º Circuitos privados están dispuestos a conversar
º Gran Cine asegura que Cinex y Cines Unidos cambian programación de filmes de autor
(Publicado el día sábado 31-05-2014)
Caracas. La discusión es de vieja data. El cine de arte reclama sus espacios en las salas privadas, donde las películas de Hollywood tienen una innegable hegemonía. El tema se desempolvó esta semana en la voz del Circuito Gran Cine, cuyos directivos denuncian que sus largometrajes han sufrido cambios en la programación de Cinex y de Cines Unidos.
“La cartelera se concentra en obras hollywoodenses y hay temporadas en que hay poco espacio para el cine de interés artístico, lo que obliga al sector público y privado a unir esfuerzos para su difusión”, comentó Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, quien elevó su queja hasta los representantes de los dos principales circuitos venezolanos.
El amor dura tres años (Francia, 2012), Hombres libres (Francia, 2011), La reina infiel (Dinamarca, 2012), Elena (Rusia, 2011), Princesas rojas (Costa Rica-Venezuela, 2013) y Lo que tiene el otro (España-Venezuela, 2007), son las películas que se verían perjudicada en cartelera por las decisiones de los grandes exhibidores del país.
Félix Guzmán, director de contenido de Cinex, aseguró vía telefónica que “no estamos sacando de cartelera, se trata de un asunto de la programación de la semana. No tiene que ver con el estreno de Maléfica. Esas películas son intimistas, necesitan ser exhibidas en cines específicos. Si no hacen los números de continuación, se mueven a otras salas. Apoyamos el cine alternativo y estudiamos la posibilidad de que los cines Lido y las salas VIP haya una rotación permanente de estas películas”.
En el caso de Cines Unidos, su vicepresidente, Alberto Carrasquero, se sorprendió del reclamo realizado por Rotundo. Para cada uno de los casos explicó las razones por las cuales las películas han sido movidas de la programación. Sin embargo, le propuso a Gran Cine sentarse a conversar para alcanzar acuerdos sobre nuevas funciones para cada una de las películas.
Para Bernardo Rotundo sí ha habido avances en la exhibición del cine de arte, “pero creemos que los venezolanos deberían tener mayor acceso a cine de diversa procedencia”.


