Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 28 de Julio
Taquilla USA: Scarlett Johansson da a Besson su mejor debut norteamericano con "Lucy"
Taquilla USA: Scarlett Johansson da a Besson su mejor debut norteamericano con

 

El director Luc Besson y la actriz Scarlett Johansson pueden brindar a estas horas con champán (francés, por supuesto) tras conseguir sendos éxitos personales gracias a Lucy, la cinta de acción con la que han obtenido 44 millones de dólares y el número uno en la taquilla norteamericana, que sigue bien por debajo de sus cifras del año pasado. Su principal contendiente, con un público potencial no muy distinto, Hércules, el "peplum" de Bret Rattner protagonizado por Dwayne Johnson, se conforma con unos discretos 29 millones. 

 

El cine del francés Luc Besson siempre ha estado influido por Hollywood. Pese al empaque de algunas de sus muchas cintas, protagonizadas por figuras de Hollywood, el autor de Colombiana y El quinto elemento (The Fifth Element) no había tenido como director un resultado tan brillante. Su anterior número uno con buena taquilla fue aquel "Quinto elemento" con Bruce Willis de 1997, con 17 millones en su primer fin de semana. Sin embargo, en tanto que productor, la mejor marca personal inicial de Besson sigue siendo Búsqueda implacable 2 (Taken 2), con 49,5 millones.

 

Por su parte, Scarlett Johansson también tiene que celebrar su confirmación como estrella de acción (un club femenino al que pertenece Angelina Jolie y pocas más), esta vez en solitario, sin necesidad del Capitán América, Iron Man o el resto de los Vengadores. Así, esa posibilidad recientemente barajada de una cinta en solitario como Viuda Negra podría hacerse realidad pronto.

 

Juntos, Besson y Johansson, han conseguido en 3173 salas unos muy estimables 44 millones de dólares, que abren las puertas a un importante negocio para el productor francés y sus socios estadounidenses de Universal, ya que el film costó 40 millones y su potencial internacional es muy importante. Besson y su Europacorp prefirieron un lanzamiento inicial norteamericano antes de distribuirla en otros mercados en agosto y septiembre.

 

Lucy, sobre una chica obligada a convertirse en "mula" de sustancias prohibidas que en combinación con su metabolismo la convierten en una especie de superwoman, arrancó su trayectoria por encima de las previsiones de los observadores y del propio estudio, que le daban unos 33 millones. Sus perspectivas de continuidad no son demasiado espectaculares si consideramos que -como su oponente Hércules- recibió un 60 y tantos por ciento de comentarios críticos positivos, pero en su caso la valoración de los primeros espectadores en las encuestas de CinemaScore a la salida de las salas no es para tirar cohetes precisamente. El C+ no augura precisamente una gran satisfacción de la audiencia y por tanto un potente "boca a oído".

 

Algo mejor en opiniones del público ("B+") ha tenido el film de Rattner y Johnson Hércules, que quedó segundo con unos 29 millones que mejoran algo las negativas previsiones pero no son demasiado satisfactorias para una película que ha costado más de 100 millones. Sin embargo, el exluchador conocido como "The Rock" sigue siendo muy popular en todo el mundo y su cinta podría salvarse economicamente gracias a esos mercados foráneos.

 

En menos de 1800 salas, el tercer estreno del viernes, la comedia madura And So It Goes, con Michael Douglas y Diane Keaton sólo pudo ser octava con unos nada satisfactorios 4,6 millones de dólares. Ya antes a los críticos les gustó muy poco, lo cual no ha ayudado para que su audiencia potencial sintiera demasiado interés. Por su parte, otra novedad, esta minoritaria en lanzamiento (poco más de 300 pantallas), consiguió colarse en la décima posición: Se trata del film póstumo de Philip Seymour Hoffman A Most Wanted Man, que se acercó a los 3 millones.

 

La previa líder por dos semanas, El planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) perdió cerca del 55% de sus previos ingresos (además de 300 pantallas) pero suma casi 16 millones y medio a su cuenta de resultados, que en la tercera semana supera los 172 millones, y en todo el mundo 108,5 más. A lo largo de la próxima superará el total obtenido en el mercado doméstico por la primera entrega de esta remozada saga.

 

Entre las demás veteranas, fue The Purge: Anarchy la que más perdió (casi un 67%) y la que menos Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue (46,9%).

 

Como vemos por esta última cifra, en general los descensos han sido importantes. La conclusión más fácil es que esta temporada estival es bastante poco interesante. Lo recaudado el fin de semana estuvo un 12% por debajo de lo logrado hace un año, pero sobre el total del verano, Hollywood se lamenta de pérdidas en torno al 20%.

 

Aquí tenemos el "top ten" del fin de semana entre el 25 y el 27 de julio:

1- (-) "Lucy" 44 millones de dólares

2- (-) "Hércules" 29 millones

3- (1) "Dawn of the Planet of the Apes" 16,4 millonrd (172 desde su estreno)

4- (2) "Anarchy: La noche de las bestias / The Purge: Anarchy" 9,9 millones (51,2)

5- (3) "Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue" 9,3 millones (35,1)

6- (4) "Sex Tape" 5,9 millones (26,8)

7- (5) "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" 4,6 millones (236,3)

8- (-) "And So It Goes" 4,5 millones 

9- (6) "Tammy" 3,4 (78,1)

 

10- (-) "A Most Wanted Man" 2,7 millones