Dos debuts locales, ambos de artistas de larga trayectoria, sobresalen en la cartelera argentina de este jueves. El ganador de un Oscar, el cordobés Eugenio Zanetti, a sus 64 años, debuta como realizador con una cinta que mezcla el romance y los viajes en el tiempo; mientras que el reconocido actor Luis Ziembrowski, a los 52 años lo hace con un drama desgarrador que descubre ciertas realidades ocultas de la sociedad argentina. Por su parte, el cine extranjero llega con una comedia romántica italiana del estimable Paolo Virzi, y el cine “gringo” también aterriza con risas: en el oeste americano de la mano del multifacético Seth MacFarlane y con una cinta de Frank Coraci que reúne de nuevo a Adam Sandler y Drew Barrymore.
@ AMAPOLA (Argentina – USA, 2014). Romance, drama, comedia. El cordobés director de arte, Eugenio Zanetti (1949), ganador de un Oscar por Restauración (Restoration, 1995), debuta como realizador con este film ambientado en los turbulentos acontecimientos históricos entre el Golpe de Estado de 1966 y la Guerra de Malvinas en el 82. Una joven, Amapola (interpretada por la actriz estadounidense Camilla Belle) es mágicamente transportada al futuro donde descubrirá la decadencia de su familia y de ella misma. Es por eso que vuelve y decide tratar de cambiar el presente para que no ocurra lo que esté por llegar.
La cinta cuenta también con las actuaciones del canadiense François Arnaud, la célebre actriz Geraldine Chaplin (a quien vemos en la foto de inicio de este artículo al lado del director Zanetti durante la presentación de la cinta en Buenos Aires) y los argentinos Luciano Cáceres y Leonor Benedetto, entre otros. Para el debutante Zanetti su película “Es muy personal, una mezcla de una comedia y un viaje en el tiempo. Una especie de fantasía sobre este país entre los años ‘60 y los ‘80, que fueron mi juventud. Ocurre en un día de verano en el ‘66 y en un día de invierno en el ‘82. No de casualidad el primero es el día del golpe de (Juan Carlos) Onganía, y el segundo es la declaración de la Guerra de Malvinas. Pero la película no es sobre eso, eso se ve en la televisión y en las reacciones de la gente, la película es sobre si uno puede modificar su destino”. (www.clarin.com).
@ LUMPEN (Argentina, 2013). Drama que marca el debut como realizador del actor Luis Ziembrowski (Buenos Aires, 1962), film presentado en el 28º Festival de Cine de Mar del Plata. Bruno y Damián son padre e hijo y viven juntos en una casa enfrente de una fábrica abandonada donde habita un obrero “ocupa”, llamado Cartucho. La relación entre ellos y el obrero es de desconfianza. Una noche la policía llega para arrestar a Cartucho, lego de que se defendiera del acoso de los vecinos.
La cinta es interpretada por Sergio Boris, Diego Velázquez, Alan Daicz, Analía Couceyro y Daniel Valenzuela. "La película identifica una forma argentina rota y vencida, describe a ciertos personajes que hace tiempo que no están presentes en el cine nacional, y es una punta del gran Buenos Aires que está oxidándose", señaló el director Ziembrowski. Oscura e inquietante, con un gran trabajo de puesta en escena y un diseño sonoro que ahonda en la desesperación del protagonista, la película es un retrato muy angustiante de parte de la sociedad argentina y hace hincapié en algunas miserias latentes en sectores que se manejan entre sombras, como la intolerancia, la homofobia y el odio racial. "Son personajes casi de otra época que arrastran una fuerte referencia política de 2001. Es como si hubieran quedado detenidos en aquel momento, lo cual no significa que todo aquello no pueda volver a suceder. Lamentablemente, esa forma argentina es un sedimento y una violencia latente que existe aunque no esté visibilizada", afirmó Ziembrowski de manera premonitoria. (www.losandes.com.ar).
@ TUTTI I SANTI GIORNI (Italia, 2012). Comedia dramática de Paolo Virzi en la que una pareja, Guido (Luca Marinelli) y Antonia (Thony), con caracteres opuestos, viven feliz el uno con el otro. Sólo se ven durante la mañana antes de ir a trabajar, pero el deseo de tener un hijo y formar una familia provocará situaciones impredecibles en sus vidas. Premio David di Donatello a la Mejor canción: “Tutti i santi giorni”.
@ A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST (USA, 2014). Western comedia escrita, producida, dirigida y protagonizada por Seth MacFarlane, con Charlize Theron, Liam Neesom, Amanda Seyfried y Neil Patrick Harris, entre otros.
@ LUNA DE MIEL EN FAMILIA (Blended, USA, 2014). Comedia romántica de Frank Coraci, que reúne de nuevo a la pareja conformada por Drew Barrymore y Adam Sandler.


