Noticias
DIVERSAS / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Murió el "Tío" Simón Díaz
El compositor y músico, autor de innumerables temas, falleció en su casa en Caracas; también actuó en 5 películas venezolanas
El querido Tío Simón, Simón Díaz, falleció esta mañana en Caracas. El músico venía padeciendo de Alzheimer, y su deceso se produjo "en paz", según lo comunicó su hija Bettsimar Díaz.
"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Bettsimar, la misma hija del autor de "Caballo Viejo".
Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, un pueblo del sur de Aragua que linda con Guárico, el 8 de agosto de 1928. Su origen humilde, su apego y amor al llano, su sensibilidad, la plasmó a lo largo de toda su obra musical, en la que destacó, mayormente, la tonada y el pasaje. Sus letras que desbordan poesía e ingenio, unidas a la musicalidad propia del llanero fueron su enseña, y esa sencillez fue, precisamente, el encanto que embrujó a múltiples intérpretes tanto de Venezuela como de todo el mundo.
Más de setenta producciones discográficas dan cuenta de su capacidad creativa: Díaz abordó también otros géneros, como el bolero y el tango. Durante varios años, en los sesenta, setenta y parte de los ochenta, demostró cómo el humor y la música pueden ir de la mano, en especial cuando compuso las célebres gaitas que año a año formaban parte de la tradición decembrina.
Varios de sus principales temas, entre ellos "Cabello viejo", "Amor enguayabao", "Como pequeña gota de rocío", "El Loco Juan Carabina", "El Negro y El Catire", "La Vaca Mariposa" y "Romance en la Lejanía", fueron interpretados, entre otros, por Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Cheo Feliciano. Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas.
Otro de los emblemas de Díaz fue su famoso programa "Contesta por Tío Simón", entre los años 70 y 80, y que le valió el cariñoso mote con el que fue, es y será conocido y recordado.
Igualmente, el autor fue honrado con las más altas distinciones nacionales e internacionales como la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón y el Grammy Latino a la trayectoria, en 2008, tras lo cual y debido al avance de la enfermedad se retiró definitivamente de los escenarios. Bettsimar se dedicó a continuar con el legado de su padre a través del programa "Todo sobre mi padre".
A pesar de ser una figura emblemática de la música venezolana también trabajó como actor en 5 películas venezolanas: Cuentos para mayores (1963), uno de los primeros films de Román Chalbaud; en Isla de sal (1964), debut de Clemente de la Cerda, Simón Díaz acompañaba con su cuatro a la jovencísima Lila Morillo a triunfar como cantante; La bomba (1975), era una comedia de Julio César Mármol en la que trabajó al lado de su hermano Joselo; La invasión (1978), también de Mármol; y La empresa perdona un momento de locura (1978), de Mauricio Walerstein, en donde interpretó el personaje protagonista, como el obrero de una fábrica que, luego de una crisis nerviosa, es enviado por los dueños a una terapia de recuperación, papel por el cual recibió el premio Municipal de Cine al Mejor actor.
La relación con el cine no se queda aquí. El director español Pedro Almodovar incluyó "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película La flor de mi secreto (1995), y la coreógrafa alemana Pina Bausch utilizó músicas del venezolano en su obra "Nur Du".
OTRAS NOTICIAS