Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Murió el iconoclasta escritor y guionista Gore Vidal
Crítico de la derecha estadounidense, el autor participó en el guión de "Ben Hur" aunque no acreditado y escribió los guiones de cintas como “Yo acuso” o "Calígula"
El escritor, dramaturgo, guionista y activista político Gore Vidal, autor de los libretos de películas como ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?, 1966), De repente el verano (Suddenly Last Summer, 1959) o Yo acuso (I Accuse!, 1958), e inspirador a través de sus obras de Myra Breckinridge (1970), Visit to a Small Planet (1960), The Best Man (1964) o El zurdo (The Left Handed Gun, 1958), falleció en la madrugada del pasado martes, a los 86 años, como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Eterno candidato a un Nobel que nunca le dieron, fue uno de los intelectuales más críticos e iconoclastas de su generación.
Auténtica bestia negra de la derecha estadounidense, Vidal ejerció como permanente polemista, por sus ideas progresistas (liberales, según la denominación habitual en EEUU), incluso intentó entrar activamente en política como congresista en 1960 y senador en 1982, sin lograrlo. Se le considera uno de los primeros novelistas en presentar -con "La ciudad y el pilar de sal"- a un protagonista abiertamente homosexual. Ello ocurrió en 1948 y provocó que el New York Times rechazara publicar la crítica precisamente por su contenido gay.
Interesado por el cine, fue escritor a sueldo de la MGM en los años 50, y entre otras curiosas circunstancias participó en el guión de Ben Hur (1959) aunque el estudio no le dio crédito, y escribió la primera versión del guión que dio lugar a la cinta pseudopornográfica de Tinto Brass Calígula (Caligola, 1979). Provocador, fue un aguijón poderoso contra las administraciones más conservadoras de su país, la hipocresía moral y el belicismo.
OTRAS NOTICIAS


