Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
La taquilla pierde el aliento pero mantiene el tipo
Por sexto mes consecutivo descienden los espectadores en el mercado francés
La tendencia a la baja se acentúa por el lado negativo del efecto boomerang que provoca el éxito que Amigos inseparables (Intouchables) registró en 2011: esa es la conclusión principal que cabe inferir de las primeras estimaciones publicadas por el Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC). Durante el mes de noviembre se vendieron un total de 22,78 millones de entradas, un 14% menos que en el mismo periodo de 2011. Más allá de la comparación mensual, que resulta desfavorable por el fenómeno Amigos inseparables, no podemos desdeñar la tendencia de fondo que se confirma con el sexto mes consecutivo de asistencia de público a los cines a la baja en Francia.
La suma de los once primeros meses del año, no obstante, resiste con unas cifras positivas: 183,7 millones de entradas, tan solo un 4% menos que los números de enero-noviembre de 2011. Cabe esperar que se supere, así, el umbral de los 200 millones de entradas vendidas en un año, por cuarta temporada consecutiva. Por último, en lo que respecta a las cuotas de mercado, el cine francés se mantiene firme con un 41,6% de las entradas vendidas en 2012, por un 49% del cine estadounidense y un 9,4% para el cine del resto de nacionalidades.
En la taquilla, la coproducción anglo-estadounidense Skyfall, de Sam Mendes, ya ha superado los 6,5 millones de entradas en más de seis semanas en cartelera, mientras que Astérix y Obélix: al servicio de su majestad, de Laurent Tirard, totaliza 3,7 millones de espectadores en siete semanas. Destacan asimismo los resultados de Dans la maison, de François Ozon (1,1 millones de entradas en dos semanas); Kirikou et les hommes et les femmes, de Michel Ocelot (1 millón de espectadores en nueve semanas); Amour, del austriaco Michael Haneke, (más de 600.000 entradas vendidas a lo largo de seis semanas); Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona (376.000 en dos semanas); Royal Affair, del danés Nikolaj Arcel (125.000 en el mismo periodo), y The Hunt, de su compatriota Thomas Vinterberg (111.000 en tres semanas). Por último, Populaire (foto), de Régis Roinsard, ha tenido un arranque fulgurante en la taquilla gala, con 600.000 entradas vendidas en 12 días.
OTRAS NOTICIAS




