Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Martin Kudláč / Martes 01 de Enero
Fallece Věra Chytilová
La Primera Dama del cine checo, Věra Chytilová, muere a los 85 años
Rodeada por su familia, Věra Chytilová, importante cineasta de la nueva ola checoslovaca y Primera Dama del cine de su país, murió el 12 de marzo, tras años de problemas de salud.
Chytilová estudió arquitectura y trabajó en los estudios Barrandov. Decidió estudiar en la FAMU de Praga, donde estuvo bajo la supervisión del profesor y director de cine Otakar Vávra. Su relevante ópera prima Las margaritas (Sedmikrásky, 1966), una sátira surrealista, le reportó gran reputación como artista pero también como provocadora en el mundo político, ya que en su trabajo no se concentraba solo en la vertiente psicológica y social de la vida, sino también en aspectos más políticos. Su segunda película, Fruit of Paradise (Ovoce stromu rajských jíme, 1970) fue su intento de firmar una película filosófica, que referenciaba ingeniosamente la Biblia. Chytilová no pudo hacer más películas tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, y por ello empezó a dirigir anuncios de publicidad. Volvió a los largometrajes en 1976 con The Apple Game (Hra o jablko, 1977), una comedia sobre el eterno feudo entre el hombre y la mujer.
Entre sus películas más conocidas están las comedias Panelstory aneb Jak se rodí sídliste (1980), The Very Late Afternoon of a Faun (Faunovo velmi pozdní odpoledne, 1983), The Jester and the Queen (Sasek a královna, 1988) y A Hoof Here, a Hoof There (Kopytem sem, kopytem tam, 1989). Chytilová consiguió mayor audiencia con su comedia popular y vulgar, en apariencia, The Inheritance or Fuckoffguysgoodday (Dedictví aneb Kurvahosigutntag, 1993). Estrenada con una negativa recepción entre la crítica, el tiempo consiguió demostrar quitarles la razón, y colocó a la cinta en el estatus de película de culto. Chytilová dijo un sentido adiós al cine con su tragicomedia del 2006 Pleasant Moments (Hezké chvilky bez záuky). En 1989, empezó a enseñar dirección en la FAMU, en donde se convirtió en catedrática en 2003. Durante su carrera había recibido numerosos premios, incluyendo el Czech Lion a su contribución artística al cine checo a lo largo de toda su vida en 2000.
OTRAS NOTICIAS


