La inauguración de las proyecciones se realizó con la exhibición de la película venezolana “La distancia más larga” de Claudia Pinto, premiada en varios festivales internacionales
Desde el pasado viernes 16 de mayo, el Teatro Baralt de Maracaibo, se ha unido a la vanguardia tecnológica del cine nacional con el estreno de un nuevo Sistema de Proyección Digital de Cine – DCP, con sonido Dolby Digital y una pantalla especial, el primero con tecnología 3D en Venezuela, instalados gracias al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
La inauguración de los equipos donados por el CNAC se realizó con la primera proyección en Venezuela de la película La distancia más larga, dirigida por Claudia Pinto Emperador, ganadora del premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá, entre otros reconocimientos otorgados en España y Estados Unidos.
La proyección contó con la presencia de Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, la Productora Ejecutiva del filme, Claudia Lepage, el niño actor protagonista Omar Moya y el veterano actor Iván Tamayo, entre otras personalidades cinematográficas.
La dotación de equipos otorgados por la institución parte de la necesidad de adecuar el sistema de proyección y sonido del Teatro a los cambios tecnológicos que se presentan en la industria del cine. Precisamente el proyecto desarrollado por la Fundación Teatro Baralt resultó beneficiado por la Convocatoria de Cultura Cinematográfica del CNAC del 2012, específicamente en la modalidad “Mejoramiento de Salas de Exhibición Cinematográficas”.
En la actualidad las ventajas de utilizar proyectores DCP es que las producciones de cortometrajes, documentales y cine independiente que finalizan en formatos digitales tendrán en sus estrenos una óptima calidad de imagen y sonido, sin necesidad de realizar transferencias a 35mm. Esto es importante para la industria cinematográfica nacional puesto que a partir del año 2012, las producciones venezolanas de largometraje se distribuyen comercialmente en disco duro. Otras de las ventajas del Sistema DCP es la proyección en 3D ya que la utilización de este tipo de imágenes es una tendencia creciente en la producción cinematográfica mundial; así el Teatro Baralt, cuna del cine nacional, será la primera sala de carácter cultural en la ciudad de Maracaibo, en brindar tecnología 3D con la máxima calidad, alta definición y resolución en sus proyecciones.
La dotación completa de equipos por parte del CNAC incluyó la instalación del Sistema de Proyección Digital - DCP, amplificadores, parlantes y una pantalla de 9,3 metros por 5,16 metros.
Las ventajas de la instalación del equipo DCP, siglas que corresponden al nombre Digital Cinema Package, son múltiples: por tratarse de una proyección digital se impone la pureza del sonido, una mayor nitidez de la imagen y resolución de los colores durante todo el filme, e incluso posibilita la protección en 3D. La imagen, a diferencia del formato en 35 milímetros, nunca se deteriora. Este formato, además, permite almacenar las películas en un disco duro de fácil traslado y que, con los correspondientes permisos y normas de seguridad, puede ser reproducido en distintas salas digitales.
De esta manera, los zulianos contarán con un espacio de exhibición no comercial y alternativo con un proyector DCP, tecnología que permite la exhibición de largometrajes, cortometrajes y documentales, en un espacio sin fines de lucro, bajo el respaldo de una mejor calidad de imagen y sonido, sin necesidad de requerir la obra en formato 35 milímetros, el cual es más costoso y progresivamente está destinado a desaparecer dentro de la industria.
Las autoridades del Teatro están optimistas ante los cambios que generará la instalación de los equipos en el recinto. “Que aquí haya sido el primer espacio donde se proyectó una película en Venezuela le da una magia extraordinaria al Teatro Baralt. Además de la importancia histórica, con la inclusión del equipo nace la posibilidad de tener un cine de primera calidad en lo tecnológico, y en la capacidad de reproducción y fidelidad estética, que le dará un valor agregado a cualquier cineasta que elija estrenar su película en Maracaibo”, comentó Carlos Valbuena, Director General del Teatro.


