El joven cineasta chileno Fernando Guzzoni se encuentra de visita en Caracas con motivo del VII Ciclo de Cine Chileno
Con motivo del VII Ciclo de Cine Chileno organizado gracias a la Embajada de Chile y la Cinemateca Nacional, que se exhibe desde el viernes 11 de julio en la sala Celarg-Cinemateca de Altamira, se encuentra en Caracas el cineasta chileno Fernando Guzzoni para presentar su primer largometraje de ficción Carne de perro, que forma parte de la muestra.
La cinta se centra en la figura de un hombre de 55 años que vive atormentado por su pasado. Se trata de un torturador (interpretado por Alejandro Goic) de la dictadura de Pinochet (1973-1990) que intenta darle un nuevo sentido a su existencia. Su percepción distorsionada de la realidad le impide encontrar una salida, una nueva identidad. Así que el protagonista intenta recomponer su vida, sus lazos con su esposa e hijos, pero sus fantasmas parecen atormentarlo constantemente.
"Para filmar Carne de perro me inspiré en una foto de El Mercurio de Chile, donde un tristemente conocido torturador de la dictadura de Pinochet estaba siendo enterrado y no había ni un familiar, ni un amigo ni enemigo acompañándolo en la tumba", reflexionó Fernando Guzzoni, director de cine que ganó con esta cinta varios premios internacionales.
La producción tiene una duración de 90 minutos y en ella participan también los actores Alfredo Castro, Amparo Noguera, María Gracia Omegna, Manuela Oyarzún, entre otros. La cinta obtuvo los premios a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2012) y el Premio Kutxa Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián (2012).
Sobre la elección de Alejandro Goic para el papel principal, el cineasta señaló: "El es un hombre con vasta experiencia en el mundo del teatro y vivió la tortura y el exilio en la época de la dictadura. Me gustó lo que leí en una entrevista que le hicieron y donde señalaba que lamentablemente siempre viviría más con la imagen de las personas que lo torturaron, que de las personas que ama. Eso me convenció y cuando le planté lo de la película no dudó en aceptar".
También señaló Guzzoni que esos esbirros viven impunemente en Chile: "Pueden ser tu vecino, tu conserje, un taxista o hasta tu papá".
A parte de conversar con el público que asistió a la apertura del Ciclo, el cineasta también estuvo en el recién finalizado Festival del Cine Venezolano de Mérida donde impartió un taller.
Las otras películas que conforman la programación del VII Ciclo de Cine Chileno son: El vals de los inútiles (2013) de Edinson Cajas, Raíz (2013) de Matías Rojas, y Pérez (2012) de Álvaro Viguera.
Para más información, visita www.cinemateca.gob.ve y las redes sociales, Twitter @cinematecavzla y Facebook cinemateca.nacional.


