Noticias
DIARIO NOTITARDE / Vanessa Carreño Rojas / Martes 01 de Enero
Reinauguran Cine Arte Patio Trigal para el disfrute del séptimo arte en Valencia
La sala de la capital carabobeña, dedicada al cine de arte y ensayo, contará con el apoyo del Circuito Gran Cine y se reabre con el 5º Festival de Cine Latinoamericano
Valencia.- Tras permanecer cuatro meses cerrada por trabajos de reestructuración, la tarde del pasado viernes 28, la sala Cine Arte Patio Trigal, de la Universidad de Carabobo, abrió nuevamente sus puertas para recibir a los amantes de la cultura cinematográfica y al público en general.
En un acto, que concentró un gran número de carabobeños amantes de las artes, entre los que se encontraban autoridades del Alma Mater regional en compañía de un representativo grupos de estudiantes y personalidades del cine nacional, se dio inicio a la reapertura de este espacio dedicado a la cultura del cine en la entidad.
La máxima autoridad de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, indicó que el motivo de dicho cierre, se debió a la reestructuración del espacio cultural que el viernes, cautivó a todos los presentes.
En el acto de reapertura fue presentada la película Tiempos de Dictadura, dirigida por Carlos Oteyza, quien también estuvo en la velada y ofreció un cine-foro posterior a la proyección del film.
Para quienes sintieron temor cuando se anunció -en el mes de mayo- el cierre temporal de este espacio cultural, la Rectora ofreció unas palabras de aliento al asegurar que “aquí en la Universidad de Carabobo, todo nace para permanecer y mejorar, jamás bajaremos una santamaría en esta institución académica”.
Y, seguidamente, en nombre de la comunidad universitaria, agradeció al comité encargado de la reestructuración y reapertura de la sala, todo el esfuerzo y el gran trabajo realizado, pues “interpretó correctamente qué buscábamos y aspirábamos para esta sala” que tiene capacidad para 250 personas.
Durante una rueda de prensa celebrada la mañana del viernes, en el Despacho Rectoral, Divo de Romero enfatizó que esta sala de cine “no representa, ni va a representar una carga patrimonial para la universidad, ¡que ya tiene suficiente con tan poco presupuesto!, muy por el contrario, esto es un proyecto autosustentable”; por ello, indicó que ya está trabajando la comisión encargada de la reapertura conjuntamente con los responsables del lugar, para realizar intercambios académicos y culturales en los que la comunidad universitaria en pleno, así como la colectividad, puedan disfrutar de estos confortables espacios.
Vale mencionar que en la conferencia de prensa, la Rectora -quien estuvo acompañada del comité de reapertura, integrado por Lucy Méndez de Alam, Ivonne de Font y José Félix Sánchez, así como por Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, destacó que, a partir de este momento, Cine Arte Patio Trigal será un espacio dedicado a la proyección de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales.
No obstante, “también queremos estar a la altura de las grandes salas”, resaltó la Rectora, toda vez que anunció que gracias a la alianza establecida con la asociación civil Gran Cine entre otras organizaciones, “tendremos la posibilidad de ir creciendo y de tener una programación permanentemente actualizada, pues contaremos con el apoyo y subsidio para todo lo que significa promoción de estas actividades; esta es una experiencia maravillosa”.
Una de las bondades que ofrecen los vínculos establecidos con Circuito Gran Cine, es que el arte cinematográfico podrá llegar a cualquier rincón de la Ciudad Universitaria. Es decir, contarán con “cine móvil” que estará en la Galería Braulio Salazar o en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC; también en los espacios de la máxima casa de estudios superiores, ubicados en Miguel Peña, Naguanagua, El Boquete, entre otros lugares. “Esta es una experiencia que representa crecimiento personal y profesional”, sostuvo la autoridad ucista.
De igual forma, informó que actualmente estudian la posibilidad de un nuevo equipamiento en materia cinematográfica para la sala -claro está- trabajan conjuntamente con los aliados para lograr que esto sea posible.
-Porque una reestructuración supone innovación, mejoras y avance, buscamos un equipamiento que vaya a la par con las nuevas tecnologías, pero esto toma un poquito de tiempo y también demanda recursos; sin embargo, estoy convencida de que lo vamos a conseguir, señaló.
Por su parte, Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, saludó y felicitó la pronta reapertura de esta sala que es la segunda más importante del país, pues ofrece tres funciones diarias de lunes a lunes; “es la única sala de Venezuela, después de la de Caracas, que funciona permanentemente con una programación dirigida a la cultura cinematográfica y eso no lo podemos perder”.
-Estamos pensando en estrategias comunicacionales que permitan atrapar y cautivar la mirada del público, para que la sala Cine Arte Patio Trigal recupere el mayor número de audiencia posible, apuntó.
Festival de Cine Latinoamericano
Vale resaltar que la reapertura de esta sala coincide con el inicio del “5º Festival de Cine Latinoamericano 2012”, organizado por el Circuito Gran Cine, y que se estará llevando a cabo del 29 de septiembre al 14 de octubre.
Rotundo, explicó toda la programación de este importante encuentro cinematográfico en el que se estarán presentando siete largometrajes dirigidos por argentinos, colombianos, cubanos, ecuatorianos y mexicanos.
En ese sentido, la cineasta argentino-mexicana Paula Markovitch, directora de la película El premio, premiada en Berlín, estuvo presente el día sábado 29 compartiendo con los asistentes a la proyección de la cinta.
OTRAS NOTICIAS




