Noticias
WWW.IMDB.COM / Gran Cine / Viernes 20 de Junio
Estrenos en USA La historia de la banda de Frankie Vallie, lío de boda en Las Vegas, además de cine de autor
Estrenos en USA La historia de la banda de Frankie Vallie, lío de boda en Las Vegas, además de cine de autor

El cine de autor y el cine europeo es lo que sobresale en las novedades de este viernes en la cartelera USA. No es frecuente ver que llegan juntas cintas de autores de la talla de Clint Eastwood, de Roman Polanski, del francés Eric Rohmer o del sueco Jan Troel. Pero así es. Eastwood estrena su adaptación al cine del musical de Broadway sobre Frankie Vallie y su banda The Four Seasons; mientras Polanski llega con su también adaptación, pero de la obra teatral de David Ives, sobre un director que queda hechizado por una vulgar actriz; y el maestro sueco Troel, hace lo propio con el libro de Kenne Fant sobre un periodista sueco que luchó contra el nazismo. Además de la cinta de Eastwood, el otro lanzamiento importante, en cuanto a pantallas, es la comedia con Kevin Hart, secuela de una película de 2012; mientras el oscarizado Paul Haggis aterriza con un film compuesto por varias historias de parejas que ocurres en tres ciudades. De Francia llega una comedia sobre gastronomía con Jean Reno, y el tardío estreno del tercer “Cuento de las cuatro estaciones” del maestro Rohmer. Finalmente, un drama de más de 4 horas del filipino Lav Diaz. 

 

 

@ JERSEY BOYS (USA, 2014). El veterano actor y realizador Clint Eastwood llega con su adaptación de la obra musical de Broadway, que cuenta la historia del grupo de pop-rock The Four Seasons, que en la década de 1960 triunfó con pegadizas canciones, pero que se vio afectado por rivalidades internas y dudosas amistades del vocalista Frankie Vallie y del guitarrista Tommy DeVito. El guion es de Rick Ellie y Marshall Brickman –coautor de las primeras películas de Woody Allen- y está protagonizada por actores poco o nada conocidos, de acuerdo a las intenciones de Eastwood: John Lloyd Young quien da vida al vocalista Vallie (uno de los actores originales de la obra de Broadway); Erich Bergen encarna a Bob Gaudio, el autor de los éxitos de la banda; Vincent Piazza a Tommy DeVito; y Michael Lomenda a Nick Massi; mientras que entre los actores de reparto se encuentra Christopher Walken, quien da vida a Gyp De Carlo.   

 

@ THINK LIKE A MAN TOO (USA, 2014). El comediante afroamericano Kevin Hart encabeza el reparto de esta comedia dirigida por Tim Story, secuela del éxito Think Like a Man de 2012, del mismo Story, una cinta basada en el libro de Steve Harvey “Act Like a Lady, Think Like a Man”, que proponía una historia de encuentros y desencuentros entre parejas. Esta vez, los mismos protagonistas se dirigen a una boda en Las Vegas, pero el plan previsto de pasar un fin de semana romántico adquiere tintes imprevistos cuando se ven envueltos en situaciones comprometidas que ponen en peligro el gran evento.  

 

@ THIRD PERSON (Reino Unido – USA – Alemania – Bélgica, 2013). El ganador del Oscar, el canadiense Paul Haggis (Crash) escribe y dirige este drama romántico conformado por historias cruzadas de amor, pasión, lealtad y traición que se desarrollan en Nueva York, París y Roma, a través de tres parejas que parecen no tener nada en común pero que en realidad comparten similitudes muy profundas. El elenco incluye a actores de la talla de Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody, Olivia Wilde, James Franco y Kim Basinger, entre otros. 

 

@ VENUS IN FUR (La vénus à la fourrure, Francia – Polonia, 2013). El aclamado Roman Polanski adapta la obra teatral de David Ives, en un drama que compitió por la Palma de Oro de Cannes y ganó el César a la Mejor dirección. Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas (Mathieu Almaric) se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 

 

@ LE CHEF (Comme un chef, Francia – España, 2012). Comedia escrita y dirigida por Daniel Cohen, con Jean Reno y Michael Youn. El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. (Exhibida en Venezuela, en 2013, como parte del Festival de Cine Francés, con el título COMO UN CHEF).

 

@ THE LAST SENTENCE (Dom över död man, Suecia – Noruega, 2012). Drama biográfico dirigido por el maestro sueco Jan Troell, premiado como Mejor director en el Festival de Montreal. Cuenta la historia de Torgny Segerstedt (Jesper Christensen), quien fue uno de los periodistas suecos más importantes del siglo XX, capaz de emprender su propia batalla contra Hitler y el régimen nazi hasta su muerte en 1945.

 

@ A SUMMER’S TALE (Conte d’été, Francia, 1996). El tercer capítulo de la serie “Cuentos de las cuatro estaciones” (conformada por Cuento de primavera, 1990; Cuento de invierno, 1998; y Cuento de otoño, 1998), escrita y dirigida por el desaparecido maestro francés Eric Rohmer, era el único que no había tenido su estreno en salas estadounidenses sino hasta ahora, 18 años luego de su lanzamiento en Francia. El joven Gaspard (Melvil Popupard) llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. (El actor Poupard ha sobresalido en la reciente cinta del talentoso canadiense Xavier Dolan, Laurence Anyways, 2012)

 

@ NORTE, THE END OF HISTORY (Norte, hangganan ng kasaysayan, Filipinas, 2013). Drama dirigido por el filipino Lav Diaz (Datu Paglas, 1958), presentado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. Este largo film de más de 4 horas de duración (250 min.) cuenta la historia de un hombre quien es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso.