un trabajo por encargo para difundir la labor de una fundación de ayuda caritativa a niños pobres en Reino Unido y África, que terminó prohibido durante 40 años al poner a la vista la práctica por la misma organización, de los prejuicios que denunciaba, entre ellos manifestaciones racistas.
Fue tal el interés en descubrir y debatir estos hoy documentos históricos, que desde días previos al evento se agotaron todas las entradas.
Latinoamérica en Bath
Sólo cuatro largometrajes latinoamericanos se presentaron dentro del festival, el primero en proyectarse fue la película de terror psicológico La casa muda (The Silent House, 2010) de Uruguay, dirigida por Gustavo Hernández. Esta película ha ido rotando en diversos festivales desde 2010 como Cannes y Sitges. En 2010 recibió el premio a la mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El film tuvo como eslogan promocional “Miedo real en tiempo real”. Se basa en hechos reales y narra la historia de una joven que se encuentra con su padre en una casa de campo que deben reacondicionar al día siguiente, la chica comienza a escuchar ruidos y a partir de ese momento intentará escapar de lo que esconde el misterioso lugar. La película destaca técnicamente por realizarse en un solo plano secuencia y haber sido grabada con una cámara fotográfica profesional. El éxito fue tal que ya está lista la versión hollywoodense del film.
Post Mortem (2010), una coproducción entre Chile, México y Alemania, dirigida por Pablo Larrain, fue el segundo film en español en proyectarse. El drama tiene como contexto el Santiago de Chile de 1973, justo en medio del golpe de estado que marcó la asunción al poder de Augusto Pinochet. Un escribano de autopsias, se enamora de su vecina, una bailarina de can-can en decadencia, y en medio de los sangrientos hechos y la fuerte presencia militar, quedará en primer plano la incomunicación y soledad de los protagonistas. Se trata de una película cruda, de calles vacías y cuerpos inertes, que ya venía de ganar el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles en 2010 y ser una de las favoritas para el León de Oro en Venecia el mismo año.
Miss Bala (2011) de Gerardo Naranjo de México, presentó otro tema polémico. La historia de Laura, una joven humilde que desea convertirse en reina de belleza, pero termina envuelta sin quererlo en una organización criminal, bajo chantaje y miedo. El film ha formado en 2011 parte de las selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Toronto, Londres y Nueva York. Se presentó en San Sebastián y su director y actriz principal fueron premiados en el Festival Latin Beat de Japón. Cuenta en sus créditos con el respaldo de Gael García Bernal y Diego Luna en la producción ejecutiva.
Tropa de Elite 2 (2010) de José Padilha, Brasil, es la secuela del popular film de 2007. Ubicado igual en Rio de Janeiro, pero años después. Ahora el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar deberá enfrentarse a grupos de milicianos armados. La película se estrenó en Brasil en octubre de 2010 en más de 600 salas y ganó importantes premios locales.
Los estrenos más esperados
Aparte de los polémicos documentales de Loach, otros films agotaron las entradas en el Festival de Bath. Tal fue el caso de Coriolanus, Shame, Habemus Papam y Another Earth.
Coriolanus (2011) es la primera película dirigida por el conocido actor Ralph Fiennes, quien además interpreta el rol principal, acompañado por Gerard Buttler, Brian Cox, Jessica Chastain y Vanessa Redgrave. Estamos frente a una producción británica muy ambiciosa en cuanto a puesta en escena. Una adaptación de una obra de Shakespeare, que nos remite al concepto de lo “clásico” en varios aspectos. El texto, mantiene parte de su aspecto formal, las escenas estructuradas en ocasiones con abundantes reflexiones acerca del bien y el mal, el deber ser o el rebelarse, pero en un contexto mediático, donde todo es grabado, todos tienen una cámara que registra los hechos, todo es televisado, transmitido y seguido con atención por TV.
En el film de Fiennes, el personaje central sufre una impresionante transformación en cada acto y es víctima de su propia tragedia. En lo estrictamente cinematográfico, estamos frente a una producción donde destacan el montaje y la música resaltando el conflicto y choque entre dos polos en forma dialéctica, dos fuerzas irreconciliables que muestran por un lado a la representación del poder absoluto en Coriolanus y por otro a la masa, el pueblo y sus demandas.
En 2011 Coriolanus se presentó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el British Independent Film Awards y en el Festival de Cine de Hollywood, otorgando este último el Premio a Jessica Chastain como Mejor actriz.
Another Earth (2011) una producción estadounidense de bajo presupuesto, fue otra de las favoritas y de las más comentadas en redes sociales.
Viene de presentarse en el Festival internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sietges), donde Brit Marlin recibió el premio a la mejor actriz, quien además escribió el guión junto a Mike Cahill, director del film. El Festival de Sundance 2011, otorgó al realizador el Premio especial del jurado.
Es una película sobre la culpa y la redención, sobre cómo en un segundo podemos romper la continuidad de nuestras vidas, para convertirnos en algo que no estaba planificado. Un film muy sencillo en puesta en escena, pero original, profundo y con una gran carga emocional en pequeños gestos, silencios y miradas, sobre todo, en aquellas al cielo donde se puede ver la “otra tierra”, un planeta paralelo que surge misterioso y que el hombre apenas está por explorar.
Shame (2011) Es el segundo largometraje del joven director de cine y artista plástico londinense que lleva el mismo nombre del legendario actor Steve McQueen, fallecido en 1980. La película es un drama erótico refinado, escrito por el realizador junto a Abi Morgan. Plantea la inestable vida de Brandon (Michael Fassbender) un aparente exitoso hombre de negocios de Nueva York y de su hermana Sissy (Carey Mulligan). Brandon es adicto al sexo y a ciertos excesos que lo llevarán al límite, incapaz de establecer una relación afectiva permanente, verá alterada su rutina con la aparición de su hermana.
La película tiene una impecable dirección y manejo de la fotografía y dirección de actores. A veces llega con la velocidad que se respira en las grandes ciudades, otras veces se queda en el reposo del silencio, donde solo las miradas son capaces de expresar la inmensa carga sexual del film. Desde el comienzo de la película hay un pulso, un ritmo, que va in crescendo hasta su desenlace, con la presencia inevitable de una cámara inquieta y un inmenso contraste entre el decorado real de los imponentes edificios de la ciudad, frente al vacío y soledad en lo más íntimo de sus personajes.
Carey Mulligan, interpreta la célebre pieza “New York, New York”, quizá en el más importante punto de giro del film. La actriz, ya se llevó en 2011 los premios por su actuación tanto en Shame como en Drive en el Festival de Cine de Hollywood. Vale recordar en 2009 estuvo nominada al Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en An Education, por el cual recibió varios reconocimientos internacionales.
Otra de las más esperadas, fue Habemus Papam (2011) dirigida por el veterano director italiano Nanni Moretti. Esta producción estuvo nominada en 2011 a la Palma de Oro en Cannes, ganó los llamados Golden Globes de Italia y numerosos premios locales. Se sitúa en El Vaticano, en el nombramiento de un nuevo Papa, quien sufre de pánico para enfrentarse a su feligresía y debe asistir a consultas con un psicoanalista ateo.
Cine Documental
El documental de mayor impacto escogido para la muestra fue sin duda The Interrupters (2011), dirigido por Steve James, quien se introdujo en los barrios negros de Chicago para contar la historia de superación y trabajo social de tres habitantes de una comunidad que habían estado vinculados con la violencia, pero que se transforman en líderes para motivar cambios en una población marcada por las drogas, el alcohol y las armas. Una sociedad en la que en cada esquina, en cada calle hay un ramo de flores en homenaje a un joven o niño muerto víctima del alto índice de criminalidad.
Pasan las estaciones, un año entero y el público asiste a las diversas reuniones de ayuda, es testigo de las rencillas callejeras, de la frustración de muchos, de las pocas oportunidades y del dolor de madres, padres y hermanos de las víctimas, pero también vemos el testimonio y trabajo de Ameena Mattheus, Cobe Williams y Eddie Bocanegra, quienes vivieron las más extremas experiencias y salieron de ellas para ayudar a otros. Como destaca el film “la violencia es como una enfermedad infecciosa, se extiende en forma similar, por lo que debe ser tratada de la misma manera, hay que ir a la mayor fuente de infección y detenerla”.
The Interrumpers es quizá la más nominada y premiada película incluida dentro del Festival de Bath. En 2011, estuvo en la selección oficial de Sundance, ganó los premios al Mejor Documental en los Festivales de Miami, Minneapolis-St Paul; Premios especiales del Jurado en Sheffield y Full Frame, además de los del público en Filadelfia y Little Rock.
Otro de los documentales que abordó el tema de la minoría negra en Estados Unidos, pero desde una perspectiva completamente diferente: fue The Black Power Mixtape, 1967-1975. Una película dirigida por Goran Olsson y co-producida por Danny Glover, la cual surge de material histórico de archivo de la televisión sueca. Originalmente se trataba de reportajes periodísticos filmados en 16mm, donde puede seguirse el testimonio de líderes del movimiento por los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, desde la cárcel o el exilio.
Desde África, pero también con una perspectiva externa, surge Blood in the Mobile, una coproducción documental danesa-alemana que deja abierta una denuncia sobre una compañía global y la relación con el conflicto en la República Democrática del Congo.
De igual modo, se exhibieron documentales como Sweetgrass (2009, Francia, Reino Unido, EEUU), Marathon Boy (2010, Reino Unido, India), Tabloid (2010,EEUU), Magic Trip (2011, EEUU), Dancing Dreams (2010, Alemania), The Referees (2009, Bélgica) y The British Guide to Showing Off (2011, Reino Unido), el cual recoge uno de los eventos “underground” de los últimos años que además marcó el espectáculo inaugural del Festival.
En cuanto a montajes especiales a partir del hecho cinematográfico, se exhibió The Great White Silence, una restauración digital de un film de 1924 sobre una expedición al Polo Sur y en otro espectáculo se presentó con musicalización en vivo, tres películas silentes consideradas dentro del género western, realizadas entre 1915 y 16 en Estados Unidos.
Más producción local
Otras películas británicas incluidas en la muestra fueron The Deep Blue Sea (2011) un film romántico dirigido por Terence Davies y protagonizado por Rachel Weisz. The First Grader (2010) coproducción junto a Estados Unidos y Kenia, basada en la historia real de un hombre de más de 80 años de edad que cumpliendo su derecho a la educación se inscribe para cursar el primer grado en una escuela de niños. Además del drama romántico Wuthering Heights (2011) de Andrea Arnold, el cual recibió premios por su fotografía en Venecia y Valladolid, en este último, sus actores además se llevaron menciones especiales.
Creatividad en UK con bajo presupuesto
Merecen mención aparte cuatro películas destacadas por haber sido realizadas con bajo presupuesto. Unas con mayores dificultades que otras, pero muestras de una generación de relevo que encuentra en el cine un medio expresivo. Es el caso de Bash Street (2011, Reino Unido) de Ed Deedigan, un drama familiar realizado en un pueblo cercano a Bath llamado Chippenham, con talento local. Treacle Jr (2010) de Jamie Thraves, un drama donde un padre de familia decide desaparecer y empieza a vagar por las calles de Londres, conociendo a un personaje bastante peculiar. El film ya ha ganado reconocimientos en varios festivales y ha recibido buena crítica al igual que Kill List (2011) dirigida por Ben Wheatley, un thriller con varias nominaciones en los British Independent Film Awards. Dentro del mismo género, Black Pond (2011) de los jóvenes directores Will Sharpe y Tom Kingsley, cuenta la historia de una familia acusada de asesinato. Un fotograma del film, fue la imagen utilizada para ilustrar la portada del catálogo del festival de este año.
Otros films desde Estados Unidos, Francia, Australia, Grecia y Chat
Otras películas presentadas fueron la comedia-dramática estadounidense Jack Goes Boating (2010) la ópera prima como director de Philip Seymor Hoffman, quien además actúa en el film. Tres producciones francesas, la más reciente Tomboy (2011) de Celine Sciamma, la historia de una niña de 10 años que reinventa su identidad como un niño llamado Mikael. The Tree (2010) de Julie Bertuccelli presentada en Cannes y The Hedgehog (2099, Francia-Italia) de Mona Achache, la cual recibió reconocimientos en los festivales de El Cairo, Seattle, Washington y Valladolid.
De Australia, se proyectaron dos films: Sleeping Beauty (2011) de Julia Leigh y Snowtown (2011) de Justin Kurzel. De Grecia, Attenberg (2010) bajo la dirección de Athina Rachel Tsangari y de Chad A Screaming Man (2010) de Mahammat-Saleh Haroun.
Hacia el 2012
Uno de los principales retos de los organizadores es continuar creciendo, expandirse. Fortalecer los convenios educativos que ya tienen con la Universidad Bath Spa y el College, implementar reconocimientos patrocinados por IMBD en una nueva experiencia que lanzarán el próximo verano y continuar con premiaciones en noviembre. Destacando el Festival como sitio de encuentro y participación. Tal como lo señala Ken Loach en el material promocional hacia el 2012 “Trae tu mente abierta y está listo para comprometerte: El Festival de Bath no es un sitio en donde vas a ser neutral, es lugar donde vas a participar”.
Más información sobre el Bath Film Festival
Website: http://bathfilmfestival.org.uk/
Twitter: @bathfilm
Facebook: https://www.facebook.com/BathFilmFestival?sk=wall
OTRAS NOTICIAS




