Este fin de semana, aun cuando no hay ninguna novedad de producción local, predomina el cine europeo en la cartelera española. Y son varias las ofertas atractivas: comenzando con el poderoso drama del rumano Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro y del premio de la FIPRESCI en Berlín; siguiendo con la recreación de un fragmento de vida de la Princesa de Mónaco emprendida por el francés Olivier Dahan o la nueva comedia del italiano Roberto Andó protagonizada por Toni Servillo (La grande bellezza) o la comedia negra británica dirigida por el neoyorquino Richard Shepard protagonizada por Jude Law. También llegan el film de los israelitas Aharon Keshales y Navot Papushado precedido de la aclamación de Tarantino, el nuevo vehículo para el lucimiento de Jason Statham y, finalmente, el documental ganador del Oscar que revela a las coristas ocultas detrás de las grandes leyendas de la música.
@ MADRE E HIJO (Pozitia copilului, Rumanía, 2013) Drama del rumano Calin Peter Netzer (1975), ganador del Oso de Oro y del Premio de la crítica internacional en el festival de Berlín. Cornelia (Luminita Gheorghiu, nominada a los premios del Cine Europeo) tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), de 34 años, ha decidido ser independiente. Se ha mudado a un apartamento, tiene carro propio, una novia y evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando Cornelia se entera de que su adorado hijo está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. Se trata del tercer largometraje del director luego de Maria (2003) y Medalia de onoare (2009). El film fue la apuesta de Rumanía para los premios Oscar de 2013.
@ GRACE DE MÓNACO (Grace of Monaco, Francia – USA – Bélgica – Italia, 2014). El francés Olivier Dahan dirige este fragmento de vida de la Princesa de Mónaco, encarnada por Nicole Kidman, y que fue el encargado de abrir la 68va. Edición del Festival de Cannes que concluye mañana sábado 24 de mayo. Grace Kelly es una gran estrella de cine con una brillante carrera cuando contrae matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años más tarde, mientras su matrimonio está pasando por serias dificultades, Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para hacer el papel de Marnie en su próxima película. Al mismo tiempo, Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Grace, desolada, se ve obligada a elegir entre la llama creativa que aún arde dentro de ella y su papel como Su Alteza Serenísima, la princesa de Mónaco. La cinta cuenta con las actuaciones de Tim Roth como el príncipe Rainiero III, Frank Langella y la española Paz Vega como María Callas, entre otros.
@ VIVA LA LIBERTÀ (Italia, 2013). Comedia dramática de Roberto Andò, ganadora del los premios David di Donatello al mejor guion y actor de reparto (Valerio Mastandrea). En plena crisis política y de valores, Enrico Oliveri (Toni Servillo), secretario general del principal partido de la oposición italiana, decide desaparecer. Su desesperado asistente, para salir del apuro y al borde de perder la credibilidad, decide sustituirlo por su hermano gemelo, un filósofo bipolar recién salido del psiquiátrico. Una auténtica locura que se tornará acierto cuando el electorado vuelva a ver en Enrico una opción real. Todo ello se deberá a un lenguaje distinto e irónico, que pondrá nuevamente al ficticio Enrico en la cresta de la ola. Se trata de la adptación de la novela del propio Andò con guion coescrito por el realizador y Angelo Pasquini.
@ DOM HEMINGWAY (Reino Unido, 2013). Comedia negra escrita y dirigida por Richard Shepard, y protagonizada por Jude Law. Dom Hemingway (Law) es un hábil y arrogante ladrón de cajas fuertes, que también es muy listo, está muy perturbado y rebosa una exultante energía. Después de doce años en prisión, Dom, acompañado de su compinche Dickie (Richard E. Grant), se dispone a cobrar lo que le deben por mantener la boca cerrada y no delatar a su jefe, Mr. Fontaine (Demian Bichir).
@ BIG BAD WOLVES (Israel, 2013). Quentin Tarantino lo definió como el mejor film de 2013, lo que no es poca cosa para este segundo largometraje escrito y dirigido por los israelitas Aharon Keshales (1976) y Navot Papushado (1980), un thriller de venganza con toques de comedia negra. Una serie de brutales asesinatos entrelaza la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un detective de policía que opera en los límites de la ley; y un profesor de religión, principal sospechoso de los asesinatos.
@ REDENCIÓN (Redemption, Reino Unido – USA; 2013). Un nuevo vehículo para la estrella del género de acción Jason Statham, escrito y dirigido por Steven Knight. En esta ocasión Statham es Joey Jones, un ex soldado de las Fuerzas Especiales, vagabundo y atormentado por un trágico pasado. Harto de las injusticias que ve constantemente a su alrededor, los acontecimientos le llevan a convertirse en un “ángel vengador”.
@ A 20 PASOS DE LA FAMA (Twenty Feet from Stardom, USA, 2014). Film musical de Morgan Neville, ganador del Oscar, del premio Critics Choice y de los Independent Spirits Awards al Mejor documental. Relata la historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros.


