Noticias
ANAC / Nota de Prensa / Jueves 17 de Julio
Inauguración de la muestra del fotógráfo y cineasta Joaquín Cortés en el Celarg
Inauguración de la muestra del fotógráfo y cineasta Joaquín Cortés en el Celarg

Este jueves 17 de julio se inaugura en los espacios del Celarg, de Altamira, una muestra del reconocido fotógrafo y documentalista Joaquín Cortés

 

Auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Celarg y del Centro Nacional Autónomo de Cinematorafía (CNAC), este jueves 17 de julio se inaugura, en los espacios del Celarg, una exposición de Joaquín Cortés, fotógrafo, documentalista y cineasta, Premio Nacional de Cultura, Mención Fotografía 2008-2010, con un concierto a cargo del Sexteto Mucinética.

 

Vida y obra

Hijo de Antonio Cortés Paneque y Carmen Peteiro Sauquillo, a partir de 1954 Joaquín Cortés se establece en Venezuela y se gradúa en actuación en la Escuela Nacional de Arte Escénico Juana Sujo (Caracas, 1961). Estudia en la Escuela Técnica de Fotografía (Caracas, 1962), con Phillip Hallman en la New School for Social Research (Nueva York, 1971) y con Cornell Capa en la Universidad de Nueva York. 

 

Durante los años sesenta se dedicó a recorrer diversos lugares del país y en 1965 organizó su primera muestra individual en la que presentó imágenes de hombres y motivos de Los Andes, Caracas, Isla de Margarita, Curiepe, Araya y Yare. El tema central de su trabajo ha estado enfocado principalmente hacia el individuo, su desenvolvimiento en la sociedad, sus gestos y su condición humana. 

 

De 1974 a 1977 dirigió el departamento de cine de la Universidad del Zulia y fue fundador de la Escuela de Foto Expresión (Caracas). Ha realizado más de cien documentales educativos para diferentes instituciones venezolanas y cortometrajes que han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional como Una gran ciudad (1973), Apuntes para un film (1974), Sorte (1977) y El domador (1978), entre otros. 

 

En su trabajo, tanto en cine como en fotografía, Cortés recurre a pocos elementos discursivos para lograr que sea la escena misma la que refleje la máxima intensidad de los sentimientos. Sus personajes están tomados de ciudades europeas y americanas, principalmente de Londres, Roma, Nueva York y Río de Janeiro, y ello se reconoce por los trajes, los rostros, las costumbres y por el aspecto de las fachadas urbanas. 

 

"Con frecuencia sus fotografías reseñan a seres solitarios en medio de una multitud, personajes abrumados por la soledad, como el señor visto de espalda, sentado en un banco público y cuyo cuerpo semeja la contextura de su perro; el sacerdote que sube con parsimonia unos peldaños y cuya frágil figura y consistente a la vez, parece doblarse con el ritmo de su caminata. El abandono del hombre en la sociedad industrial y europea es su tema básico. Ese individuo solitario es incluso el guardián del museo" (Palenzuela, 2001, p. 33). 

 

En 1978 formó parte de "Hecho en Venezuela" (MACC), muestra organizada por José Sigala en la que participaron unos cincuenta fotógrafos entre los que se hallaban Luis Brito, Julio Vengoechea, Gorka Dorronsoro y Christian Belpaire, quienes trascendieron la visión documentalista de la década del sesenta. 

 

En 1979 expuso "Fotografías y películas de Joaquin Cortés" en la Sala Cadafe y en marzo del 2002 presentó una muestra de fotografías junto a su libro “Fragmentos de vida” (Caracas: Cimarrón Producciones, 2001), publicación en la que recoge sus fotografías de viajes desde los años sesenta hasta 1977 caracterizadas por una constante presencia del ser humano en el espacio público. Ese mismo año exhibió en el Museo de Anzoátegui la muestra "Criaturas imaginarias", donde deja atrás lo social y lo urbano para mostrar las diferentes formas de la naturaleza al posesionarse de los árboles y las piedras que, sin ser despojadas de su esencia, exhiben asombrosas apariencias. "Es su imaginación la que le permite captar estas protuberancias naturales que, en ningún momento, son intervenidas ni técnica ni materialmente" (El Globo, Caracas, 6 de diciembre de 2002). 

 

La obra de este venezolano de origen catalán posee una marca clásica: su amor por la fotografía de tradición y la belleza compositiva. "Si bien su norte es lo estético, el tema que plantea es humano: el hombre en la ciudad, en sus lugares públicos, en su interacción con otros o en una soledad de múltiples facetas" (Alfonzo Sierra, 2003). 

 

Actualmente Cortés (quien vive entre Caracas y Nueva York) está desarrollando una serie documental sobre los llanos venezolanos.

 

Exposiciones individuales

1965 "45 fotos de Joaquín Cortés", Ateneo de Caracas 

1971 "New York 71", The Darkroom Gallery, Nueva York 

1972 "Photographs by Joaquín Cortés", OEA, Washington 

1974 "Fotos de Joaquín Cortés", Galería Aixelá, Barcelona, España / "Fotos de Joaquín Cortés", Galería Banap, Caracas

1975 "Fotografías y películas de Joaquín Cortés", Centro Cultural Venezolano Francés, Caracas

1979 "Fotografías y películas de Joaquín Cortés", Sala Cadafe / "Fotografías y películas de Joaquín Cortés", Alianza Francesa, Caracas

1992 "Fotografías de Joaquín Cortés", Casa de las Américas, La Habana 

2001 "Fragments of Life", Librería Alejandría 332 a.C. II, Caracas 

2002 "Fragmentos", Librería Alejandría II, Paseo Las Mercedes, Caracas / "Criaturas imaginarias", Museo de Anzóategui

2003 "Fragmentos de vida", Galería Durban, Caracas / "Criaturas imaginarias", Mujabo / "La gran ciudad", Galería de la Fundación Banco Industrial, Caracas

 

Fuentes

"Cortés de criaturas imaginarias". En: El Globo. Caracas, 6 de diciembre de 2002.

Alfonzo Sierra, Édgar. "Joaquín Cortés busca la belleza humana en las ciudades". En: El Nacional. Caracas, 13 de marzo de 2003.

Palenzuela, Juan Carlos. Fotografía en Venezuela 1960-2000. Caracas: Movilnet, 2001.