Luego de más de un año con la incertidumbre de su lanzamiento, este viernes 13 se estrena por fin, en salas venezolanas, lo más reciente del cineasta César Bolívar, un policial producido por la Villa del Cine y que tiene como fondo la recreación de las cofradías de los Diablos Danzantes, esa celebración declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además de esta producción nacional, se estrenan también: una animación de producción alemana, nueva versión de la historia de Tarzán; un drama biográfico deportivo con Jon Hamm y un film de terror.
@ CORPUS CHRISTI (Venezuela, 2013). Producido por la Villa del Cine, el cineasta venezolano César Bolívar dirige su noveno largometraje, con el que vuelve al género del cine policial, como lo hiciera con su anterior film Muerte en alto contraste (2009). Se trata de la historia de Milton Ventura -encarnado por el actor venezolano Carlos Cruz-, un policía que luego de 30 años regresa al pueblo donde nació para resolver el asesinato de su hermano, capataz de la hermandad de Diablos Danzantes de un pueblo ficticio llamado Corpus Christi.
El guión fue escrito por Carlos Tabares, tras un trabajo de investigación que se extendió por dos años, período que sirvió para el análisis de los rituales de los Diablos Danzantes en las localidades de Francisco de Yare y Ocumare de la Costa, prácticas declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012. “En esta película se habla de la estructura organizativa de las cofradías, las relaciones entre ellos, sus ceremonias y muchos otros elementos. También se hace referencia al hecho de que algunos sacerdotes de la iglesia católica no ven con buenos ojos esta tradición”, ha expresado el cineasta.
También actúan en la cinta: Jariana Armas, Marcos Moreno, Julio César Castro, Moisés Berroterán, Alí Rondón, Luigi Sciamanna, Fredy Salazar, Luis Rivas, María Elena Alvarado, Armando Volcanes, Alberto Alifa, Mirta Borges, Guillermo Cruz, Fedra López, Manuel Salazar y Alexánder Solórzano.
@ TARZÁN (Alemania, 2014). El alemán Reinhard Kloos produce, coescribe y dirige esta nueva adaptación cinematográfica, en versión animada, del famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs, rodada mediante la técnica de captura en movimiento. Los padres de Tarzán mueren en un accidente buscando la forma de expandir su millonario negocio. Tarzán es criado por gorilas aprendiendo a sobrevivir en un mundo completamente distinto al que conocía. Sin embargo la armonía natural que le rodea se verá alterado con la aparición de Jane, una joven de ciudad que siente verdadera pasión por los animales, y con la llegada del actual director de la empresa de sus padres quien sólo llega con fines lucrativos.
Klooss es un director en cuyos inicios se inclinó por la realización de comedias ligeras (Das war der wilde Osten, 1992) y más tarde cine de animación (Urmel aus dem Eis, 2006). Adquirió fama tras su trabajo con Animals United (2011), una película de animación infantil con un mensaje profundo de respeto a la naturaleza.
@ UN GOLPE DE SUERTE (Million Dollar Arm, USA, 2014). Producido por los estudios Disney, drama biográfico dirigido por Craig Gillespie en el que Jon Hamm (“Bad Men”) interpreta a un agente deportivo que desarrolla una estrategia muy poco convencional para que los jugadores de cricket asiáticos puedan jugar en la Mayor League de béisbol americano.
@ EL HEREDERO DEL DIABLO (The Devil’s Due, USA, 2014). Film de terror de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet. Después de una feliz luna de miel en la que hubo una noche de la que no recuerdan nada, una pareja de recién casados se entera de una noticia sorprendente: serán padres antes de lo que habían previsto. Con la idea de conservar recuerdos del embarazo, el marido comienza a grabarlo todo, pero pronto empieza a notar que su mujer se comporta de forma muy extraña.


