La animada "Cómo entrenar a tu dragón 2" quedó en la segunda casilla con más de 50 millones
Con una cifra preliminar de 60 millones de dólares, la comedia "R" liderada por Jonah Hill y Channing Tatum 22 Jump Street (Comando especial 2) ha derrotado con una distancia de 10 millones al otro gran estreno del fin de semana norteamericano, el animado How to Train Your Dragon 2 (Cómo entrenar a tu dragón 2), pero ambas secuelas pueden presumir de haber mejorado y de largo las recaudaciones de sus primeras entregas.
Y es que la primera cinta que llevó hace dos años a la gran pantalla una serie juvenil de culto de fines de los años 80 debutó con algo más de 36 millones de dólares en Norteamérica y acabó su andadura comercial con 201 en todo el mundo. Ahora casi duplica esa cifra y es para ambos su debut más taquillero en actuaciones "físicas" (pusieron voces a personajes de The LEGO Movie que arrancó con 69 millones).
Según los datos revelados por los medios industriales estadounidenses, hombres y mujeres acudieron indistintamente, con prevalencia de jóvenes de menos de 25 (56%), y sus opiniones fueron positivas, con un "A-" en las valoraciones de CinemaScore. El estreno simultáneo en 14 mercados foráneos sirvió para agregar a esa cifra otros 20,6 de los que sólo el Reino Unido aportó 16,6. Sin aún una distribución global, la cinta dirigida por Phil Lord y Christopher Miller debería amortizar los 60 millones que costó en no mucho más de una semana.
Aunque haya quedado segunda, con 50 millones de dólares, no puede decirse que Cómo entrenar a tu dragón 2 haya fracasado. La cinta familiar en 3D, que contaba con casi un millar más de pantallas que la comedia de acción de Tatum-Hill, mejoró los 36 millones que su primera entrega mereció al debutar en 2010. Puede enorgullecerse además de una calificación "A" en las encuestas de CinemaScore, y de un agregado de casi 25 millones en 25 mercados extranjeros, destacando Rusia, donde obtuvo 12,8 millones. El único problema es que como casi todas las grandes producciones animadas costó alrededor de 150 millones, y necesitará varias semanas y los posteriores estrenos en mercados grandes para rentabilizarse.
En cualquier caso, ambos films podrían tener nuevas secuelas, en visto del suceso obtenido. En el caso del animado en el que vuelve a intervenir vocalmente la descendiente de centroamericanos América Ferrera, además, podría repetir la larga permanencia entre las más vistas de la primera parte, ya que hasta bien entrado el mes próximo no tendrá competencia en su género infantil.
La líder de hace una semana, The Fault in Our Star (Bajo la misma estrella), como muchos fenómenos de pasión fanática, se desinfló muy rápidamente, hasta el punto de caer del primer puesto al quinto, con un descenso del 67,2%, el más agudo del "top ten". Sin embargo, la caja ya está repleta, puesto que el melodrama romántico protagonizado por Shailene Woodley contó con un presupuesto de sólo 12 millones y en diez días, en todo el mundo, ha multiplicado esa cantidad por diez con sus ingresos. Es un gran negocio para Fox.
En sentido opuesto, la cinta que menos perdió respecto de la semana precedente vuelve a ser la comedia independiente de Jon Favreau con la colombiana Sofía Vergara Chef, que en la décima plaza sólo pierde un 13,2%. Sin embargo, únicamente se proyecta en poco más de un millar de salas y acumula 14 millones desde su estreno.
Y para terminar, he aquí numéricamente los resultados de este fin de semana del Día del Padre en Norteamérica:
1- (-) 22 Jump Street (Comando especial 2): $60 millones.
2- (-) How to Train Your Dragon 2 (Cómo entrenar a tu dragón 2): $50 millones
3- (2) Maleficent (Maléfica): $9 millones ($163,5 desde su estreno)
4 (3) Edge of Tomorrow (Al filo del mañana): $16,1 millones ($56,4)
5- (1) The Fault in Our Star (Bajo la misma estrella): $15,7 millones ($81,7)
6- (4) X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días del futuro pasado): $9,5 millones ($205,9)
7- (6) Godzilla: $3,1 millones ($191,3)
8- (5) A Million Ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande): $3 millones ($38,9)
9- (7) Neighbors: $2,4 millones ($143,1)
10- (9) Chef: $2,2 millones ($14)


