Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Adiós al actor austríaco Maximilian Schell
Fue el protagonista de la “biopic” italo-hispano-venezolana sobre Simón Bolívar de 1969
El actor, escritor, dramaturgo y músico austriaco Maximilian Schell, considerado como el intérprete cinematográfico de habla alemana de más éxito en Hollywood, falleció el pasado sábado a los 83 años, como consecuencia de una repentina y grave enfermedad en un hospital de Innsbruck. Su papel más recordado es que el que le dio el Oscar al Mejor Actor en 1962, el del abogado defensor de nazis Hans Rolfe en Juicio en Nuremberg (Judgment at Nuremberg), de Stanley Kramer, aunque en su amplia panoplia de papeles se incluyó interpretar a Simón Bolivar en una "biopic" italo-hispano-venezolana dirigida por Alessandro Blasetti en 1969.
El reconocido intérprete permanecía ingresado desde el pasado martes en el Hospital de St. Johann con síntomas de neumonía, tras sufrir un colapso en la habitación de un hotel, según informes médicos recogidos por la agencia.
En 2000 sufrió un colapso y se le diagnosticó pancreatitis a consecuencia de su diabetes. En ese entonces estaba trabajando en Broadway en el estreno de la versión teatral de "Vencedores o vencidos", intercalando el papel del abogado defensor con el de juez en jefe procesado por delitos contra la humanidad, pese a lo cual no interrumpió su trabajo. En 2006 apareció en la obra "Resurrection Blues", de Arthur Miller, dirigida por Robert Altman en el Old Vic de Londres.
Schell también ha trabajado como escritor, productor y director para diversas películas, como The Pedestrian (nominada al Oscar por Alemania en 1974), el documental biográfico Marlene (1984), o el también documental My Sister Maria (2002) sobre la relación con su hermana, la también actriz Maria Schell.
El actor también recibió nominación por The Man in the Glass Booth en 1976, como protagonista y en 1978 como actor de reparto por Julia.
Otras de sus películas más recordadas son Topkapi (1964), Odessa (1974), La cruz de Hierro (Cross of Iron, 1977), Un puente demasiado lejos (A Bridge Too Far, 1977), El abismo negro (The Black Hole, 1979), Un novato en la mafia (The Freshman, 1990), A Far Off Place (1993), Little Odessa (1994), Impacto profundo (Deep Impact, 1998) o Flores negras (2009).
Menos conocida es su faceta musical. Fue concertista de piano, llegando a actuar con la Berlin Philharmonic y la Vienna Symphony, y bajo la dirección de Leonard Bernstein. El mismo en ocasiones también dirigió obras clásicas.
Maximilian Schell se había casado en agosto del año pasado con Iva Mihanovic, su segunda esposa tras Natalya Andreychenko (1985 - 2005).
OTRAS NOTICIAS


