La ciencia ficción y el drama romántico para “teenegers” se enfrentan por la taquilla este fin de semana en la cartelera de cine USA. Warner Bros apuesta por la lucha de Tom Cruise contra alienígenas, mientras la Fox lo hace con el drama romántico entre dos jóvenes enfermos de cáncer que se enamoran. Más allá de esto, prevalece pero en menor medida a nivel de pantallas, el cine indie USA con una comedia romántica que marca el debut de Gillian Robespierre, un film de Michael Tully sobre el “ping pong” con Susan Sarandon, el debut como director del conocido actor Mike Myers, el segundo largo como director del no menos famoso actor Clark Gregg y un film de terror de Ti West que participó en Sitges. De este festival catalán también llega el thriller del debutante madrileño Jorge Dorado y el film europeo del holandés Alex van Warmerdam.
@ EDGE OF TOMORROW (USA – Australia, 2014). Film de ciencia ficción dirigido por Doug Liman (Nueva York, 1965), adaptación al cine de la novela ilustrada “All You Need Is Kill, de Hiroshi Zakurazaka, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. El Mayor William Cage nunca ha estado en un cambo de batalla, pero cuando una raza extraterrestre azota la Tierra, es enviado en una misión suicida. Asesinado en pocos minutos, Cage se encuentra, sin explicación, fuera de la secuencia de tiempo. Cada vez que muere, vuelve a comenzar en el mismo día, vuelve a ser enviado a la misma batalla y vuelve a morir. Pero con cada batalla, Cage se vuelve capaz de captar a los adversarios con gran habilidad, junto a la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski. Y, a medida que Cage y Rita llevan la guerra contra los extraterrestres, cada encuentro los acerca a un paso de vencer al enemigo. El realizador Doug Liman ha estado ligado a la saga “Bourne” de la que produjo y dirigió la primera entrega Identidad desconocida (The Bourne Identity, 2002). (En español se titula: AL FILO DEL MAÑANA)
@ THE FAULT IN OUR STARS (USA, 2014). Drama romántico dirigido por Josh Boone (Virginia Beach, 1979), su segundo largometraje luego de su debut con Stuck in Love (2012). Boone dirige esta adaptación del libro homónimo de John Green, publicado en 2012. Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir.
@ OBVIOUS CHILD (USA, 2014). Comedia romántica producida, coescrita y dirigida por la debutante Gillian Robespierre, estrenada en el Festival de Rótterdam y basada en un cortometraje del mismo título de 2009. Donna Stern (Jenny Slate) es una joven comediante de 27 años que acaba de ser abandonada por su novio, al que ha pillado acostándose con su mejor amiga. Tras una serie de borracheras y chistes groseros sobre el Holocausto, descubre que está embarazada y a partir de entonces le será inevitable desnudarse verbalmente en el escenario. Con este film, los medios han insistido en el carisma de su actriz protagonista, una Jenny Slate que ya trabajo con Gillian repitiendo personaje en su anterior cortometraje. La directora incluso llevó a cabo una exitosa campaña de "crowdfounding" a través de la conocida página Kickstarter, donde pedía un total de 35.000 dólares de presupuesto, cantidad que sobrepasó hasta llegar a los 37.214.
@ PING PONG SUMMER (USA, 2014). Comedia escrita y dirigida por Michael Tully, cuyo argumento se sitúa en el año 1985. Rad Miracle (Marcello Conte) es un chico blanco de 13 años que está obsesionado con dos cosas: el ping pong y el hip hop. Durante las vacaciones de verano familiares en Ocean City (Maryland), Rad hace un nuevo amigo, vive su primer amor, y se convierte en el objetivo de los gamberros locales ricos; además encuentra inesperadamente una mentora en su vecina (Susan Sarandon).
@ SUPERMENSCH: THE LEGEND OF SHEP GORDON (USA, 2013). Debut en la dirección del actor Mike Myers (Austin Power), un documental que trata sobre la historia de Shep Gordon, manager de grandes iconos de la música como Alice Cooper, Blondie o Raquel Welch, ademá de explorar otras facetas de su vida. El film se presentó en el Festival de Toronto.
@ TRUST ME (USA; 2013). El actor Clark Gregg (popularmente conocido como el agente Paul Coulson de la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.”) escribe, dirige y protagoniza esta comedia (su segundo largometraje como director luego de su ópera prima Choke de 2008) en la que vuelve a trabajar con Sam Rockwell como protagonista, además de la presencia en el reparto del matrimonio formado por William H. Macy y Felicity Huffman, Amanda Peet, Molly Shannon, Allison Janney, Saxon Sharbino, Paul Sparks, Bob Jennings y Niecy Nash. La película se ambienta en el, a veces, triste mundo de las estrellas infantiles. El personaje que interpreta Gregg fue una estrella de la pantalla durante su infancia, como adulto sobrevive siendo representante de jóvenes talentos. Un día su camino se cruza con el de una joven prodigio de trece años (Saxon Sharbino), viendo el enorme potencial de la adolescente intentará representarla y convertirla en una estrella pero no será fácil lidiar con su alcoholizado padre.
@ THE SACRAMENT (USA, 2013). Film de terror escrito y dirigido por Ti West, que compitió en el festival de Sitges. Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto.
@ MINDSCAPE (USA – España – Francia, 2013). Debut del madrileño Jorge Dorado (1976), un thriller rodado en inglés por el que fue nominado al Goya como mejor Director novel y participó en Sitges. Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.
@ BORGMAN (Holanda – Bélgica – Dinamarca, 2013). Celebradísimo thriller escrito y dirigido por el holandés Alex van Warmerdam (Haarlem, 1952), que compitió por la Palma de Oro de Cannes, fue premiado en Sitges y ha sido aclamado en otros festivales internacionales. La trama gira en torno a Camiel Borgman, interpretado por Jan Bijvoet (The Broken Circle Breakdown), un oscuro personaje que llega de improvisto a una zona residencial de clase media. Su presencia irrumpe en el hogar de una familia con 3 hijos, que además cuentan con la ayuda de una niñera. La película ha sido definida como una fábula oscura y malévola en la que Borgman, el personaje principal, se desenvuelve entre lo real y lo ficticio.


