Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Francia llora al director de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau
Fue el aclamado autor de “La reina Margot” y de “Intimacy”, ganador deloso de Oro en Berlín
El director francés Patrice Chéreau, quien desarrolló una exitosa carrera en las artes escénicas y el cine, murió este lunes en París a los 68 años, tras luchar contra un cáncer de pulmón. Muy vinculado con la ciudad española de Sevilla, donde tenía una casa y fue homenajeado en su Festival de Cine Europeo, Chéreau, que empezó como actor, realizó películas como El hombre herido, La reina Margot o Intimidad. Ganó dos Césars del cine francés y fue nominado en otras cinco ocasiones.
El presidente de la República Francesa, François Hollande, calificó a Chéreau como "uno de los más grandes artistas franceses que había captado el sentido de todas las artes del espectáculo", agregando que "El mundo de la cultura está en duelo", por "un artista de dimensión universal". En su opinión, Patrice Chéreau encarnó la descentralización cultural. "Cada uno de sus films era una obra maestra", afirmó Hollande.
Sin embargo, fue en el teatro donde empezó como actor, aunque pronto se interesó por la dirección escénica, algo que logró por vez primera con el ciclo del "Anillo", de Richard Wagner, en el Festival de Bayreuth en 1976. Arrancó su carrera en el cine con La chair de l’orchidée (1975), con Charlotte Rampling, aunque su primer suceso en este campo fue con L’homme blessé (1983), que le supuso su primer César (al mejor guión) y una selección para el Festival de Cannes.
En la gran pantalla, fue aún mayor la repercusión de su drama histórico La reina Margot (La reine Margot, 1994), con la estrella local Isabelle Adjani. Con Intimacy (2001), ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y Son frère8 (2003) el de Plata al mejor director. Su último film fue Persécution, hace cuatro años.
En los últimos tiempos, ya conociendo su enfermedad, Chéreau se concentró en sus grandes amores primeros, el teatro y la ópera. Todavía tenía el admirado director galo grandes proyectos por delante. De hecho, tal y como comentó Manuel Llanes, director de espacios escénicos de la Junta de Andalucía, pensaba trabajar en Sevilla: "En los próximos meses iba a realizar audiciones en Andalucía para un nuevo espectáculo que pensábamos producir. Además, en noviembre debía subirse al escenario del Teatro Central en las representaciones del espectáculo basado en "La Consagración de la primavera", con bailarines mayores de 65 años".
Es llamativo que hayamos perdido a este genio que tanto peso dio a la muerte en sus obras, especialmente en sus últimos trabajos, tratando el tema como una parte más de la vida, pero siempre mostrando al mundo su ilusión y sus ganas de vivir.
OTRAS NOTICIAS


