Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Taquilla USA
La nueva "Posesión" lidera la decadente taquilla de fin de verano norteamericano
La tradición dicta que la agonía de la temporada estival en los cines norteamericanos está entre los peores períodos del año en cuanto a afluencia de público a las salas, y aunque tengamos nueva líder, la cinta de terror The Possession (Posesión satánica), producida por Sam Raimi y dirigida por Ole Bornedal, que ha obtenido resultados algo mejores a los esperados, apenas ha superado los 17 millones de dólares. Los otros dos estrenos del viernes han conocido peor suerte aún. Lawless, con Shia LaBeouf, no llegó ni a los 10 millones (pero atrapa la segunda plaza) y la infantil Oogieloves in the Big Balloon Adventure fracasó estrepitosamente con menos de medio millón.
Las posesiones diabólicas siguen siendo, a pesar de la repetición constante de esquemas, una aparente fuente inagotable de inspiración para los cineastas de Hollywood. Con la coletilla siempre rentable del "basado en hechos reales" pero dificilmente demostrable a posteriori, Posesión satánica ha tenido bastante mejor suerte que The Apparition, que pinchó hace un par de semanas. Quedó con $17,7 millones en 2.816 pantallas por encima de las expectativas de la industria, pero no es desde luego para tirar cohetes, y como suele ser habitual en el género se espera una rápida y aguda decadencia. Para satisfacción de su productor, costó sólo $14 millones, así que el negocio está asegurado.
La criticamente bastante mejor valorada Lawles, cine de autor con vocación de mayores audiencias, que se presentó este año en Cannes, dirigida por John Hillcoat y con los sólidos Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce y Mia Wasikowska, no fue capaz de arrastar, a pesar del elenco, a un número respetable de espectadores en sus tal vez excesivas casi 2.900 salas. Se quedó esta mezcla de cine de gangsters y western en unos decepcionantes $9,6 millones. Como se estrenó el miércoles, su total este domingo es de $11,8 millones.
También a mitad de semana se lanzó la nueva película de los productores de los Teletubbies, Oogieloves in the Big Balloon Adventure, una película de grandes muñecos que conviven con personajes reales, destinada a la audiencia preescolar. Hay quien ya habla del peor fracaso de la historia. No interesó aparentemente ni a los niños de los que trabajaron en ella, ya que en más de 2.100 salas ni llegó al medio millón de viernes a domingo, y desde el miércoles a 674.000 dólares. Su media de ingresos por copia es sonrojante: 207 dólares, de ahí que no sólo no entrara en el "top 10", sino incluso ni en el 20.
Había una notable expectación ante la nueva expansión del documental anti-Obama 2016 Obama's America, que añadió más de 600 nuevas salas, hasta alcanzar las casi 1.750, con vistas a afianzar su tremendo ascenso del pasado fin de semana, en el que había añadido unas 900. Sin embargo, parece que el fenómeno se desinfla, ya que a pesar del refuerzo su taquilla cayó en un 21,6%. Se ve que los republicanos estaban demasiado ocupados celebrando el final de su convención en Tampa como para ir al cine. O tal vez leyeron las varias reseñas en prensa que demostraban que sus autores usaron datos falsos o simples especulaciones interesadas a la hora de denigrar al actual presidente. De ahí que el film bajara del séptimo al noveno lugar.
La menor pérdida de ingresos entre las veteranas fue para la infantil The Odd Life of Timothy Green (La extraña vida de Timothy Green), que a pesar de su mal arranque está demostrando poseer largas piernas. Entre las 10 más vistas, por el contrario, el mayor declive (tampoco exagerado) correspondió a la previa líder, Los mercenarios 2 / Los indestructibles 2, con un 34,4%.
Este es el "top ten" norteamericano entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre:
1- (-) The Possession (Posesión satánica): $17,7 millones
2- (-) Lawless: $9,6 millones
3- (1) The Expendables 2: $8,8 millones ($66,1 desde su estreno)
4- (2) The Bourne Legacy (El legado de Bourne): $7,2 millones ($96,2)
5- (3) ParaNorman: $6,5 millones ($38)
6- (6) The Odd Life of Timothy Green. $6 millones ($35,9)
7- (5) The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende). $5,8 millones ($431,1)
8- (4) The Campaing (Locos por los votos): $5,4 millones ($73)
9- (7) 2016: Obama's America: $5,1 millones ($18,2)
10- (9) Hope Springs (¿Qué voy a hacer con mi marido?): $4,7 millones ($52).
OTRAS NOTICIAS




