Noticias
WWW.ELMUNDO.COM / Sergio Moreno / Viernes 11 de Julio
"El regreso" arrasó en el Festival de Cine Venezolano de Mérida

"La distancia más larga", de Claudia Pinto, ganó el de Mejor ópera prima y Premio del Público

 

El largometraje de la cineasta está inspirado en los hechos de la masacre de Bahía Portete, ocurrida en 2004 

 

El día de los premios siempre es el más esperado del Festival de Cine Venezolano que todos los años se realiza en Mérida. La maracucha Patricia Ortega puso su mejor sonrisa cuando escuchó su nombre acompañado del título de su película: El regreso, que se llevó seis galardones incluyendo el de Mejor película, en la ceremonia realizada la noche de este jueves.

 

El largometraje de la cineasta está inspirado en los hechos de la masacre de Bahía Portete, ocurrida en 2004, y cuenta la historia de una niña wayúu que huye de su pueblo para salvar su vida en un contexto lleno de salvajismo.

 

La ópera prima de Ortega fue estrenada en agosto de 2013, y destaca por la crudeza de su argumento narrado con una estética visual fascinante en pantalla grande. El regreso reconoció a la niña Sofía Espinoza como mejor actriz de reparto y también premió la dirección de arte de María Gabriela Vílchez; el vestuario de Tania Pérez; maquillaje de Gustavo González y la dirección de fotografía de Mauricio Siso.

 

Pelo malo también fue reconocida en la fiesta cinematográfica de este año. La cinta de Mariana Rondón, que recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2014, fue honrada con una Mención especial por parte del jurado. Pelo malo se llevó también el premio a la Mejor actriz para Samantha Castillo, el de Mejor actor de reparto para Beto Benítez y el Premio de la Prensa.

 

La distancia más larga, de Claudia Pinto, también fue distinguida como Mejor Ópera Prima y se llevó uno de los premios más importantes de este festival, el del público. La cinta se presenta con una fuerza visual impactante que ojalá tenga un buen camino en las taquillas venezolanas.

 

La película Esclavo de Dios de Joel Novoa, alcanzó tres galardones: Mejor dirección (Joel Novoa), Mejor guión para Fernando Butazzoni y Mejor edición de Manuel Trotta y Xue Yin. Jean Pierre Agostini recibió su premio a Mejor actor, por su participación en la cinta venezolana más vista de todos los tiempos, Papita, maní, tostón, mientras que Secreto de confesión, de Henry Rivero, se impuso en Mejor cámara y Mejor sonido.

 

La ópera prima de Ignacio Márquez, Ley de fuga, también se llevó dos premios. Esta excelente comedia tuvo sus reconocimientos al Mejor casting, que lo hizo el propio director, y la Mejor música de Pablo Estacio, con la presentación del tema de Big Bad. El largometraje fue estrenado en el Festival de Cine de Mérida, y llegará a las salas del país en septiembre, con un muy buen pronóstico, por el cuidado del guión, la propuesta visual, los actores y lo gracioso de su historia. Un director al cual hay que seguirle el rastro.

 

Entre las notas curiosas que dejó esta décima edición del Festival de Cine Venezolano es que comenzaron a competir 12 películas pero sólo se evaluaron 11. La cinta El psiquiatra de Manuel Pifano se sacó de competencia a última hora porque ni el director ni los productores se preocuparon por llevar la copia de la película a tiempo. El largometraje fue finalmente proyectado el pasado miércoles, con una terrible acogida del público. El thriller inspirado en el caso de Edmundo Chirinos es una versión caricaturesca de una impactante historia, a la cual se le pudo sacar más provecho.

 

Otro de los estrenos que se presentó en la cita de Mérida fue Solo, de José Ramón Novoa. La película está protagonizada por Laureano Olivarez y Samantha Dagnino, quienes intentan sacar a flote con sus actuaciones una disparatada y sórdida historia que tiene un pésimo guión.

 

Pero quizás eso fue lo más importante de esta muestra cinematográfica, la diversidad de temas. Las películas en competencia se distanciaban tanto en sus argumentos como en sus propuestas visuales. En el Festival de Cine Venezolano se conjugaron historias de violencia como Las caras del diablo 2 de Carlos Malavé y Secreto de confesión, de Henry Rivero, con las intimistas Pelo malo y La distancia más larga.

 

Hubo comedia con Papita, maní, tostón y Ley de fuga, al tiempo que el drama también tomó la pantalla grande, con Dos de trébol, ópera prima de Orlando Rosales y Jessica Wenzelman. Una demostración de los avances de la industria nacional, que cada vez busca otros horizontes para ofrecerle al público buen cine, de ese que puede competir con los grandes estudios de Hollywood. 

 

Esta es la lista completa de los ganadores:

 

1. Mejor película: El regreso de Patricia Ortega.

2. Mejor ópera prima: La distancia más larga de Claudia Pinto.

3. Mejor actor: Jean Pierre Agostini (Papita, maní, tostón).

4. Mejor actriz: Samantha Castillo (Pelo malo).

5. Mejor dirección: Joel Novoa Schneider (Esclavo de Dios).

6. Mención especial del jurado: Pelo malo de Mariana Rondón.

7. Mejor actor de reparto: Beto Benites (Pelo malo).

8. Mejor actriz de reparto: Sofía Espinoza (El regreso).

9. Mejor guión: Fernando Butazzoni (Esclavo de Dios).

10. Mejor edición: Manuel Trotta y Xue Yin (Esclavo de Dios).

11. Dirección de Arte: María Gabriela Vilchez (El regreso).

12. Mejor vestuario: Tania Pérez (El regreso).

13. Mejor maquillaje: Gustavo Gonzalez (El regreso).

14. Dirección de Fotografía: Mauricio Siso (El regreso).

15. Mejor cámara: Julio Cesar Castro (Secreto de confesión).

16. Mejor casting: Ignacio Márquez (Ley de fuga).

17. Mejor música: Pablo Estacio, presentación Rap: Big Bad (Ley de fuga).

18. Mejor sonido: Carlos Eduardo Lopera (Secreto de confesión).

19. Premio de la prensa: Pelo malo, de Mariana Rondón.

20. Premio del público: La distancia más larga, de Claudia Pinto.