Fue el famoso protagonista de la serie de TV "Maverick", de los años 50, y de éxitos cinematográficos como "Víctor/Victoria", al lado de Julie Andrews, y "El romance de Murphy", con Sally Field, en los años 80
El actor estadounidense James Garner ha fallecido a los 86 años, según reveló la prensa industrial del espectáculo sin detallar las circunstancias. Desarrolló su carrera en teatro, cine y televisión a lo largo de medio siglo, obteniendo una nominación al Oscar, tres Globos de Oro y dos Emmys y brillando en la comedia romántica, el cine bélico y el western, pero sobre todo será recordado por dos populares series televisivas, "Maverick" y "The Rockford Files", en los años 50 y 70, respectivamente.
Tras regresar de la guerra de Corea, donde fue condecorado, Garner, nacido el 7 de abril de 1928 como James Scott Bumgarner, en Norman, Oklahoma, se abrió paso en Broadway con la ayuda de un amigo productor, pero pronto se mudó a Los Angeles para participar en series televisivas y en películas. Su primer film reseñable fue Sayonara (1957), de Joshua Logan, al lado de Marlon Brando. Sin embargo, poco después alcanzó fama gracias al papel de Bret Maverick en la teleserie de su apellido, que se desarrolló durante cinco años y 60 capítulos, hasta que por desavenencias económicas con Warner decidió dejarla en 1962.
La mezcla de western y comedia de "Maverick" perfiló la imagen humorística de Garner en sus siguientes películas, como Una vez a la semana (Boys' Night Out, 1962), con Kim Novak; Camas separadas (The Wheeler Dealers), con Lee Remick, y La salsa de la vida (The Thrill of It All), con Doris Day, ambas de 1963. Pero también participó en la bélica El gran escape (The Great Escape, 1963), y mezcló ambos géneros en Nunca comprarás mi amor (The Americanization of Emily, 1964), junto a Julie Andrews.
Sacó hasta final de los 60 una importante rentabilidad a "Maverick" con una quincena de títulos, aunque la decada siguiente su carrera decayó hasta que la televisión lo rescató con “The Rockford Files”, que duró seis temporadas y generó varias TV-Movies del mismo personaje. Fueron más de 120 episodios de las aventuras de este detective privado irónico que vivía al lado de una playa californiana, en una serie de culto que fue en buena medida antecedente del cambio en los guiones y los personajes televisivos que se dieron posteriormente, saliéndose de las fórmulas heroicas trilladas.
Durante los 80 volvió a brillar en cine con la comedia de Blake Edwards Víctor/Victoria (Victor Victoria, 1982), donde se reencontró con Julie Andrews, El romance de Murphy (Murphy's Romance, 1985), con Sally Field (su única nominación al Oscar), y la menos afortunada Sunset (1988), al lado de Bruce Willis.
En la etapa final de su trayectoria actoral siguió combinando cine y televisión. Tuvo un pequeño papel en la película de Mel Gibson Maverick (1994), basada en su vieja serie; fue uno de los veteranos astronautas de Clint Eastwood en Jinetes del espacio (Space Cowboys, 2000), y expresidente de Estados Unidos al lado de Jack Lemon en My Fellow Americans (1996). También acaparó en esos años 90 nominaciones al Emmy por las TV-Movies "Breathing Lessons" (1994), "Barbarians at the Gate" (1993) y "Decoration Day" (1990).
Sus últimos papeles en cine fueron los de Diario de una pasión (The Notebook, 2004) y The Ultimate Gift (2006).


