Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Romance enmarcado en el mundo del póker, tres argentinos luchan contra una plaga zombie y la vida aislada de un hombre cambia con la llegada de la TV, entre las novedades
@ LA SUERTE EN TUS MANOS (Argentina, 2012), comedia dramática dirigida por Daniel Burman (El abrazo partido), que se apresta a competir en los próximos festivales de Tribeca y Málaga, y que marca el debut en la actuación del cantautor uruguayo, ganador de un Oscar, Jorge Drexler, junto a Valeria Bertucelli y Norma Aleandro. Uriel (Drexler), un hombre que trabaja en una financiera, es un jugador de póker online y se encuentra en un periodo de descontento con la vida hasta que se cruza con Gloria (Bertucelli), una joven recién llegada de España, con la que vivirá un romance enmarcado en el mundo del juego. Para el director: “La película transita un poco con lo que pasa cuando uno vuelve a empezar a cierta edad cercana a los 40. Cuando uno tiene todo el tiempo para construir de vuelta todo lo que hizo y fracasó. Es un momento muy particular porque algunos se animan y otros no por el miedo al fracaso. Lo que la película plantea es que no es una alternativa intentarlo de vuelta o no. Es una obligación”. Con respecto a su decisión de elegir a Drexler como protagonista, Burman cuenta: “En el momento en que lo llamé no me parecía una decisión osada. Me parecía lo más natural del mundo. Cuando terminé el proceso recién me di cuenta del riesgo, que no fue tal. A Drexler lo conocí cuando hice El nido vacío, había puesto una canción suya en el montaje de la película y él fue tan generoso que no sólo me cedió los derechos de la canción sino que se ofreció hacer un tema para el final de la película. Algo que no es muy común sobre todo de alguien que venía de ganar un Oscar. A partir de esa situación empezamos una amistad. Fui a verlo a algunos recitales y me llamó la atención un don que tenía cuando hablaba con el público. Tenía un registro muy cinematográfico, manejaba un tono muy intimista, con una espontaneidad que generaba una empatía con el uso del lenguaje del músico. Después vi un documental que hicieron sobre él donde tenía cuatro cámaras encima y me di cuenta que las cámaras no le molestaban. Cuando empecé a escribir la película necesitaba lo que las mujeres llaman “un tipo”, alguien que no está depilado y lleno de músculos sino alguien que tenga preocupaciones en la cabeza, que va hacia adelante, que a veces sabe qué hacer y otras no. Este tipo me pareció que era Jorge Drexler. Me pareció de lo más natural que él lo haga y trabajando con él me di cuenta que es una persona con un manejo del lenguaje y del tiempo extraordinario”. (Fuente: www.escribiendocine.com). @ PLAGA ZOMBIE: REVOLUCIÓN TÓXICA (Argentina, 2012), film dirigido por Hernán Sáez (Morón, Gran Buenos Aires, 1978) y Pablo Parés (Morón, Gran Buenos Aires, 1978), inusual mezcla de ciencia ficción, comedia y terror en el cine argentino, que se estrena este jueves simultáneamente en salas, DVD e Internet. Se trata de la tercera entrega de una trilogía que comenzó en 1997 con el estreno de Plaga Zombie, una película hogareña realizada por un grupo de amigos autodidactas con una cámara de video VHS que se convertiría, gracias a su despliegue visual y a la gran destreza cinematográfica de sus directores, en un filme de culto entre los cultores argentinos del cine bizarro, la ciencia ficción y la clase B. En 2001 llegaría Plaga Zombie: Zona Mutante, la segunda parte de la saga, y este jueves llega la tercera.Bill Johnson, John West y Max Giggs escapan del pueblo donde comenzó la invasión con el objetivo de encontrar y destruir la nave extraterrestre antes de que continúe con su maléfico plan de conquista. Pero, poco a poco, el plan de los héroes se irá desmoronando y poniendo en riesgo el destino de la humanidad. Para sus autores: “Terminar esta trilogía es cerrar una cuenta pendiente en nuestras vidas”, ha destacado Parés, “Es algo muy importante para nosotros. Pensá que la primera película la hicimos justo en la mitad de nuestras vidas y volver a esto es muy fuerte para nosotros, porque también es volver a un estilo del cual nos habíamos alejado hace muchos años”. Al igual que Parés (Bill Johnson), Hernán Sáez es uno de los directores del filme y encarna a uno de los tres héroes de la historia (Max Giggs), mientras que John West es interpretado por Sebastián Berta Muñiz. Johnson, Giggs y West son los únicos sobrevivientes de una invasión de zombies que, en realidad, son el capullo de extraterrestres que esparcieron un virus por el planeta para esclavizar a la humanidad y quedarse con sus recursos. “La historia que venía rondando en nuestras cabezas para hacer esta tercera parte es que juntos ellos eran indestructibles y por separado eran un desastre; juntos tienen una química que les permite salvar al mundo, porque ellos tienen la fuerza de la amistad. Fue por eso que tratamos de mantener el espíritu de la fuerza de la amistad”, afirmó Parés en una entrevista con Télam.(Fuente: www.telam.com.ar). @ TIEMPOS MENOS MODERNOS (Argentina, 2011) comedia dramática dirigida por Simón Franco (Neuquén, 1979), ganadora del premio Balance de Oro de la 8 Edición Pantalla Pinamar, compitiendo también en los festivales de Mar del Plata y Montreal. Cuenta la historia de Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche que vive solo, aislado, retirado en un rancho perdido en medio de La Patagonia argentina cerca de la cordillera de Los Andes. Su existencia se basa principalmente en trabajar y cuidar su escasa tierra. Sin embargo, un día, en la década de los ochenta, le llega una encomienda transportada por la Gendarmería. En ella hay víveres y un televisor alimentado por energía solar. Desde la primera imagen que irradia el televisor, Payaguala comienza a sufrir un cambio que afectará su vida, sus temores y su forma de vivir el mundo.La génesis de este film fue un cortometraje de la propia autoría de Franco: “Había tenido varios intentos fallidos de pasar el corto al largo, así que decidí escribir otras cosas. Igualmente siempre me daban ganas de volver a la idea de Tiempos Modernos, el corto. Y a fines del 2008 me di cuenta que la clave de éste nuevo guión era mantener el mismo espíritu, la misma fuerza del cortometraje; que siga siendo sencillo, sincero, sin agregarle más personajes, ni sub tramas. El punto estaba en profundizar más sobre el personaje de Payaguala y sobre su transformación con la TV”. “Ciertamente la película habla sobre el capitalismo, sobre el consumismo, la globalización. Siento que con éste desenfreno por consumir, estar siempre a la moda, tener el último LCD, el último celular, la última notebook, ver los programas y escuchar la música que nos imponen los medios o los países más ‘desarrollados’; nos lleva a perder sin que nos demos cuenta nuestra cultura, nuestra música, nuestra idiosincrasia. Lo que realmente somos, es como una nueva colonización. Sin lugar a dudas que el cine que llega masivamente a nuestras salas es también un punto de encuentro con la película. La gente muchas veces no tiene posibilidad de elegir. Ven y vemos lo que las multisalas y pocos quieren que veamos”. (Fuente: www.escribiendocine.com.ar). @ LA SAL DE LA VIDA (Gianni e le donne, Italia, 2011), comedia escrita, dirigida e interpretada por Gianni Di Gregorio, en la que el propio Gianni es un jubilado que tiene muchas ocupaciones: debe hacer los recados y toda clase de trabajitos para su mujer, para su hija y para una guapa vecina. Un día, su viejo amigo Alfonso, que disfruta de unas sorprendentes aventuras sexuales, decide que ya es hora de que Gianni tenga novia y redescubra algunos de los placeres de la vida. @ FURIA DE TITANES 2 (Wrath of the Titans, USA, 2012), film de acción dirigido por Jonathan Liebesman, con Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Rosamund Pike y el venezolano Edgar Ramírez, secuela del film de 2010, en la que Perseo (Worthington), después de 10 años de una tranquila vida como pescador, deberá afrontar la salvación de su padre Zeus y del mundo cuando se desaten las fuerzas destructoras de los dioses. @ EL LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA (Dr. Zeuss’ The Lorax, USA, 2012), film de animación dirigido por Chris Renaud y Kyle Balda, basado en el libro de Dr Seuss "The Lorax". El Lorax es una criatura mandona de apariencia musgosa que habla en favor de los árboles, contra el malvado Once-ler, quién representa a las industrias contaminantes. @ UN MÉTODO PELIGROSO (A Dangerous Method, Reino Unido – Alemania – Canadá, 2011) drama de David Cronenberg, escrito por Christopher Hampton, adaptado de su obra de teatro de 2002, “The Talking Cure”, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 de John Kerr “A Most Dangerous Method. La cinta está protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbinder y Vincent Cassel. Zúrich, 1904. El psiquiatra Carl Jung (Fassbender), de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o 'curación por la palabra', como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein (Knightley), una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. Jung y Freíd (Mortensen) se hacen amigos y a la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad.