Noticias
FESTIVAL DE MONTERREY / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Son María Rojo y Emilio Echevarría “Íconos del Cine Mexicano”
Ambos intérpretes recibirán el reconocimiento otorgado por el Festival Internacional de Cine de Monterrey
El Festival Internacional de Cine de Monterrey, organizado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cinépolis, ha anunciado que en su octava edición, otorgará el premio Íconos del Cine Mexicano a los primeros actores mexicanos, María Rojo y Emilio Echevarría, quienes cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en la industria cinematográfica del país azteca.
Acreedores de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, Rojo y Echevarría serán galardonados con este premio que fue presentado por primera vez en 2010, en el marco del FIC Monterrey, y que se entrega desde entonces a actores que se distinguen por contribuir significativamente a la creación de personajes memorables en la cultura cinematográfica mexicana.
María Rojo es actriz de cine, teatro y televisión desde los ocho años de edad. Ha participado en diversas películas como El Apando (1975), dirigida por Felipe Cazals, inspirada en la obra del escritor José Revueltas; La Tarea (1990), dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons; Danzón (1991) dirigida por María Novaro; El callejón de los milagros, dirigida también por Jorge Fons; Perfume de Violetas, dirigida por Marisa Systach, y El Infierno (2010), dirigida por Luis Estrada.
En televisión ha participado en telenovelas como “Ellas”, “El Amor de mi vida”, y “Mariana de la noche”. En 2008 participó en el capítulo 8 de la serie “Mujeres Asesinas”, producida por Pedro Torres.
En teatro, María Rojo se ha destacado por su participación en obras como “Los hijos de Sánchez”, de Vicente Leñero; “Lenguas muertas”, de Carlos Olmos; “Los cuervos están de luto”, de Hugo Argüelles, y “La mala semilla”, de Mervin Le Roy, entre otras.
El primer actor mexicano, Emilio Echevarría comenzó su carrera en teatro a los 32 años edad, cuando fue invitado por la compañía Circo, Maroma y Teatro.
Entre las obras en las que Echevarría ha participado están Isabel de Inglaterra (1979), dirigida por José Luis Ibáñez; El luto embellece a Electra (1980), bajo la dirección de Dimitrio Sarrás; El tablero de las pasiones de juguete (1984), de Hugo Hiriart, y La expulsión (2011), bajo la dirección de Luis de Tavira, entre muchas otras.
En el cine, Echevarría ha participado en 31 cintas, entras las que destacan Desde el cristal (1984), de Maricarmen de Lara; Los pasos de Ana (1989), de Marisa Sistach; Morir en el Golfo (1989), de Alejandro Pelayo; Amores Perros (1999), de Alejandro González Inárritu; Y tu mamá también (2000), de Alfonso Cuarón; El Álamo (2003), de John Lee Hancock; Babel (2005), de Alejandro González Iñárritu, y Colosio: el asesinato (2012), de Carlos Bolado.
El FIC Monterrey se realizará del 16 al 26 de agosto, y las ceremonias de entrega de los premios Íconos del Cine Mexicano se realizarán el lunes 20 de agosto, a María Rojo en el Teatro del Centro de las Artes a las 20:30 horas, y el miércoles 22 de agosto, a Emilio Echevarría en Cinépolis Garza Sada a las 20:30 horas.
Se estrenará “Memoria de mis putas tristes” en FIC Monterrey
Como parte de la ceremonia de entrega del premio Íconos del Cine Mexicano a Emilio Echevarría, el FIC Monterrey estrenará la película Memoria de mis putas tristes, estelarizada por el homenajeado, Ángela Molina, Alejandra Barros y Dominika Paleta, y dirigida por Henning Carlsen.
Memoria de mis putas tristes, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, es la crónica del encantamiento amoroso de un reportero de 90 años de edad con una chica siete décadas más joven que él.
Por su parte, durante la ceremonia de entrega del premio Íconos del Cine Mexicano a la primera actriz, María Rojo, se proyectará la película Danzón, que es una de las más representativas del cine mexicano contemporáneo.
Danzón, dirigida por María Novaro, cuenta la historia de Julia, una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del Salón Colonia del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.
OTRAS NOTICIAS


