Entre la Jolie haciendo de Maléfica y Seth MacFarlane haciendo reir en el Oeste americano se dividirá la audiencia este fin de semana en la cartelera USA. Más allá de estos grandes lanzamientos, hay espacio para el cine independiente y para algo del cine europeo. Kelly Reichardt estrena un nuevo film sobre tres ecologistas que intentan volar una presa, el documentalista Sebastián Junger llega con un film sobre la guerra, mientras Don McKellar lo hace con un remake en inglés de un título canadiense en francés de 2003. Del cine europeo, aterrizan una comedia negra del escocés Jon S. Baird y un drama del sueco Lukas Moodysoon.
@ MALEFICENT (USA, 2014). Especialista en efectos visuales y ganador de dos premios Oscar como diseñador de producción de los film Avatar (2009) y Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), Robert Stromberg debuta como realizador con esta versión cinematográfica del cuento de hadas “La bella durmiente” de las versiones de Charles Perrault, los Hermanos Grimm y Giambattista Basile. La cinta está protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, entre otros. Los estudios Disney presenta la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney del clásico de 1959 La Bella Durmiente. Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.
@ A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST (USA, 2014). Film dirigido, coescrito y coprotagonizado por Seth MacFarlane, que cuenta además con las actuaciones de Charlize Theron, Liam Neeson y Amanda Seyfried. MacFarlane interpreta a Albert, un granjero cobarde que cría ovejas. Luego de echarse atrás en un duelo pistolero, su novia decide abandonarlo por otro hombre. Sin embargo, llegará a la ciudad una hermosa mujer, de quien se enamora y que lo ayudará a descubrir su coraje que será puesto a prueba inmediatamente, dado que esta llamativa mujer arrastra un marido prófugo que reclama venganza.
@ NIGHT MOVES (USA, 2013) Thriller dramático de Kelly Reichardt, una de las cineastas independientes más aclamadas por la crítica estadounidenses pero desconocida en otros territorios. Se estrena este su sexo largometraje, un film que no tiene nada que ver el de Arthur Penn, del mismo nombre, de 1975. Este de Reichardt es protagonizado por Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard, compitió en el Festival de Venecia y fue premiado en el de Valladolid a la mejor fotografía. Su argumento versa sobre tres ecologistas que planean volar una presa.
@ KORENGAL (USA – Italia – Afganistán, 2014). Documental de Sebastián Junger, que sigue su planteamiento de retratar la guerra mostrado en su anterior documental Restrepo (2010) y que en este caso lo hace en el mismo escenario del Valle Korengal de Afganistán, denonimado el Valle de la Muerte.
@ THE GRAND SEDUCTION (Canadá, 2013). El independiente Don McKellar dirige este “remake” en inglés del film quebequense La grande séduction, dirigido por Jean-François Poulliot en 2003. Esta versión la protagonizan Taylor Kitsch y Brendan Gleeson, en los roles principales. Los habitantes de Tickel Cove, un pueblecito costero de Canadá se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo. Conscientes de su única posibilidad, deciden convertir el pueblo en el lugar ideal para el joven médico.
@ FILTH (Reino Unido, 2013). El escocés Jon S. Baird (Aberdeen, 1972) dirige este film adaptación de la novela homónima de Irving Welsh, protagonizada por James McAvoy (ganador como Mejor actor de los British Independent Film Awards y del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres), una comedia negra que cuenta la historia del sargento Bruce Robertson (McAvoy), el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y el sexo de Edimburgo.
@ WE ARE THE BEST! (Vi är bäst!, Suecia – Dinamarca, 2013) Drama del sueco Lukas Moodysoon, adaptación de la novela gráfica “Aldrig Godnatt” de su esposa Coco Moodysoon. La historia gira en torno a tres niñas adolescentes y su gusto por la música Punk.


