Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Sergio Ríos Pérez / Martes 01 de Enero
Taquilla España
“Luces rojas” da la primera alegría de 2012 al cine español
Por fin ha llegado la primera alegría del año para el cine español en la taquilla. Aunque sus resultados han sido sólo buenos, sin sorpresas ni debacles, Luces rojas, de Rodrigo Cortés, se ha situado en la segunda posición de la taquilla del fin de semana con 1,12 millones de recaudación y una media por copia de 3.630 euros, según informa Rentrak Spain.
Se esperaba algo más de este thriller, que llegaba precedido de las buenas (aunque no entusiastas) críticas en Sundance y su aureola de cine internacional de calidad, potenciado por un reparto estelar encabezado por Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, nada menos. Además, el anterior trabajo de Cortés, Buried, dejó un muy buen sabor de boca entre el público, pero se quedó algo corto en su recaudación final por lo complejo de su planteamiento (90 minutos dentro de un ataúd no es un reclamo muy eficaz para el gran público) y un mínimo esfuerzo promocional. En cambio, Luces rojas se dirige a un público más amplio y ha contado con un apoyo promocional de gran estreno por parte de la televisión Antena 3, una de las coproductoras de la cinta (así, la recaudación de Luces rojas en su primer fin de semana casi ha doblado la de Buried —650.000 euros—, aunque la media por copia ha sido muy similar).
Mención aparte merece la exhaustiva promoción realizada a través de las redes sociales, donde Cortés está muy presente, sobre todo en Twitter. Desde su presentación en Sundance hasta el estreno en España, el joven director ha contado todo desde dentro, con un estilo muy personal y ha dialogado con los espectadores.
Luces rojas no ha tenido muchos problemas para convertirse en el mejor estreno español de 2012. Los dos primeros meses del año se han convertido en una sucesión de estrenos más o menos fallidos, desde películas con gran potencial (Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera, que se ha quedado en torno a los dos millones de euros; o Lo mejor de Eva, de Mariano Barroso) a otras con aspiraciones más modestas (Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, o Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero).
OTRAS NOTICIAS


